según el último barómetro

El CIS refleja la brecha generacional: los mayores de 65 darían la victoria al PP

Los datos de octubre desvelan, a menos de dos meses para las elecciones generales, cómo la victoria del Partido Popular depende en gran parte de los votos de los mayores de 65 años

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El Partido Popular mantiene el liderato en las quinielas a las próximas elecciones generales del 20-D gracias a los votantes mayores de 65 años. De acuerdo al barómetro del CIS, el 31% de las personas mayores votaría al partido de Mariano Rajoy. Unos datos que, comparados con el resto de franjas de edad y simpatía de voto, ponen de manifiesto una brecha ideológica entre el votante joven, el adulto y el de edad más avanzada.

De hecho, la formación del actual presidente del Gobierno solo es la más votada entre los electores de más de 65 años. En el resto de rangos de edad, el PP pasa a un segundo plano. Es el caso de los votantes de 55 a 64 años, que sitúan al PSOE como primera fuerza política por delante de los populares. Incluso, en personas por debajo de los 55 años, el PP es la tercera o cuarta fuerza más votada.

Por el contrario, el núcleo duro de los votantes socialistas se sitúa en edades más bajas. Según el CIS, dos de cada 10  jóvenes de entre 18 y 24 años votarían al PSOE. El mismo patrón se repite con los adultos de entre 45 y 54 años. El 19,9% de los mismos apoyaría a la formación liderada por Pedro Sánchez.

De esta forma, los dos partidos históricos de la democracia en España se reparten los votos de forma muy desigual en función de la edad del votante, como puede verse en los gráficos. En el caso de los populares, han recuperado fuelle con respecto a 2012 gracias, en parte, a los votantes más longevos.

 

 

Respecto a los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, su fuerte está en los jóvenes y adultos de mediana edad.

El partido que mejor conecta con los más jóvenes es justamente el de Pablo Iglesias. Dos de cada 10 personas de entre 25 y 34 años se sienten identificadas con esta formación y la votarían en los próximos comicios. Por el contrario, solo el 2,2% de los votantes mayores de 65 años tiene simpatía por Podemos, todo un reto para este partido ya que seis de cada diez votantes tienen más de 45 años.  

 

Por su parte, Ciudadanos ha encontrado un filón en los adultos que tienen una edad comprendida en el rango que va de los 35 a los 44 años. Es el partido que lidera el voto en esta franja con un 17,5% de intención de voto.

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios