Es noticia
Los 250 diputados que ya tienen un asiento fijo en el Congreso a partir de 2016
  1. Elecciones Generales
LOS 100 RESTANTES, EN MANOS DE LOS INDECISOS

Los 250 diputados que ya tienen un asiento fijo en el Congreso a partir de 2016

Según los resultados del último CIS y con las listas de los partidos en la mano, ya hay 250 diputados que pueden estar tranquilos: tienen el asiento asegurado. Los otros 100 se conocerán tras el 20-D

El sondeo preelectoral del CIS publicado hace apenas unos días sirvió para poner sobre la mesa algunas cuestiones que se pueden considerar ya una realidad tras el 20-D. La clave de cómo se configurará finalmente el mapa político español los próximos cuatro años está sin duda en los votantes indecisos, ya que más de un 40% de los electores asegura no haber decidido todavía su voto.

Sin embargo, según este barómetro y en línea con el resto de encuestas publicadas, alrededor de 250 escaños del total están hoy prácticamente asignados. Los 100 restantes, el objeto de deseo que determinará la gobernabilidad del país, son la gran incógnita. Un informe elaborado por la consultora KREAB pone nombre y apellidos a los 250 futuros diputados que, según las listas elaboradas por los partidos políticos y teniendo en cuenta los resultados de los sondeos, pueden estar tranquilos y contar ya con un sillón fijo en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura.

En Madrid se reparten 36 escaños, solo 6 siguen en el aire. El PP tendrá como mínimo 11, el PSOE al menos ocupará 5, C's se llevará 8 y Podemos obtendrá 6

En Madrid, por ejemplo, circunscripción que reparte 36 escaños, solo seis siguen en el aire. Los populares contarán como mínimo con 11, el Partido Socialista al menos ocupará cinco, como estimó el CIS (se quedarían a las puertas Zaida Cantera y Eduardo Madina), Ciudadanos irrumpirá con ocho, aunque el barómetro auguró incluso 10, y Podemos puede contar con seis seguro, incluida Tania Sánchez. También en Barcelona son seis los diputados que a partir del próximo 20 de diciembre se descubrirán en otra de las circunscripciones más importantes, que reparte 31 escaños y en la que podría producirse un empate técnico. A día de hoy, parece claro que el PP sacará solo tres -Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas y Alicia Sánchez Camacho-, el PSOE tiene seguros cuatro, aunque el CIS le da entre cinco y seis, y Ciudadanos y En Comú Podem (coalición formada por Podemos y la marca de Ada Colau, entre otras) cuentan con cinco fijos, mientras que ERC y CDC tienen asegurados cuatro cada uno.

En el resto de circunscripciones catalanas, el panorama será de lo más variopinto. En Girona, sin ir más lejos, todas las formaciones tienen asignado un solo escaño, siendo únicamente un diputado el que estará en manos de los indecisos. En Lleida, que reparte cuatro escaños, PP y PSOE se quedarán fuera con toda seguridad, y tanto Ciudadanos como CDC y ERC conservarán uno. El cuarto todavía está por ver, aunque atendiendo al CIS, probablemente se lo llevará el partido que lidera Francesc Homs. En Tarragona, dos de los seis diputados aún están por determinar, pero el PSC conseguirá uno para Joan Ruiz i Carbonell, que encabeza la lista; y C's, CDC Y ERC también optan ya a uno respectivamente.

Valencia y Murcia son otras dos circunscripciones en las que la apuesta final de los votantes indecisos inclinará la balanza de un lado u otro. En la primera de ellas, los populares mantendán con toda seguridad cuatro, y en el aire está un posible quinto diputado del PP. Ciudadanos y PSOE también tienen dos asegurados, aunque el barómetro del CIS apuesta por que obtendrán tres. Un escenario muy posible teniendo en cuenta que cinco de los 15 que reparte esta provincia todavía están sin asignar. La alianza entre Podemos y Compromís sacará como mínimo dos y podría optar a conseguir otros dos. En cuanto a Murcia, tres escaños seguros para el PP, dos para el PSOE y uno para Ciudadanos, mientras que cuatro siguen en juego. Atendiendo a las encuestas, los populares podrían sumar otros dos y sería una sorpresa que los el equipo de Albert Rivera no optaran a uno más.

El CIS señaló la irrupción de Ciudadanos en casi todas las pequeñas circunscripciones, provocando el fin del bipartidismo y el descalabro del PSOE

En las circunscipciones pequeñas de Castilla y León, otro de los grandes feudos del Partido Popular, los indecisos determinarán el futuro político de cada provincia. Por ejemplo, en Ávila, Soria o Segovia, solo los escaños populares están asegurados -uno en cada provincia-. El resto todavía no está decidido, aunque el CIS puso de manifiesto la irrupción de Ciudadanos en casi todas las pequeñas circunscripciones, provocando el fin del bipartidismo y en muchas ocasiones el descalabro del PSOE. De hecho, las dos únicas en las que Rivera no obtendrá representación son Palencia y Zamora, en las que PP y PSOE pueden felicitarse: tienen dos y un escaño asegurados respectivamente en ambos casos.

Las otras provincias en las que no habrá sorpresas son Albacete, donde populares y socialistas tienen asgurado el empate en los cuatro escaños que reparte; Cuenca, donde María Jesús Bonilla y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también obtendrán representación seguro, y el socialista Luis Carlos Sahuquillo completará la repartición de los tres diputados de esta circunscripción, y Ceuta y Melilla, donde Juan Bravo Baena y María del Carmen Dueñas, ambos bajo el paraguas del PP, serán con toda seguridad quienes ocupen el único asiento que tienen en el Hemiciclo.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargarse gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

El sondeo preelectoral del CIS publicado hace apenas unos días sirvió para poner sobre la mesa algunas cuestiones que se pueden considerar ya una realidad tras el 20-D. La clave de cómo se configurará finalmente el mapa político español los próximos cuatro años está sin duda en los votantes indecisos, ya que más de un 40% de los electores asegura no haber decidido todavía su voto.

Barómetro del CIS Resultados empresariales Ciudadanos
El redactor recomienda