Es noticia
Albert Rivera centra su campaña en Madrid para desbancar al PSOE como segunda fuerza
  1. Elecciones Generales
SIETE DE LOS 15 DÍAS DE LA CAMPAÑA, EN LA CAPITAL

Albert Rivera centra su campaña en Madrid para desbancar al PSOE como segunda fuerza

A sólo 26 días para las generales, Ciudadanos tiene clara su estrategia electoral. Centrará la campaña en Madrid, Barcelona y Valencia y buscará arrebatar el segundo puesto a Pedro Sánchez

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la presentación de la campaña de su partido para las elecciones generales (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la presentación de la campaña de su partido para las elecciones generales (Efe)

A menos de cuatro semanas para las elecciones generales y al calor de las últimas encuestas que ya sitúan a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PSOE, Albert Rivera prepara una campaña maratoniana centrada en Madrid y Cataluña con un claro objetivo: arrebatar a Pedro Sánchez el segundo lugar del podio y acercarse lo máximo posible al Partido Popular. “Si hace pocos meses hablábamos de 15 puntos de diferencia con el PP, los últimos sondeos nos sitúan a sólo cinco”, explican miembros de la cúpula 'naranja' que afrontan con optimismo el sprint final de 26 días.

El Partido Socialista es para Ciudadanos un significativo calador de votos, que tratará de explotar igual que hizo en las catalanas de septiembre. El éxito sin precedentes de la formación liderada por Inés Arrimadas concedió 25 escaños al partido y lo posicionó como segunda fuerza en esa comunidad, tiñendo los 'cinturones rojos' del PSOE de color naranja. En este fenómeno se centra gran parte de la estrategia de voto de Ciudadanos para el próximo 20-D al intuir que la traslación al escenario de las generales “es factible”, según los responsables de la campaña.

En total, Albert Rivera protagonizará siete mítines en Madrid durante los 15 días que dura la campaña, incluyendo actos de inicio y cierre de la misma. En la capital, que reparte el mayor número de escaños (36) es donde Ciudadanos se volcará, con diferencia, en este mes de cara a 'rascar' la mayor cantidad de apoyos posibles. Además, Cataluña (Barcelona-Tarragona), Valencia y Murcia son las otras circunscripciones en las que el equipo de Rivera calcula que obtendrá mejores resultados, además de porque son los territorios que más diputados distribuyen, son las franjas en las que Rivera ha logrado un mayor nivel de influencia durante el último año.

Concretamente, los apoyos recabados en la Ciudad Condal y Tarragona auparon a Arrimadas hasta el liderazgo de la oposición tras el 27-S. En cuanto a la zona del Levante, Valencia y Murcia se han convertido en las otras dos prioridades para Rivera. A Valencia y Alicante acudirá el barcelonés la próxima semana durante la precampaña y volverá la segunda semana de campaña electoral, igual que a Murcia, región en la que obtuvo buenos resultados el 24-M y que pretende reproducir el 20-D en una circunscripción que reparte 10 diputados.

Aún así, el director de la campaña y vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, asegura a este diario que “con el crecimiento experimentado” en los últimos meses, el partido “aspira” a obtener representación en provincias medianas y pequeñas “en las que en mayo o junio pensábamos que prácticamente no teníamos posibilidades”. Las últimas encuestas, sin embargo, animan al partido a no renunciar a provincias que reparten cuatro o cinco escaños como Valladolid o Santander -ciudades a las que Rivera acudirá la última semana de la campaña- e incluso al grupo de pequeñas de tres escaños como Ávila, y en la que Ciudadanos por cierto, ha celebrado actos de gran calado como la Ejecutiva Nacional que aprobó la reforma institucional y constitucional, en honor a la tierra natal de su gran referente político de la Transición Adolfo Suárez.

Villegas insiste en que la distancia con la primera fuerza -el PP- “es muy corta”, circunstancia que sirve de estímulo para “pelear provincia por provincia y circunscripción por circunscripción”, entre otras cosas porque el reparto provincial “normalmente favorece a los dos grandes partidos”, un efecto que puede verse alterado con la irrupción de Ciudadanos. “Aunque seamos terceros en algunas provincias pequeñas, si estamos a menos de la mitad de votos del PP como auguran las encuestas, podemos obtener un escaño igual que el primero o el segundo con muchos menos votos”, explica el responsable de la campaña.

En todo caso y más allá de la pura estrategia territorial, Ciudadanos buscará en este mes dar un giro de 180 grados a la figura de Rivera y del partido, que busca desmarcarse por completo del concepto de 'bisagra' para convencer al electorado de que compite de igual a igual con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y aparcar así el debate sobre a quién apoyará. “Igual son ellos los que tienen que empezar a pensar si me apoyarían a mí o no”, aseguraba el propio Rivera este lunes.

'Objetivo Cataluña': ser primera fuerza

Convertirse en la fuerza más votada en Cataluña es un escenario que la cúpula del partido valora con intensidad tras el éxito del 27-S y el bloqueo que los partidos independentistas han provocado en el Parlament creando divisiones internas que parecen irreparables. Una hipotética victoria que además de cuantitativa, tiene mucho de simbólica para Rivera. “A nadie se le escapa el significado que podría tener que Ciudadanos ganara unas elecciones en Cataluña”, explican desde la formación naranja.

Las encuestas sitúan a cuatro partidos -entre ellos el de Rivera- en un empate técnico, aunque el vicesecretario general recuerda que Ciudadanos “es el que más crece” y un triunfo contribuiría a “acabar con buena parte de lo que queda del relato soberanista”. Albert Rivera, por su parte, nunca ha ocultado la significación que tendría para él lograr en Cataluña -tierra donde nació también su partido-, haciendo incluso un llamamiento a sus votantes para “darle a Artur Mas donde más le duele, en las urnas”.

A menos de cuatro semanas para las elecciones generales y al calor de las últimas encuestas que ya sitúan a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PSOE, Albert Rivera prepara una campaña maratoniana centrada en Madrid y Cataluña con un claro objetivo: arrebatar a Pedro Sánchez el segundo lugar del podio y acercarse lo máximo posible al Partido Popular. “Si hace pocos meses hablábamos de 15 puntos de diferencia con el PP, los últimos sondeos nos sitúan a sólo cinco”, explican miembros de la cúpula 'naranja' que afrontan con optimismo el sprint final de 26 días.

Ciudadanos Madrid Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda