Es noticia
Sánchez cierra mitin con González y busca fecha entre la apretada agenda de Zapatero
  1. Elecciones Generales
LA PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL PSOE

Sánchez cierra mitin con González y busca fecha entre la apretada agenda de Zapatero

Por ahora, Ferraz solo confirma un acto con Felipe, pero no ha fijado uno con Zapatero, cuyos viajes a Venezuela, Berlín y Londres limitan los huecos disponibles. El expresidente sí estará con Díaz el día 9

Foto: Pedro Sánchez conversa con José Luis Rodríguez Zapatero en la residencia del embajador francés, Yves Saint-Geours, el pasado 14 de noviembre, tras los atentados de París. (EFE)
Pedro Sánchez conversa con José Luis Rodríguez Zapatero en la residencia del embajador francés, Yves Saint-Geours, el pasado 14 de noviembre, tras los atentados de París. (EFE)

Los grandes partidos tienen un problema con sus expresidentes del Gobierno. En el caso del PP, la complicada relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar ha dado de sí para incontables crónicas. La última, cuando el coordinador de la campaña, Jorge Moragas, confirmó este lunes que Aznar no participaría en la campaña del 20-D. La dirección actual del PSOE se siente cercana a Felipe González, y menos a José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso explica buena parte de los gestos que se cruzan sus protagonistas con el secretario general, Pedro Sánchez. El último, este: ya se ha cerrado un mitin conjunto con González -Badajoz, 15 de diciembre-, pero sigue sin cuadrarse un acto con Zapatero, que sin embargo sí compartirá escenario con Susana Díaz el día 9 en Granada. Este, sin embargo, está dispuesto a estar con el aspirante presidencial porque "hará lo que le mande el partido".

Fue el secretario de Organización y jefe del comité electoral, César Luena, quien dio las pinceladas básicas en la presentación de la campaña y el lema ('Un futuro para la mayoría') del 20-D. Y quien adelantó la fecha cerrada con el primer expresidente socialista y dejó la puerta abierta con el segundo. Lo confirmado por ahora, pues, es González y solo González. El patriarca con el que Sánchez siempre ha sintonizado más y el que más le ha echado un capote en público en momentos en los que su liderazgo vivía más turbulencias. Con Zapatero, el secretario general ha vivido momentos de tensión y fueron enfriando su relación, pese a que el expresidente apostó por él frente a Eduardo Madina en la pugna congresual del verano de 2014. Ambos enterraron sus hostilidades en público el pasado octubre, pero en los gestos Sánchez ha seguido demostrando que conecta más con González. Sin ir más lejos, contaba con su intervención en la conferencia política del mes pasado, suspendida por los atentados de París, y protagonizó con él la puesta de largo de las medidas de política exterior la semana pasada.

El comité de campaña federal prefiere ir dejando flancos abiertos para cubrir eventualidades y no dejar todo amarrado desde ya, porque el viaje que queda hasta el 20-D es móvil y con dos momentos cumbre: el debate a cuatro en Atresmedia el próximo lunes y el cara a cara con Rajoy, el 14 de diciembre. Pero con Zapatero, además, se encuentra con problemas de disponibilidad por su apretada agenda internacional, que le mantendrá fuera de España, prácticamente, hasta el día 15, con el pequeño paréntesis de Granada.

Compromiso atado también con Chacón

El expresidente, que el pasado domingo recaló en Badajoz, voló este martes hacia Venezuela. Ha sido invitado por el Consejo Nacional Electoral del país bolivariano -la autoridad electoral suprema- como invitado especial, al igual que el exmandatario panameño Martín Torrijos, para "acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias" del próximo 6 de diciembre. Volverá el 9 y se irá directo a Granada, donde compartirá un mitin con Susana Díaz. Ambos mantienen una estrecha y cálida relación. Ella se lo pidió y él accedió. Y a partir de ese día, encadenará dos viajes seguidos, uno a Berlín, hasta el 12, y otro a Londres, hasta el 15. Los dos relacionados con el cargo que estrenó en verano: la presidencia del consejo asesor de la fundación alemana Institute for Cultural Diplomacy (ICD). Ambos compromisos, según fuentes del entorno de Zapatero, los tiene "cerrados hace bastante tiempo" y no se pueden cancelar ya. Quizá la única ventana disponible sería el jueves 10 de diciembre, jornada en la que el cabeza de lista prevé desplazarse hasta Gijón.

De forma que el expresidente, en principio, tendría más despejada la incorporación a la campaña en su recta final. Y, de compartir mitin con Sánchez, tendría que ser en Alicante o Murcia -el miércoles 16-, en Málaga -el jueves 17, aunque allí estarán juntos el candidato y Díaz-, o en Zaragoza, Barcelona y Madrid, provincias que acogerán la jornada de cierre. Según fuentes del comité electoral consultadas por este diario, aún se está "trabajando" para lograr casar las agendas. El responsable de los actos públicos del aspirante a La Moncloa es el hombre fuerte del sanedrín de campaña, el vasco Rodolfo Ares. Hay que contar con otra jornada bloqueada: el PSC y su candidata, Carme Chacón, tienen "cerrado" un mitin con Zapatero "desde el 16 en adelante". Los socialistas catalanes prefieren no adelantar el día concreto para no pillarse los dedos, pero insisten en que el compromiso está fijado.

Sánchez ya adelantó a Zapatero que quería tenerlo a su lado en un mitin. El expresidente “hará lo que le mande el partido“ e intentará “ayudar“

Por las dos partes, desde Ferraz y desde el entorno de Zapatero, se insiste en la plena disposición de ambos a compartir escenario sin problemas. Más aún, Sánchez llegó a manifestar al expresidente que quería contar con él en un mitin del 20-D, según confirmaron fuentes cercanas a este. "Y él va a hacer lo que le pida el partido, lo que esté en su mano, y va a ayudar siempre, aunque él tiene la agenda que tiene", explicaban. En el PSOE siempre sucede algo parecido: que cuando llegan elecciones, se sepultan las discrepancias para remar todos en la misma dirección. Y en este caso, pese a las reticencias que despierta Sánchez en algunas federaciones o la distancia que le separa de ciertos notables (como Zapatero), "se imponen las siglas, por encima de filias y fobias". "El partido es una piña en torno a su candidato", insisten las citadas fuentes.

No habrá líderes extranjeros

De cualquier modo, la previsión inicial de Ferraz es que González y Zapatero participen en un total de cuatro mítines cada uno por todo el territorio. El primero estará en Badajoz el día 15 con Sánchez y cerrará campaña el 18 con Susana Díaz en Sevilla. Zapatero tiene cerrado Granada el 9 con la presidenta de la Junta y con Chacón en la segunda semana de campaña, y le falta encajar fecha con el candidato. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizará "entre ocho y nueve mítines" hasta el 20-D, pero no se espera que esté con Sánchez, según contó Luena. Al menos por ahora, porque no se han acabado de rematar todos los flecos. "Su disponibilidad [la de González, Zapatero y Rubalcaba] es la mayor que pueden dentro de sus compromisos. Es un equilibrio entre la oferta y la demanda" de los territorios y de la cúpula federal, justificó el secretario de Organización.

Sí se sabe ya que no le arroparán líderes socialdemócratas extranjeros, porque se prefirió contar con algunos de ellos para la frustrada conferencia política del 14 y 15 de noviembre.

En el debate organizado por 'El País' y emitido este lunes, sorprendió que Sánchez reivindicara a Zapatero en reiteradas ocasiones, ante los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El número dos del PSOE quitó hierro a ese detalle. Subrayó que su partido es el que más años ha gobernado España y, por tanto, el que más la ha "transformado", con aciertos y con "errores, casi siempre asumidos y reconocidos", y Sánchez acudió al encuentro televisado "orgulloso" de la historia del PSOE y de las "aportaciones" hechas al país, "y ninguno de los demás [ni Rivera ni Iglesias] puede hacerlo".

Susana Díaz coleccionará fotos con los principales referentes del PSOE: con Sánchez (dos días), con los dos expresidentes, con Chacón, Puig y Madina

Además de los mítines conjuntos de Díaz-Zapatero (el 9), Díaz-González (el 18), o Sánchez-González (el 15), otros actos atraerán la atención, como los de Chacón y Zapatero (en la segunda semana), Chacón y Díaz (el lunes 7), Chacón y el 'president' valenciano, Ximo Puig (en Tarragona, en la primera semana) y Susana Díaz y Ximo Puig (en Alicante, por agendar, a partir del 14). Además, el diputado Eduardo Madina, número siete por Madrid y rival de Sánchez en las primarias internas del año pasado, prevé desplazarse a varias federaciones para apuntalar la campaña (Extremadura, Baleares, Castilla y León, Asturias, Andalucía el 15 y Cataluña, el día 11, y con la exministra Chacón). Así las cosas, Díaz coleccionará fotografías con los principales referentes del partido: con Sánchez en dos ocasiones -en Sevilla, el sábado 12, y en Málaga, el 17-, con los dos expresidentes, con la cabeza de cartel por Barcelona, con el jefe del Ejecutivo valenciano y uno de sus principales aliados en el partido, Ximo Puig y con Madina (el día 15 en Jaén). Una imagen esta última nada casual, ya que visualizará la reconciliación de ambos dirigentes. Díaz apostó por Sánchez en 2014, pero recompuso sus relaciones con el parlamentario vizcaíno a los pocos meses.

Itinerario aún abierto

Sánchez abrirá campaña, en la noche del próximo jueves, en Getafe (Madrid), ciudad que gobierna la líder del PSOE-M, Sara Hernández. Al día siguiente, se desplazará a Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. De ahí saltará a Palma. El domingo 6, participará en los actos de celebración del 37º aniversario de la Constitución, en el Congreso, y el lunes se lo toma de descanso para preparar su debate con Rivera, Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El martes 8 viajará a A Coruña y volverá a Madrid, y al día siguiente dividirá la jornada entre Madrid y Toledo. El 10 toca Gijón y el 11, Barakaldo (Vizcaya) y posiblemente Logroño. En el ecuador de la campaña, los dos mítines centrales: con Susana Díaz en Sevilla el 12 y con Ximo Puig el 13 en Valencia. El lunes 14, nuevo parón para ensayar el cara a cara con Rajoy que se emitirá esa misma noche. Y en el tirón final, Sánchez recorrerá Badajoz, Alicante y Murcia, Málaga y, ya el 18, Zaragoza, Barcelona y Fuenlabrada, otro histórico bastión socialista en Madrid.

El candidato, por tanto, recorrerá todas las comunidades en campaña, salvo Castilla y León, Navarra, Cantabria y Canarias -en la tarde de este miércoles, estará en Las Palmas, tras el desayuno informativo en la capital-, aunque el itinerario, como insisten en Ferraz, está aún abierto.

Luena subraya que el PSOE se quiere presentar en campaña como “la única alternativa de izquierdas ante las derechas que hay en España“

Luena presentó este martes en la sede federal el eslogan de la campaña, 'Un futuro para la mayoría'. Con él, el PSOE quiere insistir en que solo Sánchez tiene capacidad de encabezar un proyecto "mayoritario" que pueda relevar a Mariano Rajoy. "El único que puede ganar al PP", el único que puede garantizar, a su juicio, "limpieza, claridad, transparencia" y una "recuperación justa". "Derechos, libertades y oportunidades son los compromisos de Pedro Sánchez", y él encarna "la única alternativa de izquierdas ante las derechas que hay en España", enfatizó, agrupando tanto al PP como a Ciudadanos, y arrinconando de paso a Podemos, con quien se disputa el voto progresista.

Nueve millones de euros de presupuesto

El secretario de Organización reiteró que el PSOE acude el 20-D a "ganar" y a convertirse en la primera fuerza. La dirección, señaló, no está muy preocupada por las encuestas, que reflejan un panorama apretado y la posibilidad de 'sorpasso' por parte de Ciudadanos. "Quien va a quedar tercero o cuarto no me preocupa. La preocupación del PSOE es que hay que ganar a Rajoy y a la derecha", sentenció.

El PSOE manejará un presupuesto para esta campaña del 20-D de nueve millones de euros, "un 30% menos" de lo gastado en las anteriores generales, las del 20 de noviembre de 2011 y en las que Rubalcaba compareció como candidato.

El PSOE agita la campaña acusando a Rajoy de "repartirse el botín" de la corrupción

César Luena, además de explicar los fundamentos de la campaña socialista, lanzó una severa reprimenda al PP y a su líder y candidato, Mariano Rajoy, reintroduciendo el asunto de la corrupción en la agenda. "Durante esta legislatura, Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín, y los socialistas lo que queremos, con Sánchez a la cabeza, es que quien la haga, lo pague primero y también lo devuelva", dijo gráficamente.

El número dos del PSOE se mostró convencido de que a la hora de votar, los españoles tendrán en cuenta los casos de corrupción que afectan al PP, porque "la memoria de una sociedad no se rompe a martillazos", como ocurrió con el ordenador del extesorero de los conservadores Luis Bárcenas.

El PSOE quiere, después del parón propiciado por la tensión soberanista en Cataluña y los atentados yihadistas de París, retomar el pulso de la campaña con los temas que le son más propios, la denuncia de la corrupción, de las "mentiras" y de la "desigualdad", para reemplazarlas por la "limpieza, la justicia y la igualdad".Los cuatro años de Rajoy tienen que ser un paréntesis y aprender para no repetir", expresó Luena. Espíritu que impregna el primer 'spot' de la campaña.

El número dos dio por ganador a Sánchez del debate de este lunes en 'El País', al ir cargado de "rigor", "propuestas" y "solvencia". Volvió a señalar la ausencia de Rajoy. A su juicio, el presidente "no tiene un problema con los debates, sino con la democracia", ya que desde 1978 el PP siempre ha ido "por detrás y a rebufo" en lo que concierne a avances democráticos.

Los grandes partidos tienen un problema con sus expresidentes del Gobierno. En el caso del PP, la complicada relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar ha dado de sí para incontables crónicas. La última, cuando el coordinador de la campaña, Jorge Moragas, confirmó este lunes que Aznar no participaría en la campaña del 20-D. La dirección actual del PSOE se siente cercana a Felipe González, y menos a José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso explica buena parte de los gestos que se cruzan sus protagonistas con el secretario general, Pedro Sánchez. El último, este: ya se ha cerrado un mitin conjunto con González -Badajoz, 15 de diciembre-, pero sigue sin cuadrarse un acto con Zapatero, que sin embargo sí compartirá escenario con Susana Díaz el día 9 en Granada. Este, sin embargo, está dispuesto a estar con el aspirante presidencial porque "hará lo que le mande el partido".

Pedro Sánchez Carme Chacón Ciudadanos Ximo Puig Eduardo Madina Mariano Rajoy Campañas electorales Susana Díaz
El redactor recomienda