Es noticia
Ciudadanos dirá 'no' en la primera votación pese a que valora los "gestos" de Díaz
  1. Elecciones Andalucía
"Arrimaremos el hombro en acuerdos puntuales"

Ciudadanos dirá 'no' en la primera votación pese a que valora los "gestos" de Díaz

Después de que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía explicara este lunes sus propuestas continúa la sesión con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor

Foto: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucia, Juan Marín, acompañado por el líder nacional, Albert Rivera. (Efe)
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucia, Juan Marín, acompañado por el líder nacional, Albert Rivera. (Efe)

Segunda jornada del debate de investidura en Andalucía. Después de que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía explicara este lunes sus propuestas en un discurso de poco más de hora y media, este martes continúa la sesión con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor número de votos, durante un turno de 30 minutos, al que responderá la candidata socialista a la Presidencia previo derecho a réplica de diez minutos.

IU: "Ha pactado con la derecha económica"

El primero en hacerlo ha sido el coordinador general de Izquierda Unida y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, que logró en las elecciones del 22 de marzo 5 escaños, el peor dato histórico de Izquierda Unida en Andalucía. Recopilamos sus principales frases:

1. “No ha estado a la altura, ha sido un discurso para los poderosos. O se gobierna para los poderosos o para proteger a los andaluces. No hay término medios. ¿Dónde se ha dejado la bandera blanca y verde? Ha tirado la toalla en la defensa de la financiación de Andalucía y de los ayuntamientos”.

2. “Susana Díaz ha pactado con la derecha económica. Veremos si pacta con la derecha política. Ya se sabe, si al rojo se le añade amarillo, sale naranja. (...) Quien no la conozca, que la compre, nosotros no vamos a hacerlo”.

3. “Hizo ayer lo que decía Groucho Marx: tengo unos principios pero si no le gustan tengo otros. Está buscando el apoyo de los neoliberales y del Ibex35”. En este momento Maíllo ha sacado una fotografía de Susana Díaz con Emilio Botín.

4. "Izquierda Unida propició el alquiler social del Parque Público de viviendas. Usted ha vendido 22.000 a fondos buitres. ¿No le da vergüenza? (...)Usted no es de fiar. No al cinismo y a la hipocresía".

Esta ha sido una de las críticas a las que ha respondido Susana Díaz:"Señor Maíllo, ha caído en algo peor que la hipocresía, en falsear la realidad. Nunca se han vendido viviendas a fondos buitres sino que dio la opción de compra a los inquilinos en 2010".

5. “No ha hablado de industria, medioambiente, de fondos europeos, de cooperación internacional, PER, la precariedad laboral…”.

Además de estas y otra muchas críticas, como el "desastre" y el "desbarajuste" de la consejería de Empleo o seguir permitiendo que los bancos faciliten los desahucios, Izquierda Unida ha propuesto, entre otras cosas,una Ley de Banca Pública que satisfaga el crédito y el empleo o la creación de una Consejería de la Mujer.

Ante los ataques, Susana Díaz ha dicho sentirseorgullosa "de lo que hemos hecho juntos estos tres años” y les ha recordado su debacle en las elecciones con apenas 5 diputados en el Parlamento. "Si cree que se puedemejorar mi discurso, hágalo", ha dicho la presidenta en funciones, que ha explicado y apliado parte de sus propuestas.

Ciudadanos: "Arrimaremos el hombro"

El líder andaluz de Ciudadanos,Juan Marín,ha iniciado su intervención subrayando el “orgullo” de estar en el Parlamento andaluz y que su misión es "recuperar la esperanza" y devolver la ilusión a los andaluces. Al término de su intervención ha anunciado que votarán 'no' "porque lo de ayer era el programa del PSOE".

Recogemos sus las principales frases de Juan Marín,que ha tenido un tono mucho más conciliador que Antonio Maíllo. incluso, ha dado las gracias en varias ocasiones a Susana Díaz por tener en cuenta sus peticiones en temas como la corrupción política. "Si uno de ustedes mete la mano su partido devolverá el dinero", ha dicho.

1.“Arrimaremos el hombro en acuerdos puntuales que supongan la reactivación de la economía, el bienestar social… Si quieren que la mentira y la corrupción continúen, que no cuenten con nosotros. (...) Ciudadanos no viene a romper nada sino a sumar y a aportar”.

2. "Hay que acabar con lacultura de las subvenciones.(...)Sufrimos unapolítica de subsidios y no de incentivos. Ha llegado la hora de asumir responsabilidades”.

Susana Diaz ha reprochado a Cuidadanos este punto y ha asegurado que "Andalucía no es una tierra subsidiaria".

3.“Hay que acabar con la corrupción política para devolver la confianza de los ciudadanos”. Juan Marín ha pedidouna eficaz lucha contra el fraude y ha asegurad que "con Ciudadanos se ha hecho más en materia decorrupción estos días que en 30 años de Gobierno".

4.“No voy a responder las 135 propuestas, voy a hacer yo algunas”. Entre ellas Ciudadanos ha pedido lareducción de la estructura clientelar para que “quien venga a servir a lopúblico sirva al ciudadanos y no a servirse a él",un cambio del modelo productivo,“más batas y menos corbatas” así como una ley de segunda oportunidad para viviendas y recursos básicos garantizados.

5. "Con la reforma electoral de la segunda vuelta se fomenta el bipartidismo".

Tras las palabras de Juan Marín, Susana Díaz ha agradecido su tono y ha asegurado que"recogerá" alguna de sus propuestas pidiéndoles que "si se me permite gobernar Andalucía no voy a dejar que nadie no rinda cuentas". Por último, ha insistido en que está de acuerdo con varias de las frases de laintenvención de Ciudadanos. "Encontraremos puntos en común", ha dicho Díaz, que cree que hay "elementos de coincidencia" entre su programa y el de Ciudadanos.

Podemos: "No nos fiamos de usted"

Con 15 diputados, Podemos se convirtió el pasado 22 de marzo en la tercera fuerza en el Parlamento Andaluz. Antes de comenzar su intervención, la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho su particular debate en las redes sociales. “No hemos pedido la luna, solo gestos verificables en favor de la ciudadanía andaluza. Con el silencio como respuesta, sin la gente voto no”, ha escrito en su perfil de Twitter insistiendo en que votarán 'no' a la investidura de Susana Díaz.

1. "Agradecemos que quiera hablar de rescate ciudadano, de reducir altos cargos, ampliar plantilla de Educación y Sanidad. Pero hay un problema de partido, hemos llegado nuevos y hemos vivido toda la vida bajo gobierno socialista. Hay un problema de credibilidad. (...) No nos fiamos de usted".

2. “Un gobierno de la buena gente debería ser capaz de frenar la avaricia de los bancos por que rescatar a los bancos y abandonar a la gente fue una decisión política del bipartidismo. (...)Queremos hechos sencillos que no cuestan dinero y ser los carteros del pueblo. (...) No se puede estar a la vez con los que desahucian y con los desahuciados y no se puede estar con quienes se forran con facturas abusivas y con quienes no tienen para pagar la luz".

Al pronunciar estar palabras, Teresa Rodríguez se ha referido a dos mujeres que se encontraban en la tribuna de invitados afectadas por los desahuciadas y otros problemas sociales. "Propuese la batería de medidas dirigidas a esto", ha sido la respuesta de Susana Díaz en su turno de palabra.

3. Teresa Rodríguez ha denunciado un "encubrimiento sistemático" de los imputados por corrupción.

4. "Les pedimos un gesto para que usted pueda gobernar también para los que nos han votado a nosotros. (...) Sabemos que s ehan vendido edificios emblemáticos de la Junta a fondos buitres".

5. "Publiquen la lista de todos los altos cargos son su nombre y apellidos, con sus sueldos y sus funciones". Ha insistido en esto en las dos ocasiones en las que ha intervenido.

Susana Díaz les ha exigido que "si no tienen mayoría alternativa para gobernar Andalucía, al menos que nos dejen gobernar" y ha criticado duramente que Teresa Rodríguez crea que habla en nombre de la gente. "Habla de alguna gente. Yo hablo en nombre de más"; ha dicho en referencia a los 15 diputados de Podemos frente a los 47 del PSOE. "Cuando la escucho con atención, me da la sensación de que los votos que le traen aquí son de mejor calidad que los que me han traído aquí como diputada", ha dicho para pedirle poco después que "si mi paquete de medidas es mejorable, mejórese. Sabe que tengo la mano tendida y se lo he dicho a usted en más de una ocasión".

Segunda jornada del debate de investidura en Andalucía. Después de que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía explicara este lunes sus propuestas en un discurso de poco más de hora y media, este martes continúa la sesión con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor número de votos, durante un turno de 30 minutos, al que responderá la candidata socialista a la Presidencia previo derecho a réplica de diez minutos.

Susana Díaz Izquierda Unida Ciudadanos