Es noticia
Madina pide a Sánchez repetir como diputado en las listas de las generales
  1. Elecciones Generales
EL PSOE ARRANCA LA MAQUINARIA DE LAS CANDIDATURAS

Madina pide a Sánchez repetir como diputado en las listas de las generales

Sánchez fue entrevistado este lunes en la Ser, y confirmó que contaba con él como candidato. "Le dije en privado, y ahora le digo en público, que él siempre tienes las puertas abiertas", afirmó

Foto:  El socialista Eduardo Madina (c) en una imagen de archivo. (EFE)
El socialista Eduardo Madina (c) en una imagen de archivo. (EFE)

Si nada se tuerce, Eduardo Madina podrá repetir como diputado en el Congreso la próxima legislatura. El secretario general, Pedro Sánchez, solemnizó este lunes su oferta al político vizcaíno, su rival en las primarias internas del año pasado, y este está dispuesto a "ayudar". Acepta ir en las listas del PSOE a las generales. Lo pide, de hecho.La duda, no obstante, reside en la circunscripción por la que lo hará, pero en principio el billete por Madrid sería uno de los más factibles.

Sánchezfue entrevistado este lunes en la Ser, y confirmó que contaba con él como candidato. "Le dije en privado, y ahora le digo en público, que él siempre tienes las puertas abiertas y va a estar en primera línea. Quedamos en hablar. No me ha dicho cuál es su voluntad y él sabe que mi voluntad es máxima, que tiene las puertas abiertas del PSOE", apuntó. No adelantó por qué provincia podría concurrir.

Madina, según ha podido confirmarEl Confidencialde fuentes muy próximas al diputado, ha pedido ir. Está dispuesto. "Edu trasladó a la ejecutiva federal su voluntad de ayudar al partido, y cree que mucha gente dentro del PSOE lo estaba esperando. Este verano mucha gente le ha insistido, de hecho, sin dejarle otra opción que la de aceptar. Como ha encontrado a todo el mundo muy contento, él también está muy contento. A partir de aquí, es la ejecutiva la que debe decidir", indican las citadas fuentes, que subrayan que el secretario general "gana mucho" incluyéndole en las candidaturas, ya que ayuda a normalizar relaciones y a solucionar el encaje de quien fuera su oponente en el congreso federal del PSOE, muy apreciado por sus compañeros. La primera oferta del líder llegó en mayo, en una conversación que ambos tuvieron. La última fue la semana pasada, con el secretario de Organización, César Luena.

Se ha operado un cambio, por tanto, porque Madina tenía en mente dejar la política cuando acabase esta legislatura. Pasadas las primarias, pasó a un segundísimo plano, y no ha alzado su voz más que en contadas ocasiones, como para protestar por el acuerdo antiterrorista con el PP o para alertar de que el resultado de las autonómicas y municipales del 24-M no fue para tirar cohetes. En el Congreso, pasó de ser el número dos del grupo a ocupar un cargo simbólico, el de vicepresidente segundo de la Comisión de Educacióny Deporte.

Por Bizkaia en 2011... ¿y ahora por Madrid?

El parlamentario concurrió en las elecciones de 2011 como número uno por Bizkaia, pero esa plaza ya está en principio reservada para el secretario de Acción Política y Ciudadanía, el exlehendakari Patxi López, miembro del núcleo duro de Sánchez. Como el dos ha de ser forzosamente una mujer, ya que todas las listas del PSOE son ya cremallera, Madina sólo podría ocupar el puesto número tres. Pero tendría difícil elección. Hace cuatro años, de hecho, resultaron elegidos únicamente dos diputados por Bizkaia, él y el recientemente fallecido Txiki Benegas. Y ahora la situación del PSE es más delicada que entonces.

La segunda opción sería encabezar la plancha por Álava. Pero en el entorno de Madina lo consideran "inviable", porque allí los socialistas sólo suelen sacar un parlamentario (fue el histórico Ramón Jáuregui, eurodiputado desde 2014)"y por tanto ha de ser alavés". Ni siquiera está claro que se pueda repetir ese resultado.Además, el partido está en ese territorio muy fragmentado.

Una "buena opción", consideran fuentes próximas a Madina, podría ser ir por Madrid. Aunque el encaje tampoco es sencillo. Hace cuatro años, el PSOE obtuvo diez escaños, y ahora el panorama se ha complicado con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Las plazas de hombres, por otro lado, están justas: Pedro Sánchez será el número uno y se cuenta con que irán en puestos de salida el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; Rafael Simancas, que presidió la gestora del PSOE-M tras la destitución de Tomás Gómez; José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de los dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía de la ejecutiva de Sánchez. De modo que de ir Madina por Madrid, habría que hacerle hueco entre los diez primeros puestos para tener una mínima garantía de salir elegido, lo que supondría enviar a alguno de los señalados al Senado.

El problema, en ese caso, es el overbooking que hay en Madrid y la propia crispación interna. Además, la cúpula del PSOE-M ya ha dejado dicho que no quiere "paracaidistas" en sus planchas. "Pero la lista de Madrid tiene tono nacional", advierten en el círculo del diputado vasco. Madina ya planteó esta posibilidad a Luena, y él le respondió que la candidatura ya iba bastante apretada y no sería sencillo.

Hubo plaza en el 'comité de sabios'

El secretario general ya intentó incluir a Madina en su dirección pero este lo rechazó. Y también le ofreció una plaza en elcomité de sabios nombrado por él mismo para elaborar el programa electoral. Pero también rehusó la oferta. "Ambos sabían que no se habría entendido porque Edu no está en su núcleo de confianza. Pero le agradeció mucho el gesto", explican desde el entorno del parlamentario vizcaíno.

El PSOE ya está sumergido en la elaboración de las listas después del pistoletazo del pasado sábado, cuando el Comité Federal aprobó el calendario. El 17 de octubre se aprobarán todas las candidaturas para el Congreso y el Senado. Hasta entonces, quedan negociaciones y tirones por delante. Pero ya parece haber una incógnita menos. No sólo eso: si logra finalmente plaza en la Cámara baja, Madina tendría un asidero institucional desde el que relanzar su apuesta por el liderazgo del PSOE en caso de que Sánchez no llegara a la Moncloa. También lo tendrá, eso sí, la exministra Carme Chacón, número uno por Barcelona.

Si nada se tuerce, Eduardo Madina podrá repetir como diputado en el Congreso la próxima legislatura. El secretario general, Pedro Sánchez, solemnizó este lunes su oferta al político vizcaíno, su rival en las primarias internas del año pasado, y este está dispuesto a "ayudar". Acepta ir en las listas del PSOE a las generales. Lo pide, de hecho.La duda, no obstante, reside en la circunscripción por la que lo hará, pero en principio el billete por Madrid sería uno de los más factibles.

Eduardo Madina Pedro Sánchez Campañas electorales Patxi López Carme Chacón
El redactor recomienda