Es noticia
El polémico vídeo del PP es además una copia de una campaña de República Dominicana
  1. Elecciones Generales
a menos de tres meses de las generales

El polémico vídeo del PP es además una copia de una campaña de República Dominicana

El original corresponde a la campaña de Leonel Fernández del año 2008 en que el progresista Partido de la Liberación Dominicana resultó vencedor

No es una mujer, sino un hombre. Tampoco es España, sino la República Dominicana. Y el salvador no es Mariano Rajoy, sino el expresidente Leonel Fernández. Por lo demás, no hay grandes diferencias.

La metáfora es exactamente la misma: el país es un paciente que llega al hospital en las últimas y que milagrosamente se recupera gracias a los cuidados intensivos del médico/presidente. El mensaje, por supuesto, es que lo mejor para que ese paciente siga mejorando es que esté en las mismas manos. O dicho de otro modo, que no cambie el color del Gobierno.

"De la crisis a la recuperación"

'De la crisis a la recuperación' se titula el vídeo presentado esta mañana en un acto capitaneado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, secundada por sus dos sucesores como portavoces del Grupo Popular del Congreso, Alfonso Alonso, hoy ministro de Sanidad, y Rafael Hernando, actualmente en el cargo.

La versión latinoamericana dice algo así como "el país avanza de la mano de Leonel" mientras el presidente acompaña al paciente por un pasillo. En la versión patria, Rajoy no aparece, pero la joven abandona el hospital y sonríe a la cámara con una bandera de España dibujada en la cara.

La comunicación latinoamericana "populista" y "cara"

El vídeo de campaña de los populares ha causado controversia en nuestro país pero no resultaría tan llamativo en América Latina, donde es habitual que los mensajes políticos apelen más a la emoción que a la razón.

"Las campañas en Latinoamérica son mucho más imaginativas que aquí, pero también más populistas", explica el experto en comunicación política Miguel Macías.

También difiere el coste. Al igual que en Norteamerica, las inversiones de los partidos políticos en época electoral son millonarias. En nuestro país, las elecciones son mucho más austeras. "Pueden llegar a costar más dinero [las campañas en Latinoamérica] que las campañas electorales de Estados Unidos", aclara Macías.

Los populares han tenido que escarbar en la hemeroteca para dar con el vídeo. Leonel Fernández fue elegido como el primer jefe de Estado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2002. Estas imágenes corresponden a la campaña de 2008. Para Fernández y el progresista PLD la estrategia resultó ganadora: revalidó su mandato con un 53% de los votos. ¿Le saldrá igual de bien a Rajoy?

No es una mujer, sino un hombre. Tampoco es España, sino la República Dominicana. Y el salvador no es Mariano Rajoy, sino el expresidente Leonel Fernández. Por lo demás, no hay grandes diferencias.

YouTube