Es noticia
Alberto Garzón rechaza un pacto de Estado y se aparta de la vía judicial para frenar a Mas
  1. Elecciones Generales
REUNIÓN EN LA MONCLOA PARA COORDINAR LA RESPUESTA AL RETO SOBERANISTA

Alberto Garzón rechaza un pacto de Estado y se aparta de la vía judicial para frenar a Mas

El candidato de IU y Rajoy constatan sus "enormes diferencias" para afrontar la tensión con Cataluña. La federación pide un referéndum y que se constituya una mesa de diálogo con todas las fuerzas

Foto: Alberto Garzón y Mariano Rajoy, durante su entrevista en el palacio de La Moncloa, este 2 de noviembre. (EFE)
Alberto Garzón y Mariano Rajoy, durante su entrevista en el palacio de La Moncloa, este 2 de noviembre. (EFE)

Lo dijo Alberto Garzón y casi servía para resumirsu encuentro "cordial", "amable", este lunes, en el palacio de La Moncloa. Él y Mariano Rajoy estuvieron de acuerdo en que "hoy llovía" en Madrid. Y poco más. A partir de ahí pudieron constatar, durante su entrevista de una hora, sus "enormes diferencias" sobre cómo abordar la situación en Cataluña. Mientras que el presidente ofrece "una suerte de pacto de Estado", Izquierda Unida se opone a los frentismos, al "teatro", al "callejón sin salida" al quePP y Convergència, el partido de Artur Mas,quieren conducir a los ciudadanos.

Lo que propone la federación, y a lo que se agarró firmemente Garzón, es que se constituya una mesa de diálogo con todos los actores políticos (incluida la CUP, que ha pactado con Junts Pel Sí la propuestade inicio del camino hacia la independencia de Cataluña), y que de ahí salga una solución "negociada", qe se aplique la "política", y no los tribunales. Pero el mismo candidato de IU reconoció que esa posibilidad es prácticamente imposible, toda vez que ni el PP la quiere, ni tampoco se prestan a ella los secesionistas. Y en ese caso, ¿cómo parar una declaración unilateral de independencia o los pasos que vaya dando el soberanismo? El diputado no aclaró qué hacer. "Hay mecanismos democráticos que ya existen que permiten afrontar cualquier tipo de suceso, pero sigue sin ser una solución, que debe ser política", respondió tras muchas preguntas de los periodistas en el mismo sentido.

No especificó qué entiende por los "mecanismos democráticos" que se activarían para responder a "cualquier escenario de transgresión" de las leyes. Pero, a priori, los que se manejan desde el Gobiernoson los recursos judiciales o echar mano del artículo 155 de la Constitución, que prevé la intervención de una autonomía. Pero Garzón pareció decir una cosa y la contraria. Porque junto a la constatación de esos "mecanismos democráticos", subrayó que IU se posiciona "claramente en contra" de "cualquier salida judicial", porque estas vías "son inútiles" y son una "fábrica de independentistas". La ley ha de quedar "subordinada a la democracia", expresó.

Además, IU cree que hay "tiempo suficiente" para "encontrar soluciones políticas", ya que la declaración de independencia "no se consigue entregando una instancia en el Parlament", la que se votará previsiblemente la próxima semana.

El diputado dice que se opone “claramente“ a la solución judicial, pero dice que hay “mecanismos democráticos“ si se incumple la ley, sin aclarar cuáles

El punto de partida de IU es que el "principal problema no se da entre catalanes y españoles, sino entre ricos y pobres", ya que las "clases populares" sufren las mismas angustias en Cataluña y en el resto del país, y hasta en el resto de la Unión Europea. No es una cuestión de "banderas",con las que se quieren "envolver" el PP y CDC para "evitar" que se hable de las dificultades "reales" de los ciudadanos y para echar tierra encima de sus respectivos casos de corrupción. Se trata de las "condiciones materiales de vida" de los ciudadanos.

Pero ante ese problema concreto de "convivencia" entre Cataluña y España, IU plantea la citada "mesa de diálogo", que ya propuso por carta el candidato la semana pasada a todas las formaciones, sin que haya recibido aún respuesta de ninguna. La federación apuesta por que se facilite "una consulta" para Cataluña, no circunscrita solo al modelo territorial, sino que permita a los ciudadanos de opinar de otras materias. ¿Un referéndum vinculante? "Lo que establezca la mesa de diálogo", respondió, réplica que dio también cuando se le inquirió por la pregunta que podría hacerse a los ciudadanos.Su formación también demanda un Estado federal en el que la soberanía sea compartida. Casi 40 años después de la aprobación de la Carta Magna de 1978, defendió, el pueblo español está "maduro" para que se pueda debatir "un nuevo modelo de convivencia". En síntesis, lo que quiere IU es una "solución federal", que reconozca el carácter de Españapero con un "enfoque de clases populares". [Una propuesta que puedeleer aquí en PDF].

No a lo que "confronte con Cataluña"

Lo que, en cambio, le ofreció Rajoy fue una "suerte de pacto de Estado", que el candidato no comparte porque "confronta con Cataluña" y no es más que un "callejón sin salida". El candidato de IU -y ya, oficialmente, de Unidad Popular, tras proclamarse los resultados definitivos y obtener 29.334 votos, el 96,73% del total de 30.324 sufragios-insistió una y otra vez en que hay que aparcar las "banderas" y los "patriotismos de pacotilla" para abrirse al "diálogo", porque solo por este camino se podrá llegar a una solución. Puso por ejemplo lo que ocurrió en la Transición, donde los herederos del franquismo y el PCE partían de posiciones muy diferentes y se supo encontrar el acuerdo. Desde el Gobierno no se ofreció versión de la reunión, más allá de un tuit del presidente, acompañado de una foto con su interlocutor.

Tampoco comparte IU la idea de "pacto por España" que esgrime Albert Rivera, que incluye el compromiso, para los firmantes, de que no se gobernará "de la mano de los que quieren romper España": "Nunca estaríamos de acuerdo con ese enfrentamiento de clases populares" que quiere el jefe de Ciudadanos.

Garzón defiende que “el principal problema“ es “entre ricos y pobres“, no entre catalanes y españoles, y por tanto no participará en ningún “teatro“

Garzón no ha recibido respuesta de ninguna fuerza y tampoco ha mantenido contactos con Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias, como sí se han sucedido este fin de semana entre el líder del PSOE y los máximos responsables de Podemos y Ciudadanos. Sí afirmó que "si hace falta" conversar con ellos para intentar poner en marcha esa mesa de diálogo en la que IU cree, lo hará.

10,30 euros de taxi

Garzón llegó al complejo de La Moncloa a las 9:54 -seis minutos antes de la cita-, y lo hizo a bordo de un taxi, acompañado de tres miembros de su equipo de comunicación -jefe de prensa, el 'community manager'y un fotógrafo-;10,30 euros marcaba el taxímetro cuando se bajó del vehículo el diputado de IU.

Rajoy retomó este lunes la ronda de contactos tras entrevistarse, el miércoles, con Pedro Sánchez -almuerzo del que solo se informó a posteriori, y del que La Moncloa difundió una foto, aunque no hubo comparecencia ni del presidente ni del líder del PSOE-, y el viernes, con los líderes de las dos formaciones emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Por cierto que, en el caso de Garzón, no hubo ni fotos robadas, ni regalos al jefe del Ejecutivo ni nada por el estilo, como sucedió con el jefe de la formación morada. Fue recibido, como los dos anteriores visitantes, en el interior del palacio, no en la escalinata, como marca el protocolo. Prefirió ser austero en las formas. Su equipo explicaba que esta cuestión, la catalana, es "muy seria", y no conviene frivolizar con ella. E IU ya ha pisado las moquetas de La Moncloa en otras ocasiones. No desde el Gobierno, pero sí para visitar al presidente de turno. Cayo Lara ya se entrevistó con Rajoy una vez, en 2012, y otras dos con José Luis Rodríguez Zapatero. Para Garzón sí era su primera cita. Una hora de entrevista, algo más de 30 minutos de rueda de prensa. Y con un saldo de cero acuerdos.

[Puedeleer aqui en PDF la propuesta de modelo federal de IU]

Lo dijo Alberto Garzón y casi servía para resumirsu encuentro "cordial", "amable", este lunes, en el palacio de La Moncloa. Él y Mariano Rajoy estuvieron de acuerdo en que "hoy llovía" en Madrid. Y poco más. A partir de ahí pudieron constatar, durante su entrevista de una hora, sus "enormes diferencias" sobre cómo abordar la situación en Cataluña. Mientras que el presidente ofrece "una suerte de pacto de Estado", Izquierda Unida se opone a los frentismos, al "teatro", al "callejón sin salida" al quePP y Convergència, el partido de Artur Mas,quieren conducir a los ciudadanos.

Alberto Garzón Izquierda Unida Moncloa Mariano Rajoy Cataluña Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda