Es noticia
Rajoy accede a la salida de Wert y le cambia por el mano derecha de Margallo
  1. Elecciones Generales
un experto en la ue para educación

Rajoy accede a la salida de Wert y le cambia por el mano derecha de Margallo

El jefe del Ejecutivo cierra la anunciada mini-remodelación de su gabinete con el ascenso del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, a titular de Educación

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al ya exministro de Educación, José Ignacio Wert (d). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al ya exministro de Educación, José Ignacio Wert (d). (EFE)

Mariano Rajoy accedió al final a dar la baja en su gabinete al ministro de Educación, José Ignacio Wert, empeñado en dejar el cargo desde antes de las elecciones locales para irse de embajador a la OCDE. El jefe del Ejecutivo cierra la anunciada mini-remodelación de su gabinete con el ascenso del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, a titular de Educación, Cultura y Deportes.

El relevo de Wert, hecho público anoche después de que Rajoy informara del mismo a Su Majestad el Rey, es el cambio mínimo e inevitable que el presidente del Gobierno decide a cinco meses de que termine la legislatura y después de la debacle electoral del PP en los comicios locales y autonómicos del pasado 24 de mayo.

Concentrada la crisis en renovar la dirección del Partido Popular, su presidente no ha tocado el gabinete más que para suplir al ministro que quería irse. Rajoy repite el mismo movimiento que ante los anteriores cambios en su Gobierno: acometerlos uno a uno cuando no ha tenido más remedio que hacerlo. Primero prescindió del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, porque tuvo que ponerlo al frente de las listas de las elecciones europeas; después dejó caer al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando se negó a impulsar su reforma de la ley del aborto y, por último, aceptó la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, al verse salpicada por la relación de su ex marido con el caso Gürtel.

Íñigo Méndez de Vigo es un experto en política de la Unión Europea. Fue durante 17 años eurodiputado del Grupo Popular, además de estrecho colaborador del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, primero en Bruselas y ahora en el Gobierno.

En mayo del pasado año, Méndez de Vigo movió sus influencias en el Grupo Popular Europeo para tantear sus posibilidades como candidato a comisario europeo pese a que Rajoy ya había promovido la candidatura de Miguel Arias y buscaba el apoyo de Angela Merkel para su ex ministro de Agricultura. La jugada no se consumó hasta septiembre del pasado año.

La entrada de Méndez de Vigo en el gabinete no altera los equilibrios internos del mismo. Entra avalado por García Margallo y es amigo personal de Rajoy

La entrada de Méndez de Vigo en el gabinete no altera los equilibrios internos del mismo. Avalado por García Margallo, amigo personal de Rajoy, el nuevo ministro carece de peso político en el partido y es ajeno al grupo de miembros del gabinete más cercanos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El hasta ahora secretario de Estado para la UE tomará esta tarde posesión de su nuevo cargo. El escaso hueco que tenía Rajoy en sus actividades de política nacional, más los viajes a Bruselas como el de ayer mismo, y la agenda oficial del Rey obligaron al presidente del Gobierno a encajar en la tarde todos los pasos para el relevo en la cartera de Educación y Cultura. Se lo comunicó al afectado, informó al Rey y lo hizo público a las 10 de la noche.

Tampoco querían en La Moncloa darle mucha relevancia. Méndez de Vigo no viene a cambiar nada, sólo a terminar de defender la reforma educativa (la Lomce) a la que se resisten los gobiernos autonómicos nacionalistas y del PSOE, y a intentar alguna vía de aproximación al llamado “mundo de la Cultura” obsesionado con la persecución de Wert. El relevo sí tiene importancia para la ofensiva de comunicación e imagen en que está metido Rajoy ante las elecciones porque Méndez de Vigo tiene fama de persona dialogante y amable.

El futuro de Wert fuera del Ejecutivo es un enigma. La noticia de su salida no lleva aparejado, de momento, el ansiado destino parisino en la OCDE, donde ya está empleada su novia, la exsecretaria de Estado Montserrat Gomendio. Es una posibilidad a la que se resisten en el PP.

Mariano Rajoy accedió al final a dar la baja en su gabinete al ministro de Educación, José Ignacio Wert, empeñado en dejar el cargo desde antes de las elecciones locales para irse de embajador a la OCDE. El jefe del Ejecutivo cierra la anunciada mini-remodelación de su gabinete con el ascenso del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, a titular de Educación, Cultura y Deportes.

Mariano Rajoy Íñigo Méndez de Vigo José Manuel García Margallo Reforma educativa Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda