Es noticia
Sánchez 'limpia' sus listas para las generales de exministros y dirigentes históricos
  1. Elecciones Generales
RADIOGRAFÍA DE LAS CANDIDATURAS SOCIALISTAS

Sánchez 'limpia' sus listas para las generales de exministros y dirigentes históricos

Por ahora, son ya 32 los cabezas de cartel de 2011 que no repetirán en diciembre, 15 de ellos altos cargos de los gobiernos de Zapatero. El PSOE acomete una profunda renovación para los comicios

Foto: Los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, en una manifestación en Madrid en mayo de 2012. Los dos salen ya del Congreso. (EFE)
Los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, en una manifestación en Madrid en mayo de 2012. Los dos salen ya del Congreso. (EFE)

Ni dirigentes históricos ni vieja guardia ni buena parte de los rostros que encabezaron las listas del PSOE al Congreso hace cuatro años. Pedro Sánchez comparecerá en las generales con unas candidaturas 'limpias' de veteranos o de exministros para lanzar el mensaje de profunda renovación interna, en línea con el relevo que se produjo hace poco más de un año, cuando llegó a la Secretaría General tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero a cambio, tendrá a muchos miembros del aparato a su lado. En el Congreso ya no se sentarán los extitulares de Trabajo y Exteriores Jesús Caldera y Trinidad Jiménez o el expresidente andaluz Manuel Chaves o el histórico Alfonso Guerra. En algunos casos, se debe a una decisión personal, en otras por su jubilación forzosa tras acumular trienios en el Parlamento, o por imputaciones judiciales, o por pasar a ocupar un cargo en gobiernos autonómicos o escaño en otras cámaras o por los deseos de la dirección federal de oxigenar las listas. El objetivo es mantener o superar el listón de los 110 parlamentarios de 2011, el umbral más bajo desde la Transición. Y, desde luego, poder volver a gobernar.

Ya se puede hacer una primera radiografía de cómo quedarán las candidaturas socialistas a Congreso y Senado de las próximas generales. Es solo una aproximación por dos motivos. Para empezar, porque algunas federaciones no han completado el proceso de confección de sus planchas, como Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, y lo harán en los próximos días. Y dos, porque aún deberá pronunciarse la Comisión Federal de Listas, que a su vez elevará su informe al Comité Federal, el máximo órgano de dirección del partido, y que se reunirá el 17 de octubre. Ahí concluye el proceso. Además, el PSC se pondrá a elaborar sus listas a partir de ahora, una vez pasadas las elecciones catalanas, aunque sí ha decidido a su número uno por Barcelona, Carme Chacón, la única exministra con billete de nuevo para el Congreso.

Las candidaturas para las generales de diciembre integran, como se esperaba, a la mayoría de los miembros de la ejecutiva o de la dirección del grupo parlamentario como cabezas de cartel: César Luena (La Rioja), Micaela Navarro (Jaén), Antonio Pradas (Sevilla), Adriana Lastra (Asturias), Patxi López (Vizcaya), María González Veracruz (Murcia), Susana Sumelzo (Zaragoza), Pilar Lucio (Cáceres), Carme Chacón (Barcelona), Miguel Ángel Heredia (Málaga) e Isabel Rodríguez (Ciudad Real). Y en puestos de salida segura a Ibán García del Blanco (dos por León), Luz Rodríguez (dos o cuatro por Madrid), Meritxell Batet (Barcelona) o Antonio Hernando (tres por la capital, con mucha probabilidad). O sea, mucho aparato cerca de su jefe de filas. Unas listas a su medida.

En total, los comités provinciales del PSOE han dispuesto el relevo de 32 hombres y mujeres que hace cuatro años encabezaban las listas al Congreso, si bien es probable que la cifra aumente cuando ya se concluya el proceso. Catorce de ellos habían sido ministros o secretarios de Estado de José Luis Rodríguez Zapatero, nómina a la que hay que sumar a Rubalcaba. Todas las candidaturas son cremallera, de tal forma que se alternan hombres y mujeres. Por ahora, sin excepciones.

Lo que no se percibe, echando un vistazo a los cabezas de lista elegidos, es el cumplimiento de la búsqueda de independientes, para intentar reeditar el buen resultado de Ángel Gabilondo en las autonómicas madrileñas del 24-M. Los aparatos regionales han preferido ubicar a hombres y mujeres de partido. Son nuevos en algunos casos, pero con carné en el bolsillo.

'Overbooking' en Madrid

En Madrid es donde se concentra la mayor expectación. Pedro Sánchez, secretario general y candidato a La Moncloa, no ha dado a conocer quién será su número dos. Se barruntaba que podría ser la secretaria de Empleo de su dirección (y exsecretaria de Estado de Empleo del último Gobierno de Zapatero), Luz Rodríguez, pero las últimas quinielas la sitúan como la número cuatro. Entrará el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, como tres. Y a partir de ahí vienen los problemas, porque habría que encajar a otros cuatro hombres para muy pocos puestos de salida: el exlíder del PSM Rafael Simancas; José Enrique Serrano -el que fuera 'fontanero' de La Moncloa con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-; Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias de 2014, y Manuel de la Rocha Vázquez, titular de Economía de la ejecutiva federal. El que no cupiera entre las primeras plazas encabezaría la lista del Senado. Las dudas quedarán despejadas el próximo 2 de octubre, cuando se reúna -fuera del plazo marcado por Ferraz- el Comité Regional del PSOE-M.

En las candidaturas se integra a la mayoría de los miembros de la ejecutiva o de la dirección del grupo en puestos de salida. El aparato gana

De la lista de Madrid de 2011, de entre los diez primeros -el número de diputados conseguido en las elecciones- aguantarán con toda probabilidad Antonio Hernando, Ángeles Álvarez, Rafael Simancas y José Enrique Serrano, y más difícil lo tiene Delia Blanco. Pero de los cinco restantes, cuatro de ellos no repetirán: Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano (hoy eurodiputada), el exministro Valeriano Gómez -que dejó su acta hace un año- y el exsecretario de Estado Diego López Garrido. La extitular de Medio Ambiente Cristina Narbona, número cuatro en 2011, fue designada para el Consejo de Seguridad Nuclear hace tres años. Y allí quiere quedarse. "Está muy implicada y no contempla otras opciones en este momento, no irá en la lista de Madrid", señalan en el entorno de la exministra, que sí confirman que Sánchez la intentó convencer para que hiciera tique en las autonómicas con Ángel Gabilondo, y rechazó la oferta.

Al gusto de Susana Díaz

En Andalucía, Susana Díaz ha procedido al relevo de todos los números uno respecto a 2011 y a la elección de hombres y mujeres de su confianza. Todo lo contrario de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando no todos estaban alineados con el entonces presidente, José Antonio Griñán, y sí eran más cercanos a Rubalcaba.

El cambio más significativo se produce en Sevilla. Alfonso Guerra se despidió hace un año del Congreso, tras 37 en el palacio de la carrera de San Jerónimo. Era ese el momento en el que decidió su partida. Era el único que quedaba ya de las Cortes constituyentes. Ahora le sustituirá Antonio Pradas, número tres de la ejecutiva de Sánchez, y diputado en la Cámara baja (fue de número cinco). En Málaga, la exministra Trinidad Jiménez, que anunció su salida de la política hace unos días, cede la cabecera de la candidatura al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista y uno de los dirigentes más próximos a Díaz. Él fue el número dos de Jiménez en 2011. No es precisamente nuevo en la Cámara baja: puso un pie en ella en 1996. Se mantiene de tres por Málaga José Andrés Torres Mora, uno de los asesores intelectuales de los primeros años de Zapatero y luego alejado de él.

Otra exministra, Rosa Aguilar, lideró la lista por Córdoba en 2011. Es, desde junio, consejera de Cultura de la Junta. Su puesto lo ocupará en las siguientes generales la extitular de Medio Ambiente y actual diputada autonómica María Jesús Serrano. Otro exconsejero andaluz, José Juan Díaz Trillo, es el nuevo número uno por Huelva, en sustitución de Javier Barrero, diputado en la Cámara baja desde 1982. Otro histórico rostro de la casa que desaparece.

En Granada, capitaneó la candidatura en los últimos comicios José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad de los gobiernos de Zapatero. Ahora, él pasará a ser número uno al Senado. Para el Congreso, la cabeza será la diputada nacional y secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón. Su número dos es Gregorio Cámara, presidente del comité de expertos constitucionalistas encargado de elevar a Sánchez una propuesta de reforma de la Carta Magna.

De Andalucía ya no estarán Guerra, Chaves, Zarrías, Jiménez o Barrero. La presidenta de la Junta aprovecha los huecos para alojar a sus fieles

Manuel Chaves, expresidente de la Junta y vicepresidente del Ejecutivo con Zapatero, no repetirá por Cádiz. Tuvo que dejar su escaño este verano tras su imputación formal en el caso de los ERE fraudulentos. Quien le relevó en la Cámara fue Salvador de la Encina, que ahora asumirá el liderazgo de la candidatura gaditana.

Una mujer ligada a Chaves como Concha Gutiérrez, número uno por Jaén en 2011, cede el puesto a la presidenta del PSOE y del PSOE andaluz, Micaela Navarro, actual diputada autonómica. De Jaén también desaparece Gaspar Zarrías, hombre fuerte de Chaves e imputado igualmente por los ERE. Y en Almería, finalmente, se estrenará Sonia Ferrer, delegada provincial de la Junta, que reemplazará a Consuelo Rumí, secretaria de Estado con Zapatero.

Andalucía es un territorio clave, porque en conjunto aporta 60 escaños al Congreso, y es un tradicional feudo socialista. Y nadie duda de que Díaz hará valer su resultado en la comunidad para futuros procesos internos.

Ximo Puig ultima los fichajes

La segunda federación en militantes del PSOE, tras Andalucía, es la Comunitat Valenciana. Allí habrá renovación de los tres cabezas. Uno es forzoso, Ximo Puig, que capitaneó la lista por Castellón en 2011 y ahora es nuevo 'president' de la Generalitat. Quien fue de uno por Valencia, la exsecretaria de Estado Inmaculada Rodríguez-Piñero, es eurodiputada desde 2014. Y la exministra Leire Pajín, uno por Alicante, se marchó del Congreso hace tres años para trabajar en EEUU. Ahora continúa su carrera profesional en Barcelona, en materia de cooperación, y, como ella misma confirmó a El Confidencial, no tiene ninguna intención de volver a la política.

Ximo Puig hará saber quiénes serán los tres nuevos candidatos en 2015 antes del 1 de octubre. Está buscando "perfiles solventes para tener una presencia potente" en Madrid. Y es que la delegación valenciana está descafeinada después de la marcha de Puig, que a su vez llevó a su ejecutivo a diputados como la valenciana Carmen Montón o el alicantino Federico Buyolo. El secretario general, como confirmaron fuentes de su círculo más próximo, no ha cerrado aún ningún fichaje. Jordi Sevilla, gurú económico de Pedro Sánchez, está descartado porque ha manifestado que no quiere repetir como diputado, aunque deja la puerta abierta a volver al Gobierno central. Se espera, en cualquier caso, que repitan dentro de las candidaturas José Luis Ábalos, Ciprià Ciscar, Herick Campos o Susana Ros.

Extremadura, Aragón y Castilla y León

En Extremadura, cambian los dos cabezas de lista. Aunque vuelven a ser mujeres. Por Cáceres se estrena la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad de la ejecutiva de Sánchez, Pilar Lucio (dos en 2011). Reemplaza a la 'madinista' Leire Iglesias, portavoz en materia de vivienda esta legislatura y reconocida por sus compañeros. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, planteó al responsable de Organización, César Luena, que se permitiese una excepción a la cremallera, de tal forma que pudieran ir juntas dos mujeres: Lucio, de uno, e Iglesias, de dos. Pero Ferraz se negó: había que respetar la cremallera pura. Así que Lucio encabeza, seguida de César Ramos y de Iglesias. Vara, miembro de la Comisión Federal de Listas, no tiene previsto proseguir con su demanda, pues entiende que "las normas del partido hay que respetarlas", según insisten desde su entorno.

Patricia Sierra Rojas, coordinadora regional de la Plataforma de Afectados por la Supresión de la Subsidiación a las Viviendas de Protección Oficial, militante del PSOE pero nueva en cargos orgánicos o públicos, fue la apuesta del presidente extremeño para liderar Badajoz, en sustitución de Marisol Pérez, que ahora pasa a la tercera plaza. El dos es el 'madinista' Nacho Sánchez Amor.

Aragón cambia a sus tres cabezas. En Huesca, el exsecretario de Estado Víctor Morlán pasa el testigo al concejal del Ayuntamiento de Monzón Gonzalo Palacín. Pilar Alegría, uno por Zaragoza en 2011 y actual consejera de Innovación del Gobierno regional, es relevada por Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de la dirección de Sánchez. Vicente Guillén lideró la lista por Teruel hace cuatro años. Ahora es titular de Presidencia del Ejecutivo aragonés. En el Congreso le sustituye el profesor de Sociología de la Complutense y actual senador Ignacio Urquizu, uno de los jóvenes intelectuales que más ha contribuido en la producción de documentos para Ferraz.

La obligatoriedad de la lista cremallera deja fuera de los puestos de salida a la 'madinista' Leire Iglesias, portavoz en materia de vivienda esta legislatura

Cinco son los relevos en las cabeceras de Castilla y León. En Burgos, fue número uno hace cuatro años quien era secretario provincial, Luis Tudanca. Él es desde 2014 el líder en toda la federación. En la Cámara baja le reemplazará su sucesora en Burgos, Esther Peña. En León, el exministro y exportavoz parlamentario José Antonio Alonso -que dejó su escaño a finales de 2012- dará paso a Aurora Flórez, primera mujer en representar a la provincia. Su número dos será Ibán García del Blanco, secretario de Cultura y Movimientos Sociales en Ferraz. Otro exministro, Jesús Caldera, fue de uno por Salamanca en las últimas legislativas. Él ya anunció hace unos días que no repetiría. Dejará en 2015 un escaño que ocupó por primera vez en 1982. Su sustituto será David Serrada, vicesecretario general del PSOE en Salamanca.

Antonio Camacho, último ministro del Interior socialista, encabezó Zamora en 2011. Se marchó de la Cámara en 2014 y ocupó su sillón Mar Rominguera. Ella es la cabeza de cartel elegida por la provincia en las próximas generales. El último cambio en la región para el Congreso se produce en Soria: se pasa de Félix Lavilla a Javier Antón.

En las otras cuatro provincias castellanoleonesas, continúan Julio Villarrubia (Palencia), Juan Luis Gordo (Segovia), Pedro Muñoz (Ávila) y Soraya Rodríguez (Valladolid), portavoz parlamentaria socialista con Rubalcaba.

Castilla-La Mancha, Galicia y Euskadi

En Castilla-La Mancha, ya están ultimadas las listas de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. En las dos primeras, hay estrenos. La diputada Guadalupe Martín reemplaza al cabeza en Toledo en 2011, Alejandro Alonso. Su dos será el senador José Miguel Camacho. En Ciudad Real, se invierten las posiciones del uno y el dos. El expresidente regional José María Barreda, líder de la candidatura hace cuatro años, pasa a la segunda plaza, y la que era su segunda, Isabel Rodríguez, miembro de la dirección del grupo en la Cámara, se convierte en primera en 2015. En Cuenca repetirá Luis Carlos Sahuquillo.

Las candidaturas de Albacete y Guadalajara tardarán algo más en ver la luz. En la última compiten el secretario provincial, Pablo Bellido, y la actual diputada y portavoz adjunta del grupo, Magdalena Valerio. Bellido cuenta con el control de la provincia, pero está imputado, mientras Valerio goza del favor de Sánchez, quien la integró dentro de su comité de sabios como responsable de la parte de bienestar social del programa electoral para las generales.

En Gipuzkoa repite el exalcalde Odón Elorza y en Bizkaia Patxi López reemplaza a Eduardo Madina, al que Sánchez garantiza plaza por Madrid

En Galicia, solo repite como número uno la 'madinista' Laura Seara, exsecretaria de Estado de Igualdad, por Orense. En La Coruña, el exministro de Justicia Fran Caamaño -fuera del Congreso desde noviembre de 2012- pasa el testigo a Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG. Al exministro y exnúmero dos del PSOE José Blanco, eurodiputado desde 2014, le sucede en Lugo la diputada Margarita Pérez. Carmela Silva, cabeza por Pontevedra en 2011 y actual presidenta de la Diputación provincial, cede la plaza a la jueza Dolores Galovart.

Cambios también en dos de los tres territorios vascos. El exlehendakari Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía de la ejecutiva, asume la candidatura por Vizcaya, en sustitución de Eduardo Madina. El exministro Ramón Jáuregui, uno por Álava en 2011 y eurodiputado desde el año pasado, es reemplazado por el exdiputado nacional Javier Lasarte. Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, repite por Guipúzcoa, en la que será su segunda legislatura en el Congreso.

Sin cambios en Cantabria y La Rioja

En Asturias, encabezará la lista la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, que toma el relevo del expresidente regional Antonio Trevín, que ahora será su número dos. En el Senado, repite el último expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En Cantabria y en La Rioja no hay sustituciones ni para el Congreso ni para el Senado. Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega encabezan las respectivas candidaturas cántabras, mientras que César Luena, número dos de Pedro Sánchez, y Quico Martínez-Aldama (anterior barón regional), hacen lo propio con las listas riojanas. No obstante, el secretario de Organización ha sido propuesto por varias agrupaciones locales de Madrid, aunque en principio el plan es que capitanee su circunscripción.

María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la ejecutiva, repetirá como cabeza al Congreso por Murcia. En Navarra, su actual diputado, Juan Moscoso, anunció la semana pasada que no volvería a optar a un escaño. El partido aprobó este sábado su relevo: Jesús Mari Fernández, médico, militante desde hace más de 30 años y hombre de dilatada carrera en cargos públicos ligados al área de la sanidad.

En Baleares, quien también ha dado un paso atrás ha sido el número uno en 2011, Pablo Martín Peré, que ayudó a Sánchez a su victoria en 2014. Toma su puesto Ramón Socías, exdelegado del Gobierno y exalcalde de Sóller. En Canarias, hay cambio en una de las dos provincias, en Santa Cruz de Tenerife: Pepe Segura, diputado en la Cámara baja desde 1996, es relevado por Francisco Hernández Spínola. En Las Palmas, se mantiene la apuesta por Sebastián Franquis.

Por último, Cataluña. El PSC confeccionará sus listas una vez pasado el 27-S. Pero ya hay algunos datos: la exministra Carme Chacón repetirá por Barcelona, pero hay relevo en Girona -Àlex Sáez deja paso al secretario de Organización provincial, Marc Lamuà- y en Lleida, donde ha decidido salir de la primera línea la veterana Teresa Cunillera, secretaria tercera del Congreso (con escaño ininterrumpido desde 1996) y que se integró en el gabinete que trabajó en la campaña de Sánchez por el liderazgo del PSOE. En Tarragona podría continuar Francesc Vallès, miembro de la dirección del grupo.

Ni dirigentes históricos ni vieja guardia ni buena parte de los rostros que encabezaron las listas del PSOE al Congreso hace cuatro años. Pedro Sánchez comparecerá en las generales con unas candidaturas 'limpias' de veteranos o de exministros para lanzar el mensaje de profunda renovación interna, en línea con el relevo que se produjo hace poco más de un año, cuando llegó a la Secretaría General tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero a cambio, tendrá a muchos miembros del aparato a su lado. En el Congreso ya no se sentarán los extitulares de Trabajo y Exteriores Jesús Caldera y Trinidad Jiménez o el expresidente andaluz Manuel Chaves o el histórico Alfonso Guerra. En algunos casos, se debe a una decisión personal, en otras por su jubilación forzosa tras acumular trienios en el Parlamento, o por imputaciones judiciales, o por pasar a ocupar un cargo en gobiernos autonómicos o escaño en otras cámaras o por los deseos de la dirección federal de oxigenar las listas. El objetivo es mantener o superar el listón de los 110 parlamentarios de 2011, el umbral más bajo desde la Transición. Y, desde luego, poder volver a gobernar.

Susana Díaz Manuel Chaves PSC Alfonso Guerra Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez Patxi López
El redactor recomienda