Es noticia
Iglesias deja su escaño en el Parlamento Europeo: "Me marcho para ganar el 20-D"
  1. Elecciones Generales
para centrarse en la campaña electoral

Iglesias deja su escaño en el Parlamento Europeo: "Me marcho para ganar el 20-D"

El anuncio tendrá lugar en una rueda de prensa a las 12:15 h en Estrasburgo. Su sustituto será Xabier Benito Ziluaga, un joven de 26 años que será el diputado más joven de la Eurocámara

Foto: Pablo Iglesias, eurodiputado español de Podemos, interviene en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Efe)
Pablo Iglesias, eurodiputado español de Podemos, interviene en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Efe)

Pablo Iglesias da el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a las elecciones generales. El secretario general de Podemos ha anunciado este martes que renuncia al acta como diputado del Parlamento Europeo para centrarse en las casi ocho semanas que quedan por delante antes del 20-D.

La decisión de Iglesias llega el mismo día en el que entra en vigor el real decreto de convocatoria de los comicios y se disuelven las Cortes. El lider de Podemos lo ha adelantado en RNE antes de la rueda de prensa prevista para las 12:15 horas en Estrasburgo donde iba a desvelar su decisión después de su última intervención en la Eurocámara. "Me marcho. Entregaré una carta al presidente del Parlamento en la que le digo que me presento a las elecciones en mi país", ha asegurado, dejando claro que abandona el Parlamento "para ganar" el 20-D.

En la misiva, Iglesias le pide a Martin Schulz que "haga efectivo lo antes posible" su petición y recuerda que los cinco diputados de Podemos llegaron al Parlamento "sin saber lo que era trabajar en una institución importante". "Ha sido una universidad para nosotros", ha confesado mostrándose "orgulloso" de su trabajo de haber estado en los primeros puestos del ránking de actividad de los eurodiputados.

En su despedida de la Eurocámara, Iglesias ha pedido a los líderes europeos que "no siga destruyendo la dignidad de Europa" y ha afirmado que vuelve a España para que no haya "gente como ustedes en el Gobierno". "Pero quiero pedirles algo antes de marcharme, cambien su política", ha pedido exigiendo una Europa "menos dura con los débiles y menos compaciente con los poderosos".

16 meses de eurodiputado

En las últimas semanas, el líder de Podemos ya avanzó su intención de dejar el acta en el Parlamento Europeo y admitió estar cansado y falto de frescura tras una intensa campaña para las catalanas que no le ha dejado casi respiro antes de afrontar los comicios para elegir al próximo inquilino de La Moncloa.

Iglesias fue elegido Eurodiputado del año en la pasada edición de los premios que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), trabajo que ha compaginado durante 16 meses con el liderazgo del partido y sus apariciones en los medios de comunicación, tanto en el papel de entrevistado en distintos medios como en el de entrevistador en su programa 'La Tuerka'.

Su sustituto, Xabier Benito Ziluaga

Tal y como adelantó El Confidencial, el sustituto de Iglesias será Xabier Benito Ziluaga, que concurrió en las elecciones europeas como 'número nueve'. Benito Ziluaga es miembro del consejo ciudadano de Euskadi (equivalente a la ejecutiva autonómica), donde está al frente de la secretaría de Relaciones Internacionales y Unión Europea. Trabajador y de 26 años, el nuevo europarlamentario de Podemos será el diputado más joven de la Eurocámara.

Podemos, que fue la gran sorpresa de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 al lograr cinco eurodiputados y más de 1.250.000 votos contra pronóstico, ha visto como renunciaban a su escaño en la Cámara europea tres de sus cinco europarlamentarios. Y como solo la murciana Lola Sánchez permanece desde el principio en su escaño. Al anunciado abandono del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo -que concurrió a estos comicios como gesto simbólico- se sumaron los de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, para centrarse en Andalucía y Aragón, y ahora el de Pablo Iglesias. Ahora ocupan sus asientos Tania González, Miguel Urbán y Estefanía Torres.

Pablo Iglesias da el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a las elecciones generales. El secretario general de Podemos ha anunciado este martes que renuncia al acta como diputado del Parlamento Europeo para centrarse en las casi ocho semanas que quedan por delante antes del 20-D.

Parlamento Europeo Campañas electorales Pablo Echenique Teresa Rodríguez Eurodiputados
El redactor recomienda