Es noticia
Eduardo Madina irá de número siete en la lista del PSOE por Madrid
  1. Elecciones Generales
RESUELTA LA PRINCIPAL INCÓGNITA

Eduardo Madina irá de número siete en la lista del PSOE por Madrid

Sánchez ofreció la plaza al diputado vasco en la tarde del miércoles, y cerraron el acuerdo esta misma mañana. Con ello, incorpora a su candidatura a quien perdió contra él las primarias de 2014

Foto: El diputado Eduardo Madina y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. (EC)
El diputado Eduardo Madina y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. (EC)

Confirmado. Eduardo Madina competirá en la lista del PSOE por Madrid como número siete. La posición de la candidatura fue cerrada esta misma mañana en una conversación telefónica entre el diputado vizcaíno y el secretario general de los socialistas. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del entorno más estrecho de ambos.

En realidad, ya se veía venir que la séptima plaza era la de Madina tras las recientes señales lanzadas por Sánchez (la última, esta mañana en una entrevista en la Ser, cuando dijo que estaría incluido en un puesto de salida) y por Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, que apelaba al necesario "equilibrio" entre los deseos de la dirección federal y los de la federación madrileña.

Rafa Simancas, de cinco

Según relataron a El Confidencial fuentes próximas a Madina, Sánchez habló con este ayer miércoles por la tarde. Y le ofreció ya el siete. El diputado vasco, su principal rival en las primarias de 2014, le pidió un pequeño tiempo para pensárselo. Al cabo de un rato, tomó una decisión. Quiso comunicársela, pero ya pilló al secretario general en el estreno de 'Regresión', la nueva película de Alejandro Amenábar, a la que acudió. Así que fue esta mañana cuando ambos pudieron conversar y cerrar el trato. La noticia fue adelantada unos minutos antes por el diario 'El Huffington Post'.

La ubicación de Madina despeja pues el camino para Rafael Simancas, exlíder del PSM y presidente de la gestora que nombró Ferraz tras la abrupta caída de Tomás Gómez. Con ello se evita que en los primeros puestos se incluya a candidatos no ligados a la vida orgánica de la federación madrileña, ya que la número dos es la catalana Meritxell Batet y la seis, la excomandante Zaida Cantera, que no está afiliada y por tanto es independiente. Simancas será el número cinco, según confirmaron fuentes próximas a Sánchez.

Los 9 primeros: Sánchez, Batet, Antonio Hernando, Luz Rodríguez, Rafa Simancas, Zaida Cantera, Edu Madina, Ángeles Álvarez y José Enrique Serrano

El tres es para Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. Y el cuatro, para Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la ejecutiva federal y mujer de la confianza de Sánchez. Ella ha desplegado parte de su trayectoria profesional en Madrid y en Castilla-La Mancha, y milita en Toledo. La dirigente ya tiene su lugar confirmado.

El octavo puesto en la lista está reservado, a falta del remate final, a Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad del PSOE-M. En el número nueve se quedará José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. La 10 será una mujer del PSOE-M, de la que no ha trascendido aún el nombre.

En el 11, De la Rocha Vázquez

En el 11 figurará Manuel de la Rocha Vázquez, responsable de Economía de la dirección de Sánchez, y así se lo avanzó este. Es un puesto de más complicada elección, lo que le ha causado cierta decepción, según fuentes de su entorno. En 2011, el PSOE obtuvo 10 diputados. Ahora el listón se rebaja por la competencia con los emergentes. El secretario general, no obstante, apuntó esta mañana en la Ser que para él los puestos de salida son los 15 primeros de la plancha, porque espera recuperar voto, como sucedió en las autonómicas del 24-M, cuando quien encabezó la lista fue el exministro Ángel Gabilondo.

Como 11 concurrió hace cuatro años, precisamente, Pedro Sánchez. La dirección madrileña, entonces con Tomás Gómez al frente, le había colocado de 14, pero el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo rescató y le aupó tres puestos. No entró en el Congreso a la primera. Tomó posesión de su escaño en enero de 2013, cuando lo dejó libre la exministra Cristina Narbona, que pasó al Consejo de Seguridad Nuclear.

Cuatro de los 9 primeros puestos, los ya cerrados, corresponden a candidatos ajenos al PSOE-M

De este modo, la candidatura por Madrid estaría así prácticamente resuelta, a falta del visto bueno final de la ejecutiva y del comité regional del PSOE-M, que se reunirá este viernes. De modo que aún podría haber alguna modificación. Después, la propuesta se elevará a la Comisión Federal de Listas y al Comité Federal del 17 de octubre para su aprobación definitiva.

Así, cuatro de los nueve primeros puestos -los ya cerrados entre Ferraz y Hernández- corresponden a candidatos de fuera del PSOE-M: Meritxell Batet (2), Luz Rodríguez (4), Zaida Cantera (6) y Eduardo Madina (7). Antonio Hernando y José Enrique Serrano militan en Madrid, pero su perfil es nítidamente federal, igual que el de, obviamente, Pedro Sánchez. La intervención de Ferraz en la complicada confección de esta plancha ha sido, pues, decisiva.

Gesto de integración

La inclusión de Madina en el séptimo puesto es un gesto de integración hacia el perdedor del congreso del año pasado, en el que se ventilaba la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue el diputado vasco el que comunicó a la dirección hace unas semanas que quería ir en listas. Pero no por Euskadi. En Vizcaya, su circunscripción, estaba claro que iría de uno Patxi López, miembro de la ejecutiva federal y muy cercano a Sánchez. Al ser la lista cremallera, a Madina solo le quedaba el tres, de difícil elección.

El diputado no quería ir de uno por Álava, como era el deseo de Ferraz y del PSE, pues juzgaba que debía serlo un militante del territorio. Al final, López es el cabeza de Vizcaya y el exparlamentario Javier Lasarte, el uno por Álava. Y Madina, el siete por Madrid. Enigma resuelto.

Madina prefería otro puesto más seguro, el cinco, pero tropezaba con las reticencias de una parte del PSOE-M, que entendía que debía adelantarle un dirigente referente de Madrid, caso de Simancas. Y ese el criterio que se ha impuesto.

Confirmado. Eduardo Madina competirá en la lista del PSOE por Madrid como número siete. La posición de la candidatura fue cerrada esta misma mañana en una conversación telefónica entre el diputado vizcaíno y el secretario general de los socialistas. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del entorno más estrecho de ambos.

Eduardo Madina Pedro Sánchez Meritxell Batet Rafael Simancas Patxi López Antonio Hernando Sara Hernández Barroso
El redactor recomienda