Es noticia
PP, PSOE y Ciudadanos ponen en valor la Transición frente al discurso de Podemos
  1. Elecciones Generales
en un debate celebrado en madrid

PP, PSOE y Ciudadanos ponen en valor la Transición frente al discurso de Podemos

Los dirigentes políticos Casado (PP), Bescansa (Podemos), Girauta (Ciudadanos) y López (PSOE) han debatido en torno al nuevo escenario que se divisa tras las elecciones generales del 20-D

Foto: Carolina Bescansa (Podemos), Pablo Casado (PP), J.A. Zarzalejos (moderador), Patxi López (PSOE) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos)
Carolina Bescansa (Podemos), Pablo Casado (PP), J.A. Zarzalejos (moderador), Patxi López (PSOE) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos)

Promesas electorales, la reforma de la Constitución y Cataluña. Esos han sido los temas que han vertebrado el debate que los dirigentes políticos Carolina Bescansa (Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Patxi López (PSOE) han protagonizado en Madrid. Bajo el nombre de 'Nueva transición, ¿con o sin reforma?' y moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos, los miembros de los diferentes partidos han intentado trazar el nuevo escenario político que se dibujará tras el 20-D.

El madrileño Círculo de Bellas Artes ha acogido el encuentro en una sala llena hasta la bandera en la que había muy pocas caras conocidas y muchos ciudadanos anónimos. La primera en tomar la palabra ha sido Bescansa, quien ha enarbolado un discurso descafeinado, sin ataques directos a otros partidos y abogando por una reforma constitucional que asegure los “derechos básicos” de los ciudadanos. En la misma línea, ha anunciado que su partido se compromete a convocar un referendo para que sean los ciudadanos los que decidan si quieren reformar o no la Carta Magna.

La secretaria de Acción Política y Social de Podemos afirma que su formación es la única que “garantiza” que el cambio sea posible y ha recordado el 15-M y las elecciones municipales como el gérmen de la "transición social" que ha vivido España. "Ahora es el momento de pasar a la transición política", ha añadido en referencia a las elecciones.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha efectuado un hábil ejercicio de funambulismo verbal al alabar, por un lado, el diagnóstico de Bescansa -quien ha señalado a la crisis como responsable de la situación política- al tiempo que arremetía contra Pablo Iglesias, a quien ha tildado de alguien "muy inteligente" pero con un discurso "que en muchas ocasiones se parece al de Marine Le Pen", la polémica dirigente francesa de ultraderecha.

El eurodiputado del partido naranja ha pedido igualmente una reforma de la Constitución pero poniendo en valor "los últimos años de democracia" que, en palabras de Girauta, han sido "muy beneficiosos".

Podemos ha recordado el 15-M y las elecciones municipales como el germen de la “transición social“ que ha vivido España

Los dirigentes de los grandes partidos, Pablo Casado y Patxi López, se han alineado con el discurso de Ciudadanos y han recordado en numerosas ocasiones la importancia capital que tuvo la Transición para la democracia. "No vamos a una nueva transición. No podemos echar por tierra todo lo que hemos hecho en los últimos años", ha señalado López. Casado se ha mostrado "orgulloso" de las reformas que se acometieron en aquellos años y ha admitido que aunque el sistema vigente es "válido", todavía hay margen para poder "perfeccionarlo", algo que Bescansa ha tildado de "irónico".

La anécdota de la jornada la han protagonizado los dirigentes del PP y Ciudadanos. En un momento dado, Casado ha rechazado hablar de "segunda transición", instante en el que Girauta le ha recordado que el expresidente del Gobierno José María Aznar publicó un libro que lleva el mismo nombre. "Es un gran libro", se limitió a apostillar Casado entre las risas de los asistentes.

La intervención del popular, trufada de referencias históricas y literarias, ha servido a Bescansa para parafrasear al filósofo Schopenhauer y criticar al resto de candidatos que, según la dirigente de Podemos, han puesto en su boca "cosas que no ha dicho" en referencia al valor de la Constitución. "No he dicho que no haya cosas [de la Constitución] que no se puedan rescatar", ha puntualizado.

C's carga contra el papel de Podemos en Cataluña

El convulso escenario político que vive Cataluña también ha tenido hueco en el encuentro. Girauta ha criticado con contundencia a Podemos por haber apoyado la investidura de Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña y señalada por el Tribunal Constitucional como una de las instigadoras del proceso independentista.

El candidato de Ciudadanos ha cargado contra el plan secesionista que plantea el bloque soberanista y ha instado a estos partidos a que planteen una reforma "dentro del marco constitucional" si de verdad quieren la independencia.

Democracia interna en los partidos

Casado ha respondido a los que critican la falta de democracia interna entre las filas populares. "¿De qué sirve hacer primarias si luego se cambian las cerraduras de los despachos?", ha preguntado a López en referencia al episodio que protagonizó el PSM el pasado mes de febrero, cuando Ferraz ordenó cambiar los cerrojos tras la atropellada salida de Tomas Gómez. Igualmente, sí se ha mostrado favorable a permitir procesos de participación interna.

Durante el debate, todos los candidatos aprovecharon para lanzar mensajes electorales y sacar pecho de los logros obtenidos por sus respectivos partidos. Quedan menos de dos meses para las elecciones generales y, a la luz de las últimas encuestas, el escenario poselectoral está abocado casi con total seguridad a una irremediable política de pactos.

Promesas electorales, la reforma de la Constitución y Cataluña. Esos han sido los temas que han vertebrado el debate que los dirigentes políticos Carolina Bescansa (Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Patxi López (PSOE) han protagonizado en Madrid. Bajo el nombre de 'Nueva transición, ¿con o sin reforma?' y moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos, los miembros de los diferentes partidos han intentado trazar el nuevo escenario político que se dibujará tras el 20-D.

Ciudadanos Constitución
El redactor recomienda