Es noticia
Iglesias condena al Gobierno de Maduro por el caso Leopoldo López: "Es una vergüenza"
  1. Elecciones Generales
es la primera vez que lo hace

Iglesias condena al Gobierno de Maduro por el caso Leopoldo López: "Es una vergüenza"

Tras calificar al opositor venezolano de "extremista", el líder de Podemos cree que Maduro tiene que dar explicaciones sobre sus presiones a la Justicia para encarcelar a López durante más de 13 años

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una marcha en apoyo al cierre de parte de la frontera con Colombia y al decreto del estado de excepción en esa zona en Caracas. (Efe)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una marcha en apoyo al cierre de parte de la frontera con Colombia y al decreto del estado de excepción en esa zona en Caracas. (Efe)

Cuatro días después de que el exfiscal Franklin Nieves, que acusó y condenó al opositor Leopoldo López a 13 años y cuatro meses de prisión, anunciara que había recibido "presiones" del Gobierno de Nicolás Maduro, Pablo Iglesias 'carga' contra el Gobierno venezolano.

En declaraciones a RNE, el líder de Podemos -que ha renunciado a su acta de diputado en el Parlamento Europeo- ha asegurado que le parece "gravísimo" que un fiscal denuncie presiones políticas, sobre todo en un caso que ha dado la vuelta al mundo y en el que varios países, entre ellos España, han pedido la inmediata puesta en libertad de Leopoldo López. "Me parece muy serio", ha opinado, para calificar posteriormente de "una vergüenza" que Maduro esté detrás de las presiones que obligaron al exfiscal venezolano a abandonar Venezuela junto a su familia. "Maduro tendrá que dar cuentas", ha exigido Iglesias, que ha recordado que quien determina en democracia que una persona esté en la cárcel no es el presidente del Gobierno, "sino los jueces".

Leopoldo López, un "extremista"

Cabe recordar que el secretario general de Podemos calificó de "extremista" a Leopoldo López el pasado mes de septiembre. "Creo que está bien que defienda sus ideas", aseguró, dejando claro que en Venezuela "hemos visto muchas veces a líderes opositores alentar golpes de Estado", una afirmación que no gustó a la oposición de Nicolás Maduro ni al entorno de López.

Con estas declaraciones, Iglesias intentó desmarcarse de la polémica generada por el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que apoyó públicamente la condena de más de 13 años a Leopoldo López, acusándole de ser el "instigador" de la muerte de 43 personas en 2014 y de ser quien llamó a la 'kale borroka' en el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2012.

El candidato de Podemos a La Moncloa también se ha referido a la entrevista que ofreció este lunes en TVE el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A pesar de que no pudo verla -pero le han pasado "un informe"-, Iglesias ha confesado que le llamó la atención "su absurda autocomplacencia sobre la corrupción y la desigualdad". Tras considerar que Rajoy "es el rival de los españoles" porque representa aquello que los españoles quieren cambiar, el líder de Podemos recuerda que "2015 es el año del cambio" y que a partir del 20 de diciembre "la esperanza y la seriedad por un país más decente se va a abrir paso".

"No hemos terminado nuestro trabajo"

Consciente de que los sondeos colocan a Podemos en cuarta posición, por detrás de los dos grandes partidos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias ha insistido en que ni los sondeos de las elecciones europeas ni de las autonómicas y municipales vaticinaron la llegada de la formación morada al Parlamento Europeo con cinco eurodiputados y el 'cambio' en ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz. "No hemos terminado nuestro trabajo", ha advertido. "nadie se imaginaba que una mujer como Carmena o Ada Colau llegaran donde están. Nadie imaginaba que se hablaría de casta", ha continuado.

Acerca de los debates electorales, Iglesias apuesta por un "debate a cuatro" en el que quedaría fuera el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. "Los ciudadanos quieren un debate a cuatro", ha insistido en varias ocasiones durante la entrevista. "Es lo que quieren ver los españoles", ha opinado, dejando la puerta abierta a "debatir a cinco, a seis o a 10" y a "cualquier" tipo de formato.

Por último, Pablo Iglesias también se ha referido a la situación que vive Cataluña así como a los cinco votos de Catalunya Sí que es Pot que facilitaron la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament con mayoría absoluta. "No tenemos ningún problema en que las instituciones funcionen", ha asegurado, dejando claro que la formación no apoyará a Artur Mas en la investidura. "Hemos demostrado que somos la fuerza política que está en disposición de hablar en Cataluña", ha dicho como respuesta a las críticas y advirtiendo de que lo que buscan es la "normalidad democrática".

Cuatro días después de que el exfiscal Franklin Nieves, que acusó y condenó al opositor Leopoldo López a 13 años y cuatro meses de prisión, anunciara que había recibido "presiones" del Gobierno de Nicolás Maduro, Pablo Iglesias 'carga' contra el Gobierno venezolano.

Nicolás Maduro Leopoldo López Hugo Chávez
El redactor recomienda