Es noticia
Un tercio cree que la economía ha mejorado, pero aún un 27% juzga que ha ido peor
  1. Elecciones Generales
BARÓMETRO DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL (y III)

Un tercio cree que la economía ha mejorado, pero aún un 27% juzga que ha ido peor

Los votantes del PP y los de derecha y centro derecha tienen una percepción superior de la remontada de la economía. Los de PSOE, Podemos y los ubicados en la izquierda son más pesimistas

Foto: Mariano Rajoy aplaude a su ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 18 de agosto en el Congreso. (EFE)
Mariano Rajoy aplaude a su ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 18 de agosto en el Congreso. (EFE)

La economía marcha mejor para un tercio de los españoles respecto a 2014. Pero para otra buena parte, otro 27%, las cosas no van tan bien.

Es lo que muestra la encuesta del Instituto DYM para El Confidencial. El estudio, que apunta una estimación de voto ascendente para Ciudadanos, que se coloca como segunda fuerza, por delante del PSOE, también contiene un apartado sobre la valoración de la situación económica.

Así, un 33% considera que la economía, respecto a 2014, va "mucho mejor" o "mejor". Otro 27%, sin embargo, entiende que marcha "peor" o "mucho" peor que el año pasado. Y un nada despreciable 37,6% juzga que va igual.

Son los datos para el conjunto de los entrevistados. Pero se pueden destripar más en función de la intención declarada de voto y el autoposicionamiento ideológico. Así, los votantes del PP son los más optimistas: el 85,1% responde que la situación económica ha mejorado si se compara con lo que ocurría hace un año. Los electores de PSOE y Podemos se muestran bastante más críticos con ese análisis. El 36,7% de los primeros y el 41,4% de los segundos juzga que la economía marcha peor o mucho peor que en 2014. Apenas el 16,9% de los electores socialistas y un 7,9% de los de la formación de Pablo Iglesias encuentra que el país va mejor.

Cifras más moderadas en el centro

¿Y los de Ciudadanos? Su visión es más optimista, pero mucho menos que la de aquellos que anticipan que apostarán por Mariano Rajoy el 20-D. El 42,4% cree que la economía está más en verde que hace un año, por el 19,7% que estima que va peor.

La visión de los electores de C's es más positiva que la de la izquierda pero menos que la del PP: el 42,4% cree que la economía está más en verde que en 2014

Esos porcentajes se reproducen conforme avanzamos desde el ala izquierda a la derecha de la escala. Así, el 47,6% de los electores de izquierdas y el 26,4% de los encuestados de centro izquierda señala que la economía ha empeorado en este último año. A la inversa, el 58,8% de los entrevistados que se califica de centro izquierda y el 47,4% de los que se dicen de derechas encuentran que los números del país van mejor.

En el centro, las cifras se moderan. El 32% percibe que la situación económica española ha remontado desde 2014, por el 29,6% que opina lo contrario.

La economía familiar

El Instituto DYM pregunta también por la economía personal. Y aquí los datos señalan que esa mejora que se percibe en el país no termina de calar en las familias.

La sensación de recuperación no ha terminado de calar en el día a día: el 30% siente que su economía ha empeorado en un año; para el 15%, va mejor

Sólo el 15% siente que su situación ha mejorado respecto a lo que ocurría hace un año, frente a un 30% que todavía percibe sombras.

En este caso, incluso el electorado que avanza que prefiere al PP el 20-D no es tan optimista cuando se le pregunta cómo está su bolsillo. El 31,3% dice que va mejor, frente a un 55,9% que sostiene que está igual y otro 12,9% que responde que está peor.

El 35,2% de los electores socialistas y el 39,2% de los de Podemos apunta que su situación económica personal se ha oscurecido respecto a 2014. Apenas el 10% de los primeros y el 6% de los segundos defiende que su bolsillo está más desahogado.

La visión negativa también la comparten los electores que se identifican con Ciudadanos: el 17,8% califica de positiva la marcha de su economía, por el 24,7% que la tacha de negativa.

Por ubicación ideológica, los resultados son semejantes. El 41,2% de los que se califican de izquierdas, el 31,3% de los de centro izquierda y el 33,9% de los de centro considera que su situación económica ha empeorado si se compara con la de un año atrás. La percepción pesimista anida en los electores de derechas: el 27,8% siente lo mismo. Sólo en el espectro del centro derecha gana la respuesta de que la economía familiar ha ido a mejor: así lo manifiesta el 22,2%.

Por tanto, la percepción negativa es mayor entre los votantes que declaran que votarán PSOE o Podemos, y de izquierda y centro izquierda, pero también entre los electores de centro, lo que dificulta, recuerda el Instituto DYM, que cale en él con fuerza el mensaje de la recuperación de la economía en el que tanto hincapié hace el Gobierno de Mariano Rajoy.

La economía marcha mejor para un tercio de los españoles respecto a 2014. Pero para otra buena parte, otro 27%, las cosas no van tan bien.

Crisis Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda