JOSÉ JULIO RODRÍGUEZ

Podemos ficha a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de Defensa con Zapatero

Concurrirá como número dos por la provincia de Zaragoza, y ya ha solicitado el paso a situación de retiro para poder sumarse a la lista de la formación emergente
Foto: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el teniente general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández. (Efe)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el teniente general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández. (Efe)

Podemos ha fichado al general José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, para engrosar sus listas electorales en las elecciones generales del 20-D. Fuentes de la formación emergente han confirmado a El Confidencial que concurrirá como número dos por la provincia de Zaragoza, y ya ha solicitado el paso a situación de retiro para poder sumarse a la lista de la formación morada, como había adelantado La Sexta. El candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha explicado que “Rodríguez podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia”. El número uno en la capital arogonesa será el físico Pedro Arrojo.

El secretario general de Podemos ha destacado de la incorporación de Rodríguez que "viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”. Un "ciudadano de uniforme" y un demócrata, recalcó, que "ha dedicado su vida a defender a su país". Sobre los planes en política de Defensa, el líder de Podemos ha apelado a incrementar la autonomía estratégica de Europa, aunque llamó al "pragmatismo" y al respeto de los acuerdos firmados por España para no salir de la OTAN

Cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), Rodríguez ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva situación. Con respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el programa de la formación para el 20-D, ha recordado Iglesias, propone "reformar de manera integral la Ley de Carrera Militar, con un sistema de promoción más centrado en la meritocracia y la experiencia profesional". Asimismo, plantea dejar de aplicar el Código Penal Militar y reconocer la libertad de sindicación de los miembros de la Guardia Civil de cara a garantizar los derechos fundamentales. 

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa ha explicado en un comunicado que “Podemos ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia real”. “Estamos en un momento crucial, en el comienzo de una nueva época en la que todos tenemos que participar y poner nuestro grano de arena. Y yo no quería estar fuera de este momento de cambio real”, resume. “En una sociedad que reclama mayor calidad institucional, un Gobierno de Podemos debe profundizar en la transparencia, y eso debe reflejarse en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. El ciudadano debe recibir información útil de un sector público que diseñe políticas adecuadas y tenga voluntad de implementarlas”.

El último independiente en incorporarse a las listas de Podemos ha sido Juan Pablo Wert, el hermano del exministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert, que será el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, según confirmaron este lunes fuentes del partido. Juan Pablo Wert es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

A la lista de fichajes se suma también el de la magistrada y portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, quien encabezará la lista de Podemos en Las Palmas como independiente. El anuncio se produjo días después de que el juez Joaquim Bosch, actual portavoz de Jueces para la Democracia, rechazase incorporarse a la candidatura de Podemos, en su caso como número uno por Valencia. Rosell acumula 18 años de carrera judicial, ejercida íntegramente en Canarias. Actualmente es jueza titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2012 ha sido portavoz adjunta nacional de la asociación Jueces para la Democracia, de la que ha sido portavoz en Canarias desde 2002.

Juan Pablo Wert, hermano del exministro, encabezará la lista por Ciudad Real. (EFE)
Juan Pablo Wert, hermano del exministro, encabezará la lista por Ciudad Real. (EFE)

En Canarias, Podemos también ha confirmado recientemente la incorporación a esta candidatura de Carmen Marina Barreto Vargas, que se presentará a las elecciones al Congreso como número dos por Santa Cruz de Tenerife. Profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna, está activamente comprometida con la comunidad universitaria: ha sido decana de su facultad, y ha participado en las movilizaciones universitarias y en otras causas sociales.

A estos nuevos fichajes habría que añadir la presencia en la lista configurada por Pablo Iglesias para las primarias del portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado. El agente en activo del cuerpo concurrirá por Cádiz, aunque aún no se ha cerrado si lo hará como cabeza de lista o como número dos. Asimismo, el abogado David Bravo, especializado en derecho digital, concurrirá como independiente en la lista por Sevilla.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
91 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC

ºC

ºC