RESPUESTA A JXS Y LA CUP

Rajoy: "La propuesta soberanista es sólo una provocación que no tendrá efecto alguno"

El presidente del Gobierno responde al órdago soberanista y anuncia que recurrirá el plan de los independentistas ante el Tribunal Constitucional

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia institucional. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia institucional. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al acuerdo del bloque separatista del Parlamento catalán con el anuncio de que pondrá en marcha todos los mecanismos jurídicos y políticos para desactivar la resolución que anuncian. "Garantizo que eso no surtirá efecto alguno", declaró en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo compareció con una celeridad desconocida en lo que va de legislatura, y dos horas después de conocerse el manifiesto de apertura del proceso de secesión pactado por Convergencia, ERC y la CUP salió al paso del mismo para lanzar un mensaje de tranquilidad a los catalanes y al conjunto de los españoles. "El Gobierno hará valer la ley", "defenderá la soberanía de los españoles" y "todos estamos sometidos a la ley  a los tribunales", fueron alguna de sus frases de respuesta.

Después de informar a Pedro Sánchez y a Albert Rivera sobre el contenido del anuncio que iba a hacer como presidente del Gobierno ante el "acto de provocación" de los independentistas, Rajoy proclamó que mientras esté en el cargo "España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales".

El jefe del Ejecutivo apuntó cuál será su primera paso frente al desafío de la Cámara autonómica al citar la reciente reforma del Tribunal Constitucional que dota al alto organismo de nuevas vías para que pueda hacer cumplir sus resoluciones.

El artículo 155 de la Constitución, el que permite intervenir a una comunidad autónoma en caso de que vaya contra la Constitución y las leyes, como planean Mas y Junqueras, tendría que esperar a que se forme el próximo ejecutivo independentista y empiece a dar los primeros pasos previstos para la secesión: invasión de las competencias de la Administración central en Hacienda y Seguridad Social.

Candidatura de JxS. (Reuters)
Candidatura de JxS. (Reuters)

De momento, según fuentes gubernamentales, el PP intentará frenar la resolución de la Cámara catalana. La simple calificación por la Mesa conlleva informe jurídico y da pie a un posible recurso. Si de todas formas la Cámara catalana aprueba el texto, ya podría intervenir el Tribunal Constitucional para anularlo. Y si los independentistas se niegan a obedecer como también sostienen, el TC tiene en su mano la posibilidad de suspender en sus funciones a quien se rebele.

 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios