Es noticia
Rivera ataca a Rajoy: “¿Se puede ser presidente si no te atreves a debatir?”
  1. Elecciones Generales
DESAFÍO EN VALENCIA

Rivera ataca a Rajoy: “¿Se puede ser presidente si no te atreves a debatir?”

El líder de Ciudadanos se lanza a la caza del voto de los autónomos y mete en campaña el Corredor Mediterráneo

Foto: El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a Valencia. (EFE)
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a Valencia. (EFE)

El líder de Ciudadanos,Albert Rivera, ha cuestionado hoy en Valencia la idoneidadde Mariano Rajoy para gobernar el país por su incapacidad para “dar la cara” ante el electorado a raíz de su renuncia a asistir a un debate a cuatro junto al resto de cabeza de lista. “¿Se puede ser presidente de una nación europea si no te atreves debatir con tus compatriotas?”, ha dicho. “¿Alguien se imagina a Cameron o a Obama no haciendo un debate?Los líderes europeos son líderes porque dan la cara”, ha insistido.

En un acto con cerca de un millar de personas (muchos peatones se han acercado a ver de cerca al líder emergente) en una plaza del centro histórico de Valencia, Rivera ha lanzado su mensaje en competencia con el de Mariano Rajoy, que intervenía a poca distancia, en el Hemisfèric de la Ciudad de las Ciencias. Ciudadanos ha desplazado a Valencia a gran parte de su cúpula, incluidos Fran Hervías, Fernando de Páramo y José Manuel Villegas.

Poco antes de que Rivera haya subido el escenario, se ha emitido en un gran pantalla un vídeo en el que se reivindica la figura de Adolfo Suárez, los acuerdosde la Transición y se ridiculiza a Mariano Rajoy. Ha sido una forma de calentar el ambiente, pues a renglón seguido se han levantado para aplaudir al líder de Ciudadanos al grito de “presidente”, “presidente”. “Nos estamos jugando una segunda transición democrática, una etapa que una más los españoles y pasar página de la corrupción y la falta de respeto a los españoles”, ha sido la primera frase de su intervención.

Rivera ha entrado en el bazar de las promesas electorales con una propuesta de reforma de la ley paralos autónomos que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. “Queremos que quienes crean puestos de trabajo lo tengan fácil y esta será una de las primeras medidas que pondremos en marcha”.

También ha metido en la campaña el debate del Corredor Mediterráneo, la infraestructuraferroviaria que debe conectar en ancho europeo los puertos de Algeciras, Valencia o Barcelona y que estáinacabado. Rivera ha tratado de acercarse al electorado de las autonomías del Mediterráneo al poner énfasis en esta infraestructura, que reivindican la Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia. “Ya está bien de aeropuertos vacíos en Castellón para los nietos de Carlos Fabra. Basta ya de obras faraónicas. Es necesario el Corredor Mediterráneo”, ha dicho.

Convencido de que puede rebasar en votos incluso a los populares ha señalado: “Estamos apunto de ganar las elecciones en España. Vamos a ver nuevas encuestas. Sería inédito en Europa que una plataforma civil pudiera ganar unas elecciones”.

Rivera y sus compañeros han atacado a Compromís al identificarlo con el nacionalismo, después del voto a esta formación en castigo al PP en las municipales

Como estaba en Valencia, tanto el dirigente comosus compañeroshan atacado a Compromís al identificarlo con el nacionalismo. Ese ataque no es baladí. En las pasadas elecciones autonómicas, muchos exvotantes del PP metieron la papeleta de Compromís en la urna como forma de protesta por los casos de corrupción de los populares. Ciudadanos lleva semanas intentado asociar a la formación de Mònica Oltra con el independentismo catalán para atraer a su lado a esos votantes que buscan formaciones regeneradoras.

Toni Cantó, número dos de la lista por Valencia, muy aplaudido por los presentes, ha comparado a PP y PSOE con Pepe Gotera y Otilio, “esos constructores chapuceros que tenían el monopolio de la política de nuestro país”. “Por primera vez vamos a poder romper el monopolio y poner como jefe de obra a una persona que ilusiona y va a hacer las cosas de otra manera”, ha dicho Cantó.

El exparlamentario de UPyD, que ganó la plaza en la candidatura en un proceso de primarias sorteando de forma excepcional los estatutos de Ciudadanos -el cual exige seis meses de militancia para optar a un cargo público-, ha acusado a los dos grandes partidos de usar las cajas de ahorro para “financiar ilegalmente” a sus formaciones, levantar aeropuertos fantasma y “repartirse el nuestro dinero con las tarjetas black”.

Ha tratado además de desarmar los mensajes reivindicativos de Ximo Puig al frente de la Generalitat. “La mala financiación autonómica de los valencianos se debe a la política que han estado haciendo el señor Ximo Puig, el Partido Socialista y el Partido Popular”.

En su intervención, Carolina Punset ha sacado pecho porque suformación se haconvertido en “un dique de contención al nacionalismo” en la Comunidad Valenciana: “Somos los únicos que le hemos quitado la careta a Compromís. El PP había pactado durante años de forma descarada en el ámbito municipal”. Punset trató de equiparar a Compromís con formaciones independentistas como ERC al señalar que “más de la mitad de los diputados de Compromís son independentistas”, un discurso que incluso dentro de su propia formación se considera demasiado exagerado.

Ha defendido un modelo de educación trilingüe (“esto no supone atacar el valenciano”), y las propuestas de regeneración democrática y defensa del territorio de Ciudadanos en la Cortes Valencianas. No ha dudado en atacar al Partido Popular, del que ha dicho que sigue agarrado a la cultura de la mayoría absoluta y es incapaz de consensuar.

Vicente Ten, cabeza de lista por Valencia, aprovechó para resaltar la importancia de agrupaciones valencianas en la estructura de Ciudadanos y animar a las bases, con 2.690 afiliados, la tercera provincia de España con más carnets. “Los grandes sueños son para los grandes equipos. Y nosotros somos un gran equipo”.

El líder de Ciudadanos,Albert Rivera, ha cuestionado hoy en Valencia la idoneidadde Mariano Rajoy para gobernar el país por su incapacidad para “dar la cara” ante el electorado a raíz de su renuncia a asistir a un debate a cuatro junto al resto de cabeza de lista. “¿Se puede ser presidente de una nación europea si no te atreves debatir con tus compatriotas?”, ha dicho. “¿Alguien se imagina a Cameron o a Obama no haciendo un debate?Los líderes europeos son líderes porque dan la cara”, ha insistido.

Mariano Rajoy Ciudadanos Comunidad Valenciana