Es noticia
De las estampidas al fichaje del juez de Nóos: idas y venidas en las listas de Podemos
  1. Elecciones Generales
LOS 'LíOS' DE PODEMOS DE CARA AL 20-D

De las estampidas al fichaje del juez de Nóos: idas y venidas en las listas de Podemos

El 'fichaje' estrella fue el ex jefe de Estado Mayor de Defensa de Zapatero. Y este lunes llegaron otros como el juez encargado del caso Nóos. El objetivo es 'paliar' los efectos de la última estampida

Foto: Podemos presenta a sus pesos pesados con los que quiere entrar en el Congreso. (Foto: Podemos)
Podemos presenta a sus pesos pesados con los que quiere entrar en el Congreso. (Foto: Podemos)

Las idas y venidas en las listas de Podemos para las próximas elecciones generales están causando un verdadero terremoto interno en la formación. Las 'balas de oro' que Pablo Iglesias escondía bajo la manga para revitalizar su equipo electoral del 20-D han resultado ser aciertos por momentos y grandes polémicas en alguna ocasión. La sombra del 'dedazo' de la cúpula en todas estas decisiones, sin embargo, ha estado muy presente.

El último fichaje 'estrella' anunciado este lunes, apenas unas horas antes de que finalizara el plazo para constituir todas las candidaturas, fue el del magistrado Juan Pedro Yllanes, encargado de juzgar el caso Nóos y, por tanto, de resolver el futuro judicial de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Yllanes preside la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares y será el cabeza de lista para el 20-D. Para ello, el magistrado solicitó una excedencia la pasada semana que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este jueves. En todo caso, es la segunda vez que el partido liderado por Pablo Iglesias tantea a los magistrados de las Islas Baleares. El ofrecimiento llegó primero al juez José Castro, instructor de la misma causa que, sin embargo, rechazó la oferta para seguir con su carrera judicial.

En la Comunidad Valenciana también hubo novedades de última hora. La actriz Rosana Pastor, ganadora de un Goya en 1995, será la número cuatro por Valencia de la lista conjunta que presentan Podemos y Compromís. También otro juez, José Luis Albiñana, hasta ahora miembro del PSOE y primer presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano, encabezará la lista al Senado por la misma ciudad.

Estos anuncios in extremis pretenderían paliar de alguna forma la estampida protagonizada por el constitucionalista Javier Pérez Royo, que ingresó la semana pasada en el partido por mediación de Íñigo Errejón, situándose como número tres por Sevilla, así como por el exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que, aunque aún no tenía definido su sitio en las candidaturas, se presentó a las primarias del pasado verano y también abandonó el barco hace unos días. Pablo Iglesias buscó en su comparecencia pública de este lunes 'quitar hierro' al asunto amparándose en la "decisión personal" por la que ambos candidatos, muy cercanos al PSOE, justificaron su marcha, insistiendo en que continuarán trabajando para el partido.

En este contexto parece obligatorio recordar los fichajes más mediáticos del partido hasta el momento. El que lidera el particular 'ranking' tuvo lugar el 4 de noviembre y se correspondió nada menos que con José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de Defensa de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. El militar concurrirá como número dos por la provincia de Zaragoza y sería, en palabras de Iglesias, "el mejor ministro de Defensa de nuestro país". A pesar de las fuertes críticas vertidas por el resto de formaciones, incluso públicamente por Soraya Saénz de Santamaría, la cúpula del partido consiguió cerrar filas en torno al 'dedazo' del Jemad evitando toda disidencia interna, hasta entre los sectores más antimilitaristas de la formación.

Juan Pablo Wert, hermano del que fuera el ministro peor valorado de la historia de la democracia en España, ingresó en el partido como independiente para encabezar la lista de Ciudad Real. A esta lista de nuevos integrantes, se sumó también la magistrada y portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, como número uno en la candidatura de Podemos en Las Palmas.

Guerra interna en Andalucía

Pero, sin duda, la verdadera trifulca interna está en Andalucía, donde no ha sentado nada bien la capacidad de Sergio Pascual, secretario de Oganización, para ir interviniendo las listas del 20-D a su antojo. El sector más crítico del partido liderado por la andaluza Teresa Rodríguez no ha dudado en exigir cambios a la cúpula después de los últimos acontecimientos, especialmente la marcha de Pérez Royo y su sustitución por Luis Carlos Rejón (exdirigente de IU) o el castigo a Diego Cañamero, que finalmente no ha tenido hueco en la candidatura.

Teresa Rodríguez apoyó desde el primer momento la lista alternativa Utopía y Dignidad, integrada por Cañamero y Sánchez Gordillo, con el objetivo de que los históricos líderes jornaleros pudieran incorporarse a las listas de Podemos. Una idea que nunca gustó a Sergio Pascual, cuyo criterio ha terminado por imponerse. Como publicó este diario, la única concesión a los críticos ha sido la confirmación de Andrés Bódalo -también activista del SAT- como número uno por Jaén, quien, además de concejal actual en el ayuntamiento jienense, está condenado por un delito de atentado y falta de lesiones al exteniente de alcalde de Jódar, según sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén.

Otro de los líos internos más notables de Podemos se ha producido en Córdoba. La dirección criticó a través de un comunicado público la imposición de la sevillana Marta Domínguez como número uno por esta provincia, exigiendo que sea el activista Antonio Manuel Rodríguez, el cordobés más votado en las primarias, profesor de Derecho y un hombre con un amplio reconocimiento social por su papel al frente de la plataforma que aboga por que la Mezquita sea pública. Las costuras internas han terminado por estallar, de momento en Andalucía, cuando falta menos de un mes y medio para las elecciones generales.

Las idas y venidas en las listas de Podemos para las próximas elecciones generales están causando un verdadero terremoto interno en la formación. Las 'balas de oro' que Pablo Iglesias escondía bajo la manga para revitalizar su equipo electoral del 20-D han resultado ser aciertos por momentos y grandes polémicas en alguna ocasión. La sombra del 'dedazo' de la cúpula en todas estas decisiones, sin embargo, ha estado muy presente.

El redactor recomienda