Es noticia
Cifuentes anuncia que Madrid ofrecerá reproducción asistida a todas las mujeres
  1. España
  2. Madrid
En contra de las críticas al "magnífico" Rajoy

Cifuentes anuncia que Madrid ofrecerá reproducción asistida a todas las mujeres

La Administración regional dará entrada inmediatamente a las mujeres a este tratamiento con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja, dos días después de una condena de 5.000 euros

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , en una imagen de archivo. (Efe)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , en una imagen de archivo. (Efe)

Cristina Cifuentes se desmarca, una vez más, del discurso del Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que la Administración regional dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

En una entrevista en RNE, Cifuentes ha avanzado que su Gobierno abrirá este servicio a todas las mujeres a través de la cartera de servicios sanitarios autonómica -que complementa la nacional-, o bien a través de las leyes de identidad sexual y de protección contra la discriminación que prepara su equipo.

Con esta decisión, la popular da un paso al frente y se distancia del Ministerio de Sanidad, que en julio de 2013 aprobó una nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en que la financiación de la reproducción asistida se ofrecía solo "por motivos terapéuticos o preventivos", y de la orden ministerial que el PP aprobó en diciembre de 2014 que limitaba la reproducción asistida y no incluía a lesbianas y mujeres sin pareja.

La medida llega dos días después de que un juzgado de Madrid condenara a la Fundación Jiménez Díaz y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a indemnizar con casi 5.000 euros a una pareja de mujeres que vieron vulnerado su derecho fundamental a no ser "discriminadas por su orientación sexual" a la hora de recibir un tratamiento de reproducción asistida.

En contra de las críticas al "magnífico" Rajoy

Arropado por los suyos. Así es como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presenta a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Si Soraya Sáenz de Santamaría dulcificó e hizo más humano el carácter de Rajoy este martes durante su entrevista en 'El Hormiguero', la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no se queda atrás.

En la entrevista, la popular cree que Mariano Rajoy “ha sido un magnífico presidente” y ha cuestionado por qué “vamos a cambiar de candidato” a tenor de las duras críticas vertidas en las dos últimas semanas por el expresidente del Gobierno José María Aznar. “Nos ha sacado del precipicio. Si no cometiera errores, sería Dios”, ha advertido, criticando con dureza a aquellos miembros del partido que ponen en entredicho al presidente por detrás. “En la vida siempre hay que ir de frente. Si hay dirigentes que están en desacuerdo, no sé por qué no lo dicen”, reclama Cifuentes, que asegura que en los comités ejecutivos “nadie ha manifestado una posición crítica” sobre el liderazgo de Mariano Rajoy.

Pide a Aznar "ser constructivo"

Precisamente sobre las críticas de Aznar, hechas a través de un comunicado y no durante un comité del Partido Popular, Cifuentes cree que “lo blanco y lo negro no existe” y que es necesario “ser constructivo” en las críticas. Sin embargo, y a pesar de ello, pide al presidente de honor del partido que les ayude a ganar las elecciones “porque es lo mejor para España” y reconociendo que “lo que diga tiene una repercusión siempre”.

Acerca de futuros acuerdos tras las generales, la exdelegada del Gobierno ha confesado que un pacto con Ciudadanos “es una alternativa que está ahí”, algo que ya se ha escenificado en la Comunidad de Madrid, advirtiendo de que, de romperse. la alternativa sería apoyar una coalición entre el PSOE y Podemos. “Y esto el electorado de Ciudadanos no lo admitiría tan fácilmente”.

Sin intención de participar en las listas de cara al 20-D, la presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por gente “con experiencia y solvente” como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombres que suenan como número 2 de la lista por Madrid. “Bajo ningún concepto me voy a presentar a ninguna lista. Estoy en Madrid dedicada a una tarea que es muchísima”, ha dicho.

Cristina Cifuentes se desmarca, una vez más, del discurso del Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que la Administración regional dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

Mariano Rajoy José María Aznar Cristina Cifuentes Soraya Sáenz de Santamaría María Dolores de Cospedal Ciudadanos
El redactor recomienda