Es noticia
Pedro Sánchez ficha a la excomandante Zaida Cantera como número seis por Madrid
  1. Elecciones Generales
PRIMER ANUNCIO OFICIAL DEL PARTIDO POR MADRID PARA LAS GENERALES

Pedro Sánchez ficha a la excomandante Zaida Cantera como número seis por Madrid

La exmilitar sufrió acoso laboral y sexual por parte de sus superiores y obtuvo la baja definitiva del Ejército de Tierra en mayo de 2015. Ahora compartirá candidatura con el líder del PSOE

Foto: Zaida Cantera posa tras recoger, el pasado 27 de mayo, su baja definitiva en el Ejército de Tierra. (EFE)
Zaida Cantera posa tras recoger, el pasado 27 de mayo, su baja definitiva en el Ejército de Tierra. (EFE)

Sorpresa total en la lista del PSOE por Madrid al Congreso. Habían circulado todo tipo de nombres en las últimas semanas, pero no el de una exmilitar en un puesto de salida. Pero el partido lo confirmó este mismo miércoles a primerísima hora: la excomandante Zaida Cantera ocupará la sexta plaza de la candidatura que encabeza Pedro Sánchez.

Fue la oficina federal del PSOE la encargada de dar la noticia, y no la federación madrileña. Y es el primer anuncio al que seguirán otros "en los próximos días", cuando se dé a conocer "en su totalidad" la lista por la capital. Este viernes está marcado en rojo porque se celebra el Comité Regional del PSOE-M, encargado de aprobar la plancha y de elevarla a la Comisión Federal de Listas, que habrá de validarla antes de la sanción definitiva del Comité Federal, el 17 de octubre. Para este viernes, pues, ya se deberían conocer los rostros que integran la parrilla de salida.

El nombre deZaida Cantera (Madrid, 1977) saltó a los titulares hace unos meses, cuando relató en un libro, 'No, mi general' (Plaza & Janés), la historia de acoso que había sufrido por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica. Comenzó en 2008, cuando regresó de una misión en Líbano y se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra. Cantera lo denunció, y el Tribunal Militar Central, el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y 10 meses de prisión por haber cometido el delito de "abuso de autoridad", con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar. Su caso se popularizó a raíz de la emisión de un reportaje sobre ella en 'Salvados', el programa estrella de La Sexta conducido por Jordi Évole.

Apoyo de Irene Lozano

Cantera salió de las Fuerzas Armadas el pasado 26 de mayo, cuando firmó su baja definitiva en el Ejército de Tierra la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, tras el visto bueno del Tribunal Médico y la asesoría jurídica del ministerio que dirige Pedro Morenés. La propia militar había pedido su baja tras denunciar el acoso laboral y sexual sufrido.

Su caso fue conocido, también, gracias a la ayuda que le prestó la portavoz de Defensa en el Congreso de UPyD, Irene Lozano. Pero Cantera ha fichado finalmente por el PSOE. La formación magenta sigue achicándose y Lozano dejará el partido y el Congreso a finales de legislatura, tras haber perdido la contienda interna contra el delfín de Rosa Díez y candidato a las generales, Andrés Herzog.

Cantera, como recuerda la pequeña biografía remitida por el PSOE a los medios, se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones. Fue destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada y, a lo largo de su carrera, destacó "por su experiencia en la organización, gestión y liderazgo de personas". "También posee amplia experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos". Llegó a obtener el empleo de comandante, lució una "brillante hoja de servicios" y fue "condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo y Líbano". Cantera ha sido asimismo campeona de España de natación en diferentes modalidades, llegando a incorporarse a la selección nacional en varias ocasiones.

El encaje de Madina

En la lista socialista por Madrid, por tanto, ya hay dos nombres y números seguros. En el uno, Pedro Sánchez, y en el seis, Zaida Cantera. Se espera que también se encuentren en puestos de salida el portavoz parlamentario, Antonio Hernando (probablemente, el tres); el exlíder del PSM Rafael Simancas; el jefe de Gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, y el secretario de Economía de la dirección federal, Manuel de la Rocha Vázquez. Además, hay que encajar a Eduardo Madina, el principal rival de Sánchez en las primarias del año pasado, que podría integrarse en la candidatura de cinco o siete. Ello podría obligar a alguno de los otros candidatos a presentarse al Senado, porque el PSOE baraja lograr una decena de diputados, siendo optimistas. En 2011 fueron 10 los escaños que obtuvo, aunque ahora compite con las fuerzas emergentes. El secretario general prometió hacer hueco en la capital al diputado vizcaíno, una vez que rechazó concurrir por Álava.

La lista será cremallera, pero el banquillo de mujeres parecía hasta ahora más desahogado. Se da por segura la presencia de la responsable de Empleo de la ejecutiva de Sánchez, Luz Rodríguez -como dos o cuatro-, y de la diputada y titular de Igualdad del PSOE-M, Ángeles Álvarez. Esta sonaba como seis, pero ahora se cuela en esa plaza Zaida Cantera.

Sorpresa total en la lista del PSOE por Madrid al Congreso. Habían circulado todo tipo de nombres en las últimas semanas, pero no el de una exmilitar en un puesto de salida. Pero el partido lo confirmó este mismo miércoles a primerísima hora: la excomandante Zaida Cantera ocupará la sexta plaza de la candidatura que encabeza Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Ejército Irene Lozano Eduardo Madina LaSexta UPyD Antonio Hernando Jordi Évole
El redactor recomienda