Es noticia
González y Sánchez piden a Rajoy que no se esconda tras Francia para combatir al ISIS
  1. Elecciones Generales
las propuestas en política exterior

González y Sánchez piden a Rajoy que no se esconda tras Francia para combatir al ISIS

El expresidente critica que haya "demasiada gente mirando para otro lado", y el candidato afea al Ejecutivo por "parapetarse" detrás de las instituciones europeas para no "mojarse" con claridad

Foto: Felipe González y Pedro Sánchez, durante la presentación de las propuestas del PSOE en política exterior, este 27 de noviembre en la Fundación Diario Madrid. (EFE)
Felipe González y Pedro Sánchez, durante la presentación de las propuestas del PSOE en política exterior, este 27 de noviembre en la Fundación Diario Madrid. (EFE)

Los socialistas mantienen su tesis de que el presidente del Gobierno se resiste a dar una respuesta inmediata a Francia después de que París reclamara la solidaridad de sus socios europeos. Lo ha venido sosteniendo el secretario general,Pedro Sánchez, y este viernes encontró el apoyo en sus argumentos en Felipe González.

Ambos, candidato y expresidente, compartieron un acto de presentación de las propuestas del PSOE en política exterior que más bien se convirtió en un análisis compartido sobre cómo combatir al terrorismo yihadista y qué debe hacer Europa y España. Los dos insistieron en que es clave la "coordinación" de todos los socios, la integración o cooperación reforzada de los servicios de inteligencia, o el control común de fronteras. Ambos tenían enfrente a un nutrido auditorio en la Fundación Diario Madrid: embajadores y representantes diplomáticos de 71 países-entre ellos, los legadosde Francia, Yves Saint-Geours, y de Reino Unido, Simon Manley-;exministros socialistas de Exteriores -Carlos Westendorp, Javier Solana (ex alto representante de la UE en Política Exterior y ex secretario general de la OTAN), Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez-, miembros de su ejecutiva federal, la líder del PSOE-M, Sara Hernández,y miembros de la lista por Madrid el 20-D, como Meritxell Batet, Irene Lozano, Zaida Cantera y José Enrique Serrano. Pero no estaban presentes ni José Luis Rodríguez Zapatero ni quien fue su titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a que ambos sellaron la derrota de ETA. Tampoco la secretaria de Política Internacional de la ejecutiva, Carme Chacón,por problemas de agenda, según confirmó su entorno.

"En muchas ocasiones hemos visto a un Gobierno que se ha parapetado y escondido detrás de las instituciones europeas para no mojarse y no posicionarse claramente en favor de una solución u otra". Fue la reflexión de Sánchez, en línea con la expresada en los últimos días. González fue menos directo, ya que no mencionó a Mariano Rajoy, pero sí demandó un "criterio coordinado en toda Europa" para combatir al ISIS, y ahí observó que hay "demasiada gente mirando para otro lado".

No a las tropas en el terreno

González afeó al Ejecutivo que actúe igual que con la crisis de los refugiados, cuando aseguró que aceptaría a todos los asilados que le pidiera Bruselas. "No, Europa no nos dice, nosotros decimos como europeos lo que hay que hacer, nadie nos dice". "Discutamos como europeos". Más aún, le demandó a Sánchez que proponga "una respuesta europea que se elabore entre todos, porque todos somos europeos". El líder socialista coincidió: hace falta una estrategia "europea" frente a un desafío "que nos incumbe a todos". Y no se trata de llevar tropas, porque la lucha contra el Daesh ha de centrarse, a su juicio, en la inteligencia, de forma que se camine hacia una "integración o cooperación reforzada". La "propuesta sobre el terreno" -o sea, la intervención terrestre- debe hacerla "la principal comunidad afectada, la árabe musulmana", por lo que ha de buscarse la complicidad de la Liga Árabe.

"La ayuda occidental no debe ser en tierra", convino a su vez González, que recordó que ya se han probado "hasta la saciedad" ese tipo de operaciones (Irak, Libia, Siria...) sin resultados. Él también caminó por la línea de la alianza con los países árabes: es "fundamental" porque ellos son "los más amenazados por su integridad territorial", ya que si el califato del autodenominado Estado Islámico se extendiera, ellos serían los afectados. El expresidente subrayó que no se puede reducir las agresiones del ISIS a un "ataque a Occidente y a su forma de vida", por mucho que "duelan" atentados como el de París. Es "también" eso, pero no sólo eso, porque de lo contrario no se explica que sus principales víctimas sean sus "hermanos musulmanes". "El odio al hereje es mayor que el odio al infiel", resumió.

Ni uno ni otro, no obstante, concretó qué debe hacer España. Fuentes cercanas al candidato recordaron que no puede afinar más porque no dispone de todos los datos, que sí tiene el Gobierno. Anoche, en una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco, se mostró dispuesto a aprobar la ayuda militar a Parísantes del 20-D incluso. "Lo deseable sería, por supuesto, una vez constituidas las nuevas Cortes con un nuevo Gobierno, pero siFrancianos pide ese socorro antes, lógicamente tendremos que activar los mecanismos que la Constitución y el Parlamento tienen planteados", señaló.

La batalla contra Daesh, que será “larga, dura y difícil“, dice González, la “pueden y deben ganar los árabes musulmanes“ con ayuda occidental

Para el expresidente del Gobierno, Europa debe articular una política de seguridad común, y ya no la puede "soslayar". Y también advertir a los ciudadanos de que la batalla será "larga, dura y difícil" que la terminarán "ganando" los europeos, siempre que los socios superen sus "diferencias" y se coordinen "al máximo".

González discrepó de aquellos que creen que derrotar al Daesh será "relativamente fácil". "No es verdad", dijo. "Esa guerra sólo la pueden ganar los árabes musulmanes y sólo la deben ganar ellos", y ello "con ayuda occidental si se quiere, pero esa ayuda no debería ser una ayuda en tierra", insistió.

El exjefe del Ejecutivo añadió que también hace falta vencer el terrorismo internacional "en el terreno ideológico y en coordinación con el Islam moderado", que puede defender un "Islam de paz frente al Islam de guerra" que representa el ISIS.

Una UE de "mayor integración"

Sánchez amplió el punto de mira durante su intervención e introdujo algunas claves de su propuesta en política exterior. Para empezar, quiere que España salga de su "ensimismamiento" y "recupere su voz propia" en Europa, una "vocación" que el PSOE siempre ha tenido, defendió. Una posición fuerte más necesaria que nunca, a su juicio, tras una "legislatura para olvidar", en la que el Gobierno no ha pesado o, por ejemplo, ha recortado en fondos de cooperación al desarrollo.

Los socialistas plantean que España salga de su “ensimismamiento, recupere la voz propia en política exterior“ y tenga un Gobierno “europeísta“

Además de ese "papel activo como país para resolver desafíos globales", el secretario general indicó que la UE debe ser más ambiciosa en sus objetivos. Igual que sí ha avanzado en la unión monetaria, debe caminar hacia una "mayor integración". Como González, señaló el caso de la crisis de los refugiados, que Grecia no ha podido absorber el flujo migratorio porque sus fronteras "no están preparadas" y por tanto ha de recibir la solidaridad de sus socios.

El mensaje de los socialistas, redondeó, es sencillo: "Salir del ensimismamiento, recuperar la voz propia en política exterior y que tengamos un Gobierno no sólo europeo, sino también europeísta".

Venezuela: el expresidente sugiere que Maduro busca suspender las elecciones del 6-D

Tanto Felipe González como Pedro Sánchez hablaron de Venezuela, y en términos muy críticos. El expresidente del Gobierno lo hizo a la salida del acto en la Fundación Diario Madrid, y en declaraciones a los periodistas. Sugirió que lo que está buscando el país bolivariano es suspender los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

El Gobierno de Nicolás Maduro, dijo, "tiene que investigar y garantizar la tranquilidad y la seguridad, salvo que esté escalando para suspender el día 6". Todo esto a cuenta del asesinato a balazos, el pasado miércoles, del dirigente local Luis Manuel Díaz, del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras participaba en un mitin con Lilian Tintori, la esposa del también opositor Leopoldo López, encarcelado desde principios de año.

El Ejecutivo venezolano, sostuvo, es "responsable de la seguridad de los ciudadanos y, especialmente, de los candidatos y de las familias de los presos políticos".

Sánchez, por su parte, prometió durante su intervención que si es elegido presidente, su Gobierno no mirará "hacia otro lado en lo que está pasando en Venezuela". "Defenderemos las libertades y la democracia en un país hermano para nosotros". El líder del PSOE recordó que habló ayer jueves con Tintori para expresarle "el apoyo, la solidaridad y el compromiso" de su partido y de los socialistas europeos con "su causa". Y confió en que las elecciones del día 6 se celebren en un "contexto de libertad y de democracia". "Todos esperamos el cambio político que salvaguarde la democracia y las libertades enVenezuela", manifestó.

Los socialistas mantienen su tesis de que el presidente del Gobierno se resiste a dar una respuesta inmediata a Francia después de que París reclamara la solidaridad de sus socios europeos. Lo ha venido sosteniendo el secretario general,Pedro Sánchez, y este viernes encontró el apoyo en sus argumentos en Felipe González.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Terrorismo Política exterior
El redactor recomienda