Es noticia
Rajoy redefine sus 'círculos interiores' y asume todo el poder rumbo al 35% del voto
  1. Elecciones Generales
moragas y Maroto lideran a los 'jóvenes'

Rajoy redefine sus 'círculos interiores' y asume todo el poder rumbo al 35% del voto

El presidente del Gobierno ha vuelto de las vacaciones con una obsesión: volver a ganar las elecciones de diciembre para mantenerse otra legislatura en La Moncloa

Foto: Mariano Rajoy dialoga en la intimidad junto al vicesecretario sectorial para asuntos sociales, Javier Maroto, durante un acto en Vitoria. REUTERS/Vincent West
Mariano Rajoy dialoga en la intimidad junto al vicesecretario sectorial para asuntos sociales, Javier Maroto, durante un acto en Vitoria. REUTERS/Vincent West

"Lo que ha quedado claro en esta rentrées que cualquier decisión de importancia que se toma en el partido ypor supuestoen el Gobierno tiene que contar con la aprobación previa del presidente… Cosa que no ocurría hasta hace pocas fechas", manifiesta una fuente muy cercana a Mariano Rajoy y que tiene responsabilidades en la formación de centroderecha. Elpresidente está convencido de que puede ganar las elecciones “y lo que es más importante, que puede seguir al frente del poder ejecutivo de la Nación tras el 13 o el 20-D, y está decidido a dar la batalla, como se pudo ver en agosto...Esto ha cambiado mucho" y nadie duda dentro de los órganos de dirección y en el propio Gobierno deque Rajoy ha decidido rediseñar el mapa del poder.

En este sentido, María Dolores de Cospedal (en stand by hasta conocer el resultado de las próximas elecciones) sigue al mando en el cuartel general 'popular' sin que su auctoritasse haya visto afectada por la pérdida de Castilla la Mancha:le faltóun puñado de votos para revalidar la mayoría absoluta.Pero para nadie es un secreto que podría estar viviendo sus últimos meses como número dos del Partido Popular tras administrar la etapa más convulsa de la formación con los escándalos de corrupción protagonizados por Luis Bárcenas, la Gürtel y la trama Púnica.“Ha conseguido enlazar muy bien con los nuevos vicesecretarios generales, especialmente en lo referido a operatividad interna y en la vehiculación de mensajes al exterior”, insisten los mismos medios. E insisten en quede cara a la cita electoral decisiva de invierno jugará un papel fundamental.

Hay coincidencia en subrayar entre cinco fuentes distintas del partido en el gobierno que si hubiera conseguido mantener el poder en elpalacio de Fuensalidahabría pocas dudas acerca de que ella seríasustitutade Mariano Rajoy en el supuesto de que decidiera optar por la desenfilada a partir de las próximas elecciones y a tenor de los resultados.

Los vicesecretarios

En este sentido, los cambios efectuados poco antes del verano con el nombramiento y la llegada de cuatro nuevos vicesecretarios generales a puestos ejecutivos están dando –siempre desde la propia visión particular del presidente y de su número dos- buenos resultados, “aunque a unos les ha costado asimilar la responsabilidades más que a otros”.

Todos ellos se han entregado a los medios con “voracidad desacostumbrada” en una formación como el PP que soporta un nivel de crítica extraordinaria y en donde casi siempre tienen que ir a la defensiva por razones obvias, y con dos temas que les queman entre las manos: los casos de corrupción (Rato el último y más sangrante desde el punto de vista electoral) y los recortes, el arma arrojadiza favorita de la oposición.

Andrea Levy, una apuesta personal de Cospedal trasla introducción previa de Jorge Moragas, aportó inicialmente la frescura de una mujer joven sin mochilas pesadas a sus espaldas. Tiene la responsabilidad no sólo de proyectar una nueva imagen –algo que va de suyo- sino de redactar un Programa Electoral que permita al PP demostrar que los cuatro años de poder no le han dejado seco. “Va asumiendo capacidad de decisión, aunque en ocasiones pueda aparecer en la multitud de entrevistas a las que se presta como una persona que sólo vende purpurina…”.

La escuela de Lloret

Levy es la encargada también de organizar la Escuela de Verano del PP que esta edición se llevaa cabo en la localidad catalana de Lloret de Mar. Fuentes de la alta dirección 'popular' alertan acerca de la composición de las distintas mesas. “Los nombres que por allí desfilan son los realmente importantes de cara a la nueva situación en el Partido Popular. Estarán todos los que puntúan”.

Con Javier Arenas “tranquilo”, según se le percibe en Génova 13, aparece el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo, que está teniendo que hacer frente a “muchos carajales” internos que se multiplicarán cuando llegue el momento de la elaboración de las listas electorales.Es una persona cooptada directamente por Rajoy y su propio estilo personal y político se asemeja mucho al del comandante en jefe.

El que ha entradocon gran fuerza ha sido el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. Con un considerable arsenal ideológico, Maroto trabaja full timepara argamasar una “potente hoja deruta social”, algo que se echaba a faltar en los mensajes de la derecha. “A Maroto se le escucha en maitines…y se le escucha mucho”. Es ampliamente conocida la frase en las altas esferas 'populares' que dice que a Rajoy no le gustan mucho las personas que llegan a las reuniones a “contar pájaros, describir obviedades o llenárseles la boca con tontadas”. Esos personajes le producen urticaria “aunque difícilmente se le notará…”

Con gran arsenal ideológico, Maroto trabaja para argamasar una “potente hoja de ruta social”, algo que se echaba a faltar en los mensajes de la derecha

Las faldas del presidente

La redefinición de los círculos presidenciales pareceser un hecho. Jorge Moragas está muy fuerte:para demostrar su nueva situación ha permanecido todo el mes de agosto en Moncloa y ha hecho que se le note. Controla todos los asesores presidenciales (en detrimento, por ejemplo, del hasta ahora decisivo jefe de la Oficina Económica de Presidencia,Álvaro Nadal) y de alguna manera también extiende sus redes a los medos de comunicación. A partir de ahora incluso los lectores e intérpretes de encuestas pasarán por el diplomático catalán. Eso no quiere decir en modo alguno que el rol del histórico Pedro Arriola, a punto de la jubilación a finales del presente año, se haya dado por concluido. “Seguirá trabajando para Rajoy hasta la celebración de las próximas elecciones generales”. Eso sí, yano es el único:Narciso Michavila, teniente coronel de Artillería en la reserva, ha cogido algunas de las responsabilidades del sevillano, aunque también hay otros jóvenes sociólogos que prestan sus servicios –previo encargo- para el PP.

placeholder Álvaro Nadal. (EFE)
Álvaro Nadal. (EFE)

“Mariano ha recuperado todo el poder decisorio y ha mandado un mensaje claro: que nadie se despiste, que no va a permitir las batallitas entre unosy otrosde los últimos años que han traslado a la opinión publicada una sensación de enfrentamientos estériles”.Uno de los que ha perdido mucho fuelle delante de Rajoy y del resto de la alta dirección popular, otrora ideólogo del presidente, es el secretario de Estado de Cultura,José María Lasalle. Se le acusa de no haber aceptado el hecho de no haber sido nombrado ministro y de mantener un discurso proCiudadanos, amén de insistir en que la renovación del PP debe ir más allá "a ver si de esa manera consigue escalar posiciones”.

Algunos aseguranque Carmen Martínez Castro, secretariade Estado de Comunicación, ha perdido fuelle y capacidad de influencia por mor de una comunicaciónque algunos entienden mejorable. El hecho cierto es que sigue al lado del presidente y es de las escasas personas que tiene acceso al reducidísimo ámbito personal del matrimonio Rajoy y sigue estrechamente vinculada también, incluso orgánicamente, a la vicetodo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La llegada de Méndez de Vigo

Fuentes del palacio de la Moncloa creen que el presidente ha descubierto a Íñigo Méndez de Vigo,al que eligió personalmente para sustituir al problemático José Ignacio Wert. El ministro de Educación, Cultura y Deporte mantiene una estrecha relación con el director del Gabinete de Presidencia y sus primeros pasos han sido del agrado del jefe: capacidad de negociación y evitar pisar charcos.

Méndez de Vigo de esa manera habría pasado a ocupar un sitio propio dentro de la primera línea de la alta política dentro del segmento del centroderecha.
Cristóbal Montoro mantiene intacto su poderío fáctico, mucho más ahora que una parte de la opinión pública –tradicionalmente en contra- le está reconociendo el ímprobo trabajo realizado (con enorme desgaste personal) durante estos cuatro años echándose la crisis a sus jienenses espaldas.

Los del G-5de De Guindos

Otro de los círculos interiores de Mariano Rajoy durante su etapa presidencial ha sido el denominado G-5, conformado por ministros muy próximos personalmente a él. Ana Pastor, José Manuel García-Margallo yJorge Fernández Díaz, a los que se han sumado Luis de Guindos e Isabel García-Tejerina (en ausencia de Miguel Arias Cañete), continúan siendo colaboradores con capacidad de susurrar al oído del César, pero menos."Ahora Rajoy sabe que necesita gentes con capacidad de ganar elecciones".

Los 'sorayos'

En determinados medios se ha creído ver una mengua del poder de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. Laacusan básicamente de no haber sabido gestionar el tema mediático con la conformación de grupos audiovisuales como Atresmedia (La Sexta) y Mediaset (Cuatro).Pero su labor como coordinadora gubernamental sigue intacto. Ahora, su mandato, que espolvorea todos los viernes en su calidad de ministra de la Presidencia y portavoz gubernamental, es vender “cosas concretas” que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos y de sectores representativos.

Al G-5 de ministros cercanos al presidente Rajoy (Pastor, García-Margallo, Fernández Díaz) se han sumado Luis de Guindos e Isabel García-Tejerina

Lo cierto es que tras la vuelta a la oficialidad cotidiana después de las vacacionesse puede observar una cierta recuperación del optimismo entre las mesnadas gubernamentales. En el epicentro del poder popular se estima que con un 35% de los votos “nadie nos podrá apear del poder por mucho pacto que se haga a diestra o siniestra”.La cosa ahora estáentre el 30 y el31% de los votos decididos y en ascenso, como clara conclusión de lo que está ocurriendo en Grecia y los desmadres en algunos ayuntamientos gobernados tras el pacto entre PSOE/Podemos. Pero el gran enemigo del PP es la corrupción, y de ahí que sigan sumamente atentos al recorrido que pueda tener aún la conocida como Operación Púnica.

"Lo que ha quedado claro en esta rentrées que cualquier decisión de importancia que se toma en el partido ypor supuestoen el Gobierno tiene que contar con la aprobación previa del presidente… Cosa que no ocurría hasta hace pocas fechas", manifiesta una fuente muy cercana a Mariano Rajoy y que tiene responsabilidades en la formación de centroderecha. Elpresidente está convencido de que puede ganar las elecciones “y lo que es más importante, que puede seguir al frente del poder ejecutivo de la Nación tras el 13 o el 20-D, y está decidido a dar la batalla, como se pudo ver en agosto...Esto ha cambiado mucho" y nadie duda dentro de los órganos de dirección y en el propio Gobierno deque Rajoy ha decidido rediseñar el mapa del poder.

Mariano Rajoy Jorge Moragas María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría