Es noticia
Garzón integra a activistas y a un exmiembro del PSOE en su lista para Ahora en Común
  1. Elecciones Generales
RUMBO AL 20-D

Garzón integra a activistas y a un exmiembro del PSOE en su lista para Ahora en Común

El diputado avala su candidatura por Madrid, en la que sitúa a su lado al abogado y dirigente de IU Enrique Santiago. También incluye a Alberto Sotillos, que rivalizó contra Sánchez y Madina en 2014

Foto: Alberto Garzón, el pasado 27 de septiembre en la sede de IU, en la noche de las elecciones catalanas del 27-S. (EFE)
Alberto Garzón, el pasado 27 de septiembre en la sede de IU, en la noche de las elecciones catalanas del 27-S. (EFE)

Alberto Garzón intenta pasar página ya de su divorcio con Podemos. Este martes, el dirigente de Izquierda Unida formaliza su candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Ahora en Común (AeC) y el miércoles la presenta en rueda de prensa. Pero en paralelo a las primarias a La Moncloa, la plataforma unitaria abre la ventanilla para el registro de las listas en todas las circunscripciones, y Garzón ya ha elegido a quienes prefiere como compañeros de viaje en los primeros puestos en Madrid. Responsables de IU pero, sobre todo, activistas sociales y hasta un exmiembro del PSOE, Alberto Sotillos, que rivalizó con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en el congreso federal del partido del año pasado.

La apuesta del candidato de IU a La Moncloa para Madrid, la circunscripción más importante y en la que se medirá en buena medida la fuerza de la federación (y su supervivencia) en las generales del 20-D, se dio a conocer esta misma tarde. Está encabezada por Enrique Santiago, titular del equipo jurídico de IU, miembro de la ejecutiva de Cayo Lara y responsable del área de América Latina en la comisión de internacional. Santiago es un dirigente en primera línea de la federación desde hace muchos años, y en su momento fue rotulado como la joven promesa del PCE, cuando este le postuló en 2004 como su candidato para liderar IU frente al coordinador de la época, Gaspar Llamazares.

Santiago ha capitaneado en el último año la oposición a la vieja guardia de IUCM, siempre del lado de Garzón, y fue quien abogó por la ruptura con ella, hecho que finalmente se produjo tras las autonómicas y municipales de mayo. Además, es el responsable de la querella que IU presentó contra el PP por el caso Bárcenas.

placeholder Enrique Santiago y Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede de IU en septiembre de 2013. (EFE)
Enrique Santiago y Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede de IU en septiembre de 2013. (EFE)

El diputado por Málaga le premia colocándole en el primer puesto de su lista a las primarias de AeC por Madrid. Santiago fue además a quien Cayo Lara encargó el proyecto de refundación en 2008, promesa totalmente frustrada. La cartera de Proceso Constituyente y Convergencia pasó, tras las europeas de 2014, al propio Garzón.

La lista, Ahora con Alberto Garzón

placeholder Marga Ferré, en enero de 2015. (EFE)
Marga Ferré, en enero de 2015. (EFE)

Para encontrar a otro dirigente de la federación en la plancha hay que bajar hasta el número 10. Allí se encuentra Marga Ferré, secretaria de Áreas y Elaboración Programática de IU y exdiputada madrileña en la Cámara regional. Ferré también se integró en la dirección de Lara desde un primer momento, aunque en los últimos años se ha distanciado de él para aproximarse a las tesis de Garzón, partidario del divorcio con IUCM. Ahora se queda con un puesto de imposible elección, dadas las bajas expectativas de IU en este momento y la fragmentación política previsible en Madrid.

En la tercera plaza se queda Alberto Sotillos, impulsor de la plataforma Decide en Común, que la semana pasada determinó romper las negociaciones con Podemos para volcarse en AeC. Sotillos se presentó a las primarias organizadas por el PSOE para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no logró recoger el número exigido de avales (el 5% del censo) y no pasó a la siguiente fase, que se disputaron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Los otros siete puestos de la lista del aspirante de IU, llamada Ahora con Alberto Garzón, están reservados a miembros de colectivos sociales. Así, tras Enrique Santiago, se sitúa, como número dos, Sol Sánchez, coordinadora de ATTAC España, que dejará su cargo en cuanto se haga oficial la candidatura. En el cuatro, justo detrás de Alberto Sotillos, queda Begoña Marugán, activista feminista, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las portavoces estatales de AeC.

placeholder Alberto Sotillos, en un acto con militantes y simpatizantes del PSOE en junio de 2014. (EFE)
Alberto Sotillos, en un acto con militantes y simpatizantes del PSOE en junio de 2014. (EFE)

En la quinta plaza, Víctor Rocafort, otro activista y profesor de Teoría Política. Como número seis, Áliva Díez, miembro de la Red de Solidaridad Popular (RSP). El puesto siete es para Jorge Vía, activista por los derechos del pueblo boliviano y presidente del partido MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, la formación del presidente Evo Morales) en Madrid. Olga Sainz de Aja Iges, abogada del sindicato co.bas Madrid, figura como número ocho. Y el nueve es Alberto Pérez Mayoral, miembro de la plantilla de Coca-Cola en Lucha.

Los resultados definitivos, el 29

Si Garzón gana las primarias a la Presidencia del Gobierno -por ahora sólo tiene como contrincante al portavoz de Por Un Mundo + Justo, Miguel Ángel Vázquez-, elegirá concurrir por Madrid. Los candidatos hombres saltarán dos puestos para respetar la cremallera. Es decir, el dirigente de IU sería el primero, le seguiría Sol Sánchez y el tercero sería Enrique Santiago. Fueron tres los escaños que IU consiguió en Madrid en 2011, pero esos resultados hoy son casi imposibles de repetir.

La propia Marugán explicó el pasado viernes el procedimiento de las primarias de AeC. El plazo para la inscripción de las candidaturas, tanto a la Presidencia del Gobierno como a las distintas provincias, acaba este 13 de octubre a las 18:00. Las listas se publicarán al día siguiente. El 15 se habilita para formular las reclamaciones, y la proclamación definitiva llegará el 16, viernes. La campaña electoral se prolongará del 17 al 21 de octubre, y la votación, del 22 al 26, tanto de forma presencial como 'online'. El 28 de octubre se darán a conocer los resultados provisionales y el 29, los definitivos. Todas las candidaturas habrán de quedar registradas ante la Junta Electoral antes del 16 de noviembre.

"Proyecto amplio y diverso"

No aparece en el listado de Garzón ningún miembro de Izquierda Abierta o de los colectivos con los que el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz estaba dialogando hasta ahora, como Convocatoria Cívica, la plataforma vinculada al exjuez Baltasar Garzón, o Somos Izquierda, patrocinada por la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón.

Izquierda Abierta se une finalmente a Espacio Plural y presenta una candidatura alternativa a la de Garzón en AeC liderada por un médico de la marea blanca

IzAb ha pegado un giro en los últimos días. Esta tarde se conoció que presenta candidatura alternativa a la avalada por Garzón con Espacio Plural, el antiguo sector bisagra de IUCM que tiene como principal referente a Julián Sánchez-Vizcaíno. Su lista, Ahora por la Izquierda, pretende "contribuir a forjar un proyecto amplio, diverso y representativo de las durezas sociales y políticas que demandan un cambio fundamental en las políticas desarrolladas hasta el momento" por PP y PSOE, según indicaron ambos colectivos en un comunicado. Ello implica que los gasparistas no montan una plancha al margen de IU, sino que compiten contra Garzón y los suyos en las primarias de AeC en Madrid.

Entre los candidatos de Ahora por la Izquierda figuran asimismo "activistas procedentes de espacios que se han caracterizado por su lucha contra los recortes, los derechos laborales y contra las políticas de austeridad aplicadas en la Comunidad de Madrid". La lista la encabeza el médico y miembro de la marea blanca José Abelardo Andrés Llamas, que ya figuraba en la plancha regional por IUCM como número seis el pasado 24-M. Le siguen en la plancha, por este orden, Laura Cruz Osorio, bióloga ambiental y activista en la marea verde; José Castro Mateos, integrante de la Plataforma Antidesahucios; Araceli Adalid Botia, politólogo y experta en redes sociales; Rafael Porrino Trenado, procedente de CCOO; Laura Blázquez del Hierro, exalcaldesa de Navalagamella; Rafael Peñalver, economista y técnico de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid; Haday López Portillo, concejala en Villanueva de la Cañada; Marcos Sanz, exedil en Rivas Vaciamadrid, y la exdiputada autonómica de IUCM Lali Vaquero, que ya se presentó a las primarias que la federación madrileña organizó el año pasado para el Consistorio.

Alberto Garzón intenta pasar página ya de su divorcio con Podemos. Este martes, el dirigente de Izquierda Unida formaliza su candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno de Ahora en Común (AeC) y el miércoles la presenta en rueda de prensa. Pero en paralelo a las primarias a La Moncloa, la plataforma unitaria abre la ventanilla para el registro de las listas en todas las circunscripciones, y Garzón ya ha elegido a quienes prefiere como compañeros de viaje en los primeros puestos en Madrid. Responsables de IU pero, sobre todo, activistas sociales y hasta un exmiembro del PSOE, Alberto Sotillos, que rivalizó con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en el congreso federal del partido del año pasado.

Izquierda Unida Alberto Garzón José Antonio Pérez Tapias PCE Cayo Lara
El redactor recomienda