Es noticia
El PSOE hace campaña contra "los recortes y el postureo" y recupera el puño y la rosa
  1. Elecciones Generales
El partido presenta web e imagen

El PSOE hace campaña contra "los recortes y el postureo" y recupera el puño y la rosa

Los socialistas rescatan su logo histórico y poema en primer plano al candidato para mostrar sus "dos fortalezas", sus "valores, experiencia y solvencia" y el perfil de "líder del siglo XXI" de Pedro Sánchez

Foto: La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz (i), y la vicecoordinadora de este órgano, Adriana Lastra. (EFE)
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz (i), y la vicecoordinadora de este órgano, Adriana Lastra. (EFE)

En política cuenta el mensaje y también la imagen. Y en los partidos, y menos a dos meses de unas cruciales elecciones generales, nada se deja al arbitrio. El PSOE no es una excepción. Este viernes presentó su campaña 'Gobernando con hechos', para presumir de su gestión en los ayuntamientos y autonomías y apuntalar la idea de que gobierna "para los ciudadanos y para la gente" y no con "recortes" y el "postureo" de Podemos. Y lo hizo también mostrando su nueva imagen corporativa, realzando la presencia de su logo clásico, el histórico, el puño y la rosa, el diseño que estaba presente en los tiempos de Felipe González, no la versión posterior de los años de Josep Borrell.

Ni María González Veracruz ni Adriana Lastra, portavoz y vicecoordinadora del Comité Electoral, hicieron referencia al cambio durante su primera intervención, en rueda de prensa en Ferraz. Pero el PSOE había modificado la trasera de la sala de prensa y los atriles. Había ubicado las siglas, que antes aparecían solas, junto al puño y la rosa, y con ellos, el eslogan 'Gobernando con hechos', que irá calentando esta precampaña.

En los últimos tiempos el PSOE había remarcado más la firma 'Socialistas' -con la Conferencia Política de noviembre de 2013, con una rosa que más parecía una alchachofa, como se decía en el partido- o 'Ser socialista es hacer', 'El cambio que une' -con la llegada de Pedro Sánchez-, y hasta customizó el 'me gusta' de Facebook durante la campaña de autonómicas y municipales del 24-M y usó en su cartelería el pulgar hacia arriba. El logo histórico, aunque nunca había desaparecido del todo, sí estaba más escondido. Ahora la dirección lo rescata y lo exhibe, en grande. González Veracruz explicó por qué: se quiere demostrar "el mejor PSOE en tiempos de modernidad", con un "liderazgo actualizado".

Ahora, "más orgullo"

Es decir, que se van a combinar esos dos planos de aquí hasta el 20-D: la historia y la mochila socialista y el nuevo tiempo que representa Pedro Sánchez. La portavoz del Comité Electoral lo contó así: el partido tiene "dos fortalezas", la "experiencia, la solvencia y los valores" que quedan identificados con el puño y la rosa, y el perfil de Sánchez, el de "un líder del siglo XXI". A partir de ahora, la campaña basculará en torno a esos dos puntales. Candidato y marca. El logo, dijo Veracruz, ha estado "siempre". "Pero ahora lo mostramos si cabe con todavía más orgullo", reconoció. Hasta hace no mucho, las siglas estaban debilitadas y lastraban los resultados.

El vídeo que acompaña la presentación de hoy es, de hecho, la mejor prueba: Sánchez en pantalla con su 'look' preferido, en mangas de camisa blanca, y con un mapa de España detrás con las CCAA y provincias marcadas en rojo (las que están en manos del partido) y la nueva marca corporativa.

Ferraz diseña una campaña “en positivo“ y con “propuestas“ frente a un Rajoy que da “miedo“ y sólo está “preocupado“ por que no gobierne Sánchez

Más allá de la nueva-vieja imagen, Veracruz y Lastra contaron los pormenores de la campaña 'Gobernando con hechos', que tiene su traslación a una web específica, a dos millones de folletos que se repartirán por toda España y a acciones en redes sociales. Los socialistas quieren hacer hincapié en los datos "contrastables" y "rigurosos" el "cambio" que se ha operado en los cerca de 3.000 ayuntamientos y siete autonomías que dirige el PSOE. Desde la puerta en marcha de planes de empleo, la contratación de profesores, la concesión de becas para libros de texto y becas comedor, la creación de oficinas antidesahucios a la apertura de las instituciones a la ciudadanía. "Hechos", resaltó Lastra, que demuestran que "otra política es posible". "No es lo mismo [María Dolores de] Cospedal cerrando colegios que [Emiliano] García-Page dotándolos, ni es lo mismo el PP en Extremadura cerrando centros de emergencia que [Guillermo Fernández] Vara abriéndolos nuevamente", contrastó la dirigente, secretaria de Política Municipal de la ejecutiva.

El PSOE quiere desplegar una campaña para el 20-D "con optimismo e ilusión", "en positivo", con "propuestas" y dando "esperanza de país" frente a las "descalificaciones" que le dirige el PP, "preocupado exclusivamente por que no gobierne el PSOE". Un PP que "ha tirado la toalla" y usa como "última baza", indicó Veracruz, la del "miedo", al señalar los pactos con Podemos. La también secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red recordó que "si ser radical" es contratar a profesores despedidos, abrir escuelas rurales o garantizar libros de texto para los niños, entonces los socialistas son "radicales". "No hay nada más radical que Rajoy ni nadie que haya dado más miedo", se defendió, subrayando que el "pacto más vergonzoso" que han conocido los ciudadanos es el del presidente con su extesorero Luis Bárcenas y con él expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a quien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió en su despacho este verano, pese a estar imputado.

A Podemos le falta "experiencia y capacidad"

Veracruz también destacó la gestión de los Gobiernos socialistas frente a los que tienen "algo más de repercusión" pública, pero a los que falta "experiencia y capacidad", como son los Ejecutivos locales en manos de las candidaturas municipalistas apadrinadas por Podemos. O sea, el PSOE ofrece "credibilidad", "bienestar", "igualdad", "crecimiento justo", "limpieza", y no "postureo" y "palabras vacías", con que identificó a los emergentes. Tampoco los "recortes" o las "injusticias" que endosó a los populares.

De pactos, el PSOE sigue sin querer hablar. Aunque asume que se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas, insiste en que va a las elecciones con la intención de convertirse en primera fuerza, y por eso se apoyará en la gestión de sus alcaldes y presidentes autonómicos como gran baluarte y las medidas adoptadas en los cien días de legislatura. Además, a Ferraz le interesa polarizar al máximo el debate, proyectar el combate PP-PSOE. Así lo dijo Veracruz: "Estas elecciones se juegan entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez". No con los demás. No Podemos, pero tampoco Ciudadanos, al que una encuesta de 'El País' publicada este 9 de octubre para la Comunidad Valenciana sitúa como primera fuerza. Es "objetivamente complicado mirando los números" que Albert Rivera pueda llegar a la Moncloa. "Somos la primera fuerza de la izquierda y representamos el centro izquierda, que es donde están los españoles y quien representa el centro derecha hoy es Rajoy, no Albert Rivera", reiteró.

En política cuenta el mensaje y también la imagen. Y en los partidos, y menos a dos meses de unas cruciales elecciones generales, nada se deja al arbitrio. El PSOE no es una excepción. Este viernes presentó su campaña 'Gobernando con hechos', para presumir de su gestión en los ayuntamientos y autonomías y apuntalar la idea de que gobierna "para los ciudadanos y para la gente" y no con "recortes" y el "postureo" de Podemos. Y lo hizo también mostrando su nueva imagen corporativa, realzando la presencia de su logo clásico, el histórico, el puño y la rosa, el diseño que estaba presente en los tiempos de Felipe González, no la versión posterior de los años de Josep Borrell.

Luis Bárcenas Pedro Sánchez Campañas electorales Ciudadanos Josep Borrell
El redactor recomienda