Es noticia
Mas presenta su nuevo partido, catalizador de liberales, democristianos y socialdemócratas
  1. Elecciones Generales
"DemocrÀcia i llibertat"

Mas presenta su nuevo partido, catalizador de liberales, democristianos y socialdemócratas

Durante la presentación en Barcelona de la candidatura, Mas ha acusado al Gobierno de querer "barrer y residualizar" a su comunidad autónoma

Foto: Democràcia i Llibertat presenta su candidatura. (EFE)
Democràcia i Llibertat presenta su candidatura. (EFE)

El presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, considera que Democràcia i Llibertat es la "mejor semilla" para la creación de una formación que aglutine a democristianos, liberales y socialdemócratas, ya que "para crear un país nuevo -ha dicho- se necesitará un partido nuevo".

Democràcia i Llibertat son las siglas con las que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presenta a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, que es el nuevo partido creado por los soberanistas escindidos de Unió. Mas ha manifestado que esta lista puede ser la "mejor semilla" para que "a principios del próximo año comience a florecer un árbol en Cataluña en forma de partido político" que agrupe a liberales, democristianos y socialdemócratas, "las tres corrientes que han configurado el tronco central del catalanismo de las últimas décadas".

La voluntad de Mas es que "todo confluya en un delta" que permita darle "una gran fuerza al futuro político de este país, haya investidura o no". "Es una oportunidad que tenemos en las manos", ha dicho Mas, que ha pedido no desaprovecharla.

Críticas a Madrid

En su intervención, Artur Mas también ha criticado duramente la actitud del Gobierno español con Cataluña. "Es evidente que hay una voluntad de acabar con lo que significa Cataluña y con lo que puede significar en el futuro", ha dicho Mas, que ve una voluntad de "barrerla" y de "residualizarla totalmente". Ha señalado, en este sentido, que hay gente muy poderosa "de fuera de aquí" y "alguna de aquí" a quienes "todo esto les molesta y preferirían que no existiese".

Por eso, ha dicho que es importante ir a votar el 20 de diciembre, para defender la "dignidad" de Cataluña y para tener en Madrid el máximo número de diputados y senadores que "defiendan" todos a una y "sin tonterías" lo que deciden las instituciones catalanas en un "momento decisivo de nuestra historia".

Por su parte, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha afirmado que los adversarios del proceso soberanista son "como las hienas que se nos quieren comer" y ha asegurado que su candidatura se identifica más con las gacelas, "que tienen voluntad de sobrevivir" y que no van en contra de nadie. Enfrascado en la metáfora, Homs ha insistido: "costaría imaginar a alguien del PP" en una actitud de gacela.

Francesc Homs ha recordado que su partido agrupa a tres formaciones políticas, gente democristiana que ha evolucionado al compás de Cataluña, gente de Reagrupament y a CDC, de la que se siente "muy orgulloso". Ha asegurado asimismo que CDC no se esconde tras las siglas de Democràcia i Llibertat y que hay más formaciones detrás de esa candidatura, que está formada por gente "comprometida" y "honesta". Por su parte, Mas ha recogido el guante de Rajoy y ha reconocido que el presidente "tiene razón en una cosa": que CDC "no es la misma", ha evolucionado, mientras que a su juicio el PP no haya hecho lo mismo.

El presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, considera que Democràcia i Llibertat es la "mejor semilla" para la creación de una formación que aglutine a democristianos, liberales y socialdemócratas, ya que "para crear un país nuevo -ha dicho- se necesitará un partido nuevo".

Artur Mas Cataluña Socialdemocracia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Unió Democràtica de Catalunya (UDC)
El redactor recomienda