Es noticia
Susana Díaz gobernará en solitario: "Solo el PP y Podemos juntos pueden evitarlo"
  1. Elecciones Andalucía
elecciones en andalucía

Susana Díaz gobernará en solitario: "Solo el PP y Podemos juntos pueden evitarlo"

Tras los 47 escaños obtenidos este domingo, la socialista apunta que ahora goza de "esa estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA. Cumplirá toda la legislatura

Foto: La presidenta andaluza y candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, este domingo. (Efe)
La presidenta andaluza y candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, este domingo. (Efe)

Confiada. Así se ha mostrado Susana Díaz, presumiblemente la nueva presidenta de la Junta de Andalucía en su primera entrevista tras la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas celebradas este domingo. “Los mejores años de Andalucía empiezan ahora. Esto ha sido histórico”, ha asegurado en la Cadena Ser.

“Tengo por delante una responsabilidad inmensa. Los andaluces han hablado en las urnas”, ha dicho a la hora de valorar su victoria como primera mujer en Andalucía. “Mi victoria es importante en la la lucha por la igualdad de miles de andaluces y andaluzas”. "Hace ya cinco años que los andaluces nos dijeron que había que cambar a pesar de que éramos el mejor partido que representaba sus intereses", ha resumido en referencia a que el trabajo que ella y su partido han llevado a cabo en Andalucía han sido el motivo que les ha llevado a la victoria.

Durante la entrevista, la ganadora de las elecciones autonómicasha anunciado que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA. Además, ha puntado que el PSOE "es la primera opción" y que "solo el PP y el Podemos juntos pueden evitar que apruebe una ley".Díazha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones".

Según ha podido saber El Confidencial, el PSOE planea mantenerse al margen de los pactos hasta que pase este año electoral y confía en la abstención de Partido Populary Ciudadanos para que Susana Díaz sea investida presidenta. Por el momento, fuentes socialistas apuntan a que no se buscaránacuerdos de gobierno ya que Díaz tiene presupuesto hasta diciembre y solo después se plantearáexplorar la posibilidad de un gobierno en coalición.

Sobre Podemos y Ciudadanos y ataque a UPyD

La socialista también ha aprovechado para dejar claro que se quedaráAndalucía "durante toda la legislatura" porque ese es "su compromiso". "Aquí es donde quiero estar. Mi única ambición es mi tierra", ha asegurado para añadir, poco después, que los andaluces necesitan "estabilidad, confianza y seguridad", tres pilares que ella se ha mostrado dispuesta a cumplir.

Acerca de la irrupción de Podemos, con 15 escaños, y de Ciudadanos, con 9, Susana Díaz ha afirmado "que había un descontento que pedía cambios en la vieja política" y ha señalado con dedo acusador a UPyD que, sin nombrarles, se ha referido a ellos por querer "imitar las formas de la viaje política" sin éxito ya que la formación magenta no ha logrado representación en el Parlamento andaluz.

"El PP no entiende Andalucía"

Susana Díaz también se ha referido al batacazo electoral del PP, que ha pasado de 50 a 33 diputados en tres años. "Como noentienden Andalucía, la castigan", ha dicho en referencia a "esa imagen que tienen y que no se corresponde con la realidad".

A pesar de su victoria, la líder del PSOE en Andalucía ha apuntado que su partido a nivel nacional tiene que "hacer las cosas mejor" y se ha mostrado colaboradora con Pedro Sánchez, con quien tiene una "relación normal" y una "comunicación fluida". “Él sabe que para mílos intereses de los andaluces están por encima de los socialistas", ha añadido.

"Creceremos por encima de la media"

Durante su comparecencia ofrecida este mediodía para valorar los resultados electorales de este domingo, Susana Díaz se ha mostrado pletórica enumerando su victoria en las distintas provincias. "Hemos conseguido una victoria clara porque hemos ganado en 7 de las 8 autonomías", ha dicho para añadir que "de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes hemos ganado en más de la mitad".

A su promesa en la Cadena Ser de "bajar el paro y pronto" y de que la "recuperación la empezarían a sentir todos", la lider socialista ha prometido que Andalucía crecerá "por encima de la media" a pesar de las "políticas de sufrimiento" aplicadas por el Partoido Popular.

Con la firme responsabilidad de "dialogar con todas las fuerzas políticas", Díaz se ha comprometido a dar a Andalucía un Gobierno fuerte y a informar a los andaluces con quién y de qué habla con el resto de partidos, de quienes espera "estén a la alura de lo que han elegido las urnas".

Además, Susana Díaz ha anunciado la más que probable creación de una Consejería de Cultura con la que enfrentarse al 21% de IVA y oara fomentar el "elm arte, las letras y la poesía" de los andaluces.

Confiada. Así se ha mostrado Susana Díaz, presumiblemente la nueva presidenta de la Junta de Andalucía en su primera entrevista tras la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas celebradas este domingo. “Los mejores años de Andalucía empiezan ahora. Esto ha sido histórico”, ha asegurado en la Cadena Ser.

Susana Díaz