Es noticia
Claves del discurso de investidura de Susana Díaz: concesiones y guiños a Podemos
  1. Elecciones Andalucía
sanidad, educación y vivienda, los tres pilares

Claves del discurso de investidura de Susana Díaz: concesiones y guiños a Podemos

La presidenta en funciones de la Junta parece tener en cuenta las líneas rojas marcadas por la formación de Teresa Rodríguez. Los objetivos: el fin de la corrupción y la defensa de lo público

1. Hacer pública las declaraciones de bienes, actividades e intereses e IRPF de todo cargo electo y su cónyuge.

2. Creación de una Ley de Buen Gobierno: establece la incompatibilidad de ser parlamentario y ocupar otro cargo público. Entre otras medidas: evitar las puertas giratorias, avanzar en el control y eficacia de los fondos públicos mediante la aprobación de la Ley Andaluza de Subvenciones.

3.Bajada de IRPF autonómico para familias y clases medias(de 2 a 3,5 puntos). El Impuesto de Sucesiones (para quienes hereden un patrimonio menor de 175.000 euros) y Donaciones se rebajarán sus tipos y se bonificará el error de salto.

4.Reducción del 10% de los altos cargos.Un guiño a Podemos. Esta es una de sus tres exigencias.

5. EDUCACIÓN:No se implantará el sistema 3+2en las universidades andaluzas.Contratación de entre 400 y 500 profesoresde Educación Infantil, Primaria y Secundaria para sustituciones, se incrementarán en 12.000 las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, habrá300 centros bilingües más, becas para obtener el nivel B1 de cualquier idioma y la implantación dedos lenguas extranjeras en enseñanzas obligatorias.

6.Aumento de un20% de gasto público en I+D+icon un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

7. SANIDAD: universal, pública y de calidad. Fomento de la detección precoz de cáncer colonorectal y mama, contratación de entre 400 y 500 efectivos sanitarios para los servicios de urgencia y otros prioritarios y elevar un 10% la inversión en dependencia. En los 100 primeros días Susana Díaz se compromete a proponerun Pacto de Estado que garantice la financiación yaplicación de la Ley de la Dependencia.Con estas medidas, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía pretender "blindar por ley" la Sanidad pública andaluza.

8. VIVIENDA.Dos nuevas concesiones aPodemos. La primera, con la Ley de Protección y Asistencia de colectivos vulnerables para garantizar el suministro de agua y luz a quienes tienen dificultades económicas.La segunda, fomentar el arrendamiento con ayudas para el alquiler a personas con ingresos limitados, mediación para supuestos de desahucios, impedir que las viviendas del Parque Público de la Junta puedan ser vendidas a fondos buitre y puesta en marcha de una normativa para "paliar el drama de los desahucios"en la que los bancos sean quienes también busquen alternativas.

9. Ley de Renta Básica Social en 2016. No se ha desgradado en qué consistirá.

10. EMPLEO.Incentivos fiscalesa las empresas que creen empleo.Impulsar la Entidad Pública de Crédito de Andalucía, que facilitará el acceso a la financiación de las pymes, movilización de 3.000 millones de euros para recursos públicos destinados a favorecer el empleo y la simplificación de los procedimiento para lacreación de empresas en un solo trámitey en un plazo no superior a dos días y a coste cero.

[Aquí puedes ver las imágenes de la investidura de Susana Díaz]

11. La remisión a la Cámara de Cuentas de laestructura orgánica de los partidos políticos, que serán responsables patrimoniales si se han financiado ilegalmente. Los partidos deberán contar conórganos internos anticorrupcióncon funciones preventivas y de control y apartar acualquier cargo electo o no que sea imputado por corrupción(también de las listas electorales)y a quien mienta en su formación profesional y académica.

12. Susana Díaz propone reformar el Código Penalcontra la prescripción de los delitos de corrupción.Impedir el indulto a cualquier condenado por corrupción en nuestro país.

13.Plan especial contra el fraude fiscal y la economía sumergida. "Aprobación de una ley de acceso a beneficios públicos y medidas contra el fraude par que las ayudas las reciban quienes realmente las necesitan".

14. CULTURA. Consejería propia, Ley del Mecenazgo y Ley del Cine y de las Artes Escénicas.

15. Pacto Social contra la Violencia de Género. Nueva ley y ventanilla única y plan contra la trata de mujeres.

16.Reforma del sistema electoral que incluya unasegunda vuelta si no hay mayoría absoluta.

17. Ley de Participación Ciudadana con un portal de gobierno abierto y una oficina física en el Parlamento andaluz para recibir las propuestas de los andaluces.

18. Alcanzar el 100% de la cobertura de banda ancha rápida y 100% de cobertura 4G.

19.AGRICULTURA y TURISMO.Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 con el fin de renovar el sector con innovación, transferencia tecnológico, calidad y formación y Ley Integral de Agricultura para la modernización de las explotaciones. Además, se impulsará una Alianza Andaluza por el Turismo para impulsar el sector y dotarla de mayor calidad.

1. Hacer pública las declaraciones de bienes, actividades e intereses e IRPF de todo cargo electo y su cónyuge.

Susana Díaz Parlamento de Andalucía