Es noticia
Rajoy aplicará la incompatibilidad de cargos y exigirá dedicación plena a sus diputados
  1. Elecciones Generales
ante las perspectivas a la Baja del 20-D

Rajoy aplicará la incompatibilidad de cargos y exigirá dedicación plena a sus diputados

La pérdida de poder municipal después de las elecciones 24 de mayo y las previsiones de ceder hasta 65 escaños obliga al PP a aplicar el principio de "un hombre, un cargo"

Foto: El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy. (EFE)

La pérdida de poder municipal después de las elecciones locales del pasado 24 de mayo, más las previsiones muy a la baja de los comicios del 20-D (55-65escaños menos), obligan al Partido Popular a recuperar y cumplir sus antiguas normas de incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde. Los afectados ya fueron advertidosal confeccionar las candidaturas al Congreso, algunos ediles se ha adelantado al dimitir nada más verse en las listas, pero otros confían en que haya excepciones.

En fuentes de la dirección del PP aseguran que exigirán dedicación plena a todos los diputadosy estudian cambiar los estatutos del partido en el próximo congreso nacional previsto para febrero para hacer efectivoel principio de "una persona, un cargo". Y antes, cuando se constituyan las Cortes el 14 de enero, los nuevos parlamentariosverán reducidos sus permisos para actividades profesionales privadas, no por nuevas incompatibilidades que pueda establecer la Cámara, sino por el principio de la dedicación plena de aplicación interna.

Pasar de los 185 diputados de la legislatura que terminaa los 120-128 como pronostica el sondeo preelectoral delCIS y la media de las encuestas privadasexigirá al PPuna actividad y unapresencia constantes en la Cámara detodos susparlamentarios, una tarea muy difícilde compaginar con otras responsabilidades, incluidas las de dirigir ministerios como los de Exteriores o Defensa por los múltiples viajes al extranjero.

Además, en el caso de seguir en el poder, con un grupo parlamentario mucho más reducido en número de miembrosy pendiente en cada ponencia, comisión y pleno de losdebates, negociaciones y acuerdos con otros partidos, los diputados del PP de la próxima legislatura tendrán menos tiempo que nunca para los asuntos particulares en despachos, universidades o asesorías, según recuerdan en el PP.

Asesorías dePujalte y Gómez de la Serna

De paso, se acotarán los permisos legales pero mal vistos que aprueba la Cámara para que los parlamentarios que lo solicitanmantengan actividades privadas que les reportanotros ingresos, a veces fijos. Casos como el de las asesorías deVicente Martínez Pujalte o el más reciente de Pedro Gómez de la Serna tendrán que pasar más filtros institucionales y de grupo.

La normativa interna del PP ya establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo (no al Senado) esincompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario autonómico o provincial del partido y con "los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular".Pero los mismos estatutos añaden que el comité ejecutivo nacional puede establecer excepciones "en supuestos extraordinarios" por el bien de los intereses generales del partido.

Con esa normativa y después de las salvedades que José María Aznar empezó a aplicar para los casos de Teófila Martínez (Cádiz) y Celia Villalobos (Málaga), en el Grupo Popular se han ido multiplicando las excepciones hasta culminar enla pasada legislatura con alcaldes-diputados de varias capitales de provincia más otras ciudades con población similar. Además de la entonces alcaldesa gaditana, también tenían escaño en el Congreso los primeros ediles de ayuntamientos tan importantescomo Guadalajara, Ciudad Real, Cartagena o Algeciras.

El PP ha incluido en sus candidaturas para las generalesa varios exalcaldes que perdieron el cargo por los pactos anti-PP y hasta ahora eran diputados como Teófila Martínez o Pilar Barreiro.Otros alcaldesque habían revalidadomandato en sus municipios, como José Enrique Fernández de Moya en Jaén, se han adelantado a dejarlo en cuanto se vieron en la lista correspondiente.También hay casos de diputados salientes que siguen al frente de un ayuntamiento, como José Ignacio Landaluceen Algeciras, que hanpreferido encabezar lista en la Cámara más apropiada para ello como esel Senado.

La cuota de Aguirre enMadrid peligra

En las candidaturas figuran dos alcaldes de poblaciones de peso que tienen garantizado salir elegidos diputado el 20-D: el nuevo 'número uno' por Málaga y primer edil de Estepona (66.000 habitantes), José María García Urbano, y el de la localidad madrileña deBoadilla del Monte (47.800 habitantes), Antonio González Terol. El primero es político elegido por el PP andaluz como símbolo de renovación en sus listas para sustituir a Celia Villalobos, que pasa al segundo puesto de la candidatura. González Terol es el único dirigente del PP madrileño que Esperanza Aguirre ha podido colocar esta vez en la lista que encabeza Rajoy en puesto de salida fijo.

Los alcaldes de Estepona y Boadilla del Monte han dado por hecho que seguirán al frente de sus ayuntamientos y mantendrán el escaño una vez elegidos, pero esta vez en la sede de Génova no quieren hacer casi excepciones, ninguna en capitales de provincia como se ha visto ya en las listas y en la dimisión de Fernández de Moya.

En la dirección del PPmanejan la posibilidad de fijar un límite en cuanto a población de los ayuntamientos para admitir algún caso de pueblos,o directamente aplicar el principio de la dedicación plena a todos a partir del congreso nacional previsto para febreroy con un plazo razonable para proceder a la sucesión en lasalcaldías. Pase lo que pase el 20-D con el PP, siga en el poder o no, lo que está claro es que se impondrá después el principio de "un dirigente, un cargo".

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

La pérdida de poder municipal después de las elecciones locales del pasado 24 de mayo, más las previsiones muy a la baja de los comicios del 20-D (55-65escaños menos), obligan al Partido Popular a recuperar y cumplir sus antiguas normas de incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde. Los afectados ya fueron advertidosal confeccionar las candidaturas al Congreso, algunos ediles se ha adelantado al dimitir nada más verse en las listas, pero otros confían en que haya excepciones.

Málaga Celia Villalobos Boadilla del Monte José María Aznar
El redactor recomienda