barómetro del CIS

Baja la preocupación por el paro y el apoyo a la independencia en Cataluña

El apoyo a la independencia ha caído en Cataluña casi cinco puntos tras las elecciones del 27 de septiembre. Según el CIS hay un aumento de la inquietud por corrupción, sanidad y educación

Foto: Artur Mas junto a Carme Forcadell, Romeva y Oriol Junqueras. (Reuters)
Artur Mas junto a Carme Forcadell, Romeva y Oriol Junqueras. (Reuters)

El paro sigue siendo el principal problema de España aunque la preocupación que genera bajó ligeramente el pasado mes de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, por contra, refleja un aumento de la inquietud de los ciudadanos por la corrupción, la sanidad, la educación, los problemas sociales en general y los nacionalismos.

Además, el sondeo, dado a conocer este jueves, revela que la situación económica sigue siendo "mala o muy mala" para el 65,6% de los encuestados, justo un punto más que en el mes anterior, mientras que también crecen los que la juzgan "buena o muy buena", que llegan al 4,1%.

A menos de dos meses para la celebración de las elecciones generales, la situación política era descalificada por el 68,2%, frente al 70,4 % que la definía como "mala o muy mala" en octubre. Sólo el 4% se atreve a calificarla como "buena o muy buena".

El apoyo a la independencia cae casi cinco puntos

El apoyo a la independencia ha caído en Cataluña casi cinco puntos tras las elecciones del 27 de septiembre. El CIS no formula una pregunta directa sobre el encuestado está a favor o en contra de la independencia, sino que pregunta sobre fórmula alternativas de organización territorial del Estado. 

La Diada en Barcelona. (Reuters)
La Diada en Barcelona. (Reuters)

Una de las cinco opciones que ofrece es la de "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes". En el último sondeo, realizado a partir de 1.392 entrevistas entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre, esta opción es la que más apoyo concita, con un 41,4%, pero es inferior al 46,1% obtenido en la encuesta precedente, efectuada antes de las elecciones del 27S.

La segunda fórmula con más apoyos es la de "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad", con un 26,1%, por debajo del 27,8% del sondeo anterior. La opción que experimenta un mayor crecimiento es la de "un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad", al pasar del 9,7% al 17,1%, mientras que la posibilidad de "un único Gobierno central sin autonomías" retrocede del 8,3% al 7,6%.

El 38%, tan catalán como español

Por otra parte, según el último sondeo, un 38% de los encuestados declara sentirse "tan catalán como español"; un 23,6 % se siente "únicamente catalán"; un 23,4 % se considera "más catalán que español"; un 5,9 % se define como "únicamente español"; y un 5,1 % responde sentirse "más español que catalán".

El CIS también pregunta a los encuestados si se consideran "nacionalistas catalanes" -una definición que no asumen como propia partidos soberanistas como por ejemplo ERC, que subrayan su simple condición de "independentistas", en contraste con CDC o Unió- y un 46,8 % responde afirmativamente, frente a un 51,4 % que niega serlo.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, para 'smartphones' y 'tablets' Android]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios