Es noticia
Alberto Garzón promete crear un millón de empleos sociales con 1.000 € de sueldo
  1. Elecciones Generales
EL PROGRAMA DEL CANDIDATO DE UNIDAD POPULAR

Alberto Garzón promete crear un millón de empleos sociales con 1.000 € de sueldo

El candidato de Izquierda Unida propone una batería de diez medidas con un coste de 52.494 millones de euros. Promete una renta mínima garantizada de 529 euros mensuales a 2 millones de personas

Foto: Alberto Garzón, presentando las propuestas socioeconómicas de su programa, este 29 de octubre en el Instituto Cervantes de Madrid. (EFE)
Alberto Garzón, presentando las propuestas socioeconómicas de su programa, este 29 de octubre en el Instituto Cervantes de Madrid. (EFE)

El candidato de IU, Alberto Garzón, presentó este jueves por la tarde su plan económico [consúltalo aquí en PDF] con el que ve posible salir de la crisis sin que "todo el peso" recaiga en las clases populares, mediante propuestas "factibles" de las que prevé que se beneficiarán 16 millones de personas.

Garzón, junto a un grupo de militantes de IU y afectados por la recesión que le han ayudado a ir desgranando su propuesta económica, cifró el coste de este programa en 52.494 millones de euros, aunque vía impuestos y otras iniciativas de recaudación se obtendrían 64.505 millones para financiarlo.

Aún sobrarían algo más de 12 millones de euros, según las cuentas que ha hecho el equipo económico de Garzón, que ha enfocado este plan para "rescatar" a las personas, explicó el candidato en este acto que se celebró en el instituto de secundaria Cervantes de Madrid.

Son medidas, aseguró, "técnicamente posibles", que se pueden poner en marcha desde mañana e impiden que la gente "pase hambre" o tenga privaciones en materia de educación, sanidad o energía.

El aspirante a La Moncloa dice que sus medidas son "técnicamente posibles" y que se podrían poner en marcha de forma inmediata si hay voluntad

Una de las medidas estrella de su propuesta es un plan de trabajo garantizado para servicios sociales financiado por el Estado, aunque gestionado por los ayuntamientos en colaboración con la sociedad civil, y que crearía un millón de empleos y favorecería a otro millón de personas, y que tendría un coste de 15.416 millones. Los salarios estarían comprendidos entre los 900 y los 1.200 euros mensuales, en jornadas de 35 horas semanales.

También está incluida una iniciativa de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración, que percibirían 700 euros mensuales durante un semestre prorrogable, y otra de empleo juvenil, que beneficiaría a cien mil jóvenes, y que en total supondría un desembolso de 8.900 millones.

Al banco malo para absorber los llamados activos tóxicos inmobiliarios, IU contraprograma con un "banco bueno" que compre parte de las deudas hipotecarias de las familias pymes y autónomos más vulnerables. Esta medida, junto a la paralización de desahucios y la creación de un parque público de viviendas costaría 1.320 millones de euros.

El salario mínimo, en los 1.176 euros en 2019

La elevación progresiva del salario mínimo interprofesional (actualmente es de 648,6 euros en 14 pagas) es otra de sus propuestas, en este caso a coste cero, según IU. Se pondría en marcha a partir de próximo 1 de enero, empezando con 774 euros hasta los 1.176 que se empezaría a cobrar en 2019. Más ambiciosa que la del PSOE, que prevé llegar a los mil euros en dos legislaturas.

IU también aparta 2.520 millones para combatir la pobreza energética y habilitar un abono transporte para aquellos en situación de exclusión social; otros 3.299 para luchar contra la violencia machista y mejorar la prestación por hijos; además de 5.143 millones para la escolarización de niños de 0 a 3 años.

Quiere también revalorizar la pensión mínima, con una partida de 2.065 millones, que llegaría a más de tres millones de pensionistas, y destinar 1.230 millones a ayudar a pymes y autónomos, sobre todo para acceder a créditos.

El plan se financiaría con nuevos impuestos a las transacciones financieras, sobre la riqueza, bienes suntuarios y viviendas vacías, entre otros

Un plan global que, para financiarse, contempla, por ejemplo, nuevos impuestos a las transacciones financieras, sobre la riqueza, bienes suntuarios y viviendas vacías, que supondría una recaudación de casi 8.000 millones de euros.

Otra tasa impositiva nueva, de carácter extraordinario, gravaría los incrementos patrimoniales obtenidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, quedando exentos los primeros cien mil euros.

Mediante su plan de trabajo garantizado, el Estado recaudaría 11.521 millones, ya que ese millón nuevo de puestos de trabajo pagarían vía IRPF una media del 9,22%.

Estas son algunas de las iniciativas incluidas en este plan económico que IU defenderá en las elecciones de diciembre, en el que todas las medidas forman parte de un proyecto político para "transformar la sociedad", recalcó Garzón.

Pertenecen al ámbito "de lo posible y lo necesario", subrayó, tras advertir que no se puede "perder la oportunidad" en este ciclo electoral de cambiar el país para que las generaciones futuras vivan en una sociedad "más igualitaria", justa y donde se respeten los derechos humanos.

[Consulta aquí el plan de Alberto Garzón para el 20-D en PDF]

El candidato de IU, Alberto Garzón, presentó este jueves por la tarde su plan económico [consúltalo aquí en PDF] con el que ve posible salir de la crisis sin que "todo el peso" recaiga en las clases populares, mediante propuestas "factibles" de las que prevé que se beneficiarán 16 millones de personas.

Alberto Garzón Sueldos Izquierda Unida Campañas electorales Cayo Lara IRPF Deudas
El redactor recomienda