Es noticia
Moreno Bonilla sobre Medel: “Unicaja debería dejar paso a nuevas generaciones”
  1. Elecciones Andalucía
EC ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL PP EN ANDALUCÍA

Moreno Bonilla sobre Medel: “Unicaja debería dejar paso a nuevas generaciones”

El exsecretario de Estado, Juan Manuel Moreno, asumió hace apenas 13 meses la jefatura del PP andaluz. Ahora aspira a sustituir a Susana Díaz en la Presidencia de la Junta

Foto:

Barcelona, 1970. A los dos meses llegó a Málaga con sus padres. El exsecretario de Estado, Juan Manuel Moreno, asumió hace apenas 13 meses la jefatura del PP andaluz. Ahora aspira a sustituir a Susana Díaz en la Presidencia de la Junta. Moreno, harto decontestar sobre pactos poselectorales y Chaves y Griñán, sale de Antequera en el asiento de atrás del Juanmamóvil, la furgoneta Volkswagen en la que viaja su equipo, donde atiende las preguntas de El Confidencial. En Málaga se reencontrará con profesores de su antiguo colegio, el centro público Giner de los Ríos donde estudió EGB.

Pregunta:¿Qué le ha sorprendido más de la campaña?

Respuesta:En positivo, han sido las ganas de cambio en Andalucía. Hay mucha gente que me ha dicho que otra Andalucía es posible. En negativo, el sufrimiento que ha generado el desempleo.

P.¿Por encima de la corrupción?

R.Sí, lo he podido comprobar en la calle; lo que realmente preocupa es el paro. Además, con diferencia.

P. El argumentario del PP diferencia unos imputados de otros. ¿Lo entiende la gente?

R.Es verdad que mis adversarios políticos intentan confundir a la opinión pública, pero en el caso de Jerez con el concejal Antonio Saldaña se la ha imputado con otros ocho concejales más y dos técnicos. Y esa imputación se hace por rescatar un servicio de autobuses, por municipalizar un servicio de autobuses que no funciona bien. Estas causas administrativas se archivan en el 80% de los casos, pero la palabra imputado persiste. Hago una diferencia entre un imputado por corrupción y aquellos que les ponen una querella de una asociación de vecinos.

P.¿Cuáles serán sus prioridades si es presidente de la Junta de Andalucía?

R.Reordenar todo el servicio de empleo para poner a trabajar la Junta de Andalucía. Ahí te digo dos cosas. En mi consejo de Gobierno no va ir nadie que caliente el sillón si no crea empleo. Las ocho consejerías que habrá en mi Gobierno serán evaluadas y tendrán un objetivo fundamental: crear empleo. Se van a evaluar tres meses y aquellos responsables públicos que no consigan los objetivos probablemente serán sustituidos.

P.¿Cómo sería su Gobierno?

R. Tendré una vicepresidencia económica con mucho peso político. Será un segundo presidente que marcará horizontalmente todas las políticas económicas del Consejo de Gobierno.

P.¿Cuántos independientes habría en su hipotético Ejecutivo?

R.Quiero el Gobierno del talento y eso significa que voy a captar a las personas más válidas, con más experiencia y más cualificación. Que a nadie le sorprenda que en mi Gobierno haya dos o tres consejeros independientes.

P.¿Esperanza Oña estará en ese Gobierno? Arenas prometió en 2012 que si ganaba, Oña y Antonio Sanz, actual delegado del Gobierno, serían consejeros.

R.Me estoy planteando muchas cosas. Hasta que no sepa si voy a presidir el Consejo de Gobierno… Sí, es verdad que Esperanza Oña (exalcaldesa de Fuengirola)es uno de los valores más importantes que tengo dentro del partido y es una de las serias candidatas a estar en mi Gobierno.

P.¿No va a desmontar la administración paralela que cuesta 5.000 millones de euros y la integran 25.000 personas?

R.Lo que voy a hacer es expulsar de la administración a todos los políticos. La administración está trufada de políticos. En los cargos intermedios hay políticos del PSOE que han sido concejales, diputados y se han quedado colgados, no entran en las listas y han sido recolocados en la administración.

P.Eso también ocurre en diputaciones y ayuntamientos del PP.

R.Primero voy a sacar la luz pública todos estos casos, porque yo ni siquiera tengo el conocimiento exacto del número exacto de políticos que hay. Lo vamos a publicar y luego lo que vamos a hacer es expulsarlos. En los cargos intermedios quiero a gente capaz, profesional, gente dispuesta y buenos profesionales. Me he reunido con distintos centros y órganos instrumentales de la Junta de Andalucía y he descubierto a gente con mucha valía, pero que están desorientados, no tienen directrices, no tienen objetivos, están desmotivados. Hay que dejarlos funcionar.

SOBRE LA UNICAJA DE MEDEL: “ES POSITIVO QUE HAYA CAMBIOS”

P.Hay políticos y expolíticos en entidades financieras como es el caso de Unicaja Banco. Braulio Medel, su presidente, fue viceconsejero de la Junta. ¿Cree que Medel (llamado a declarar en el caso de los ERE por la juez Alaya)debería seguir presidiendo Unicaja?

R.Medel lleva una dilatada trayectoria en una entidad financiera de Andalucía. Debe ser el consejo de administración quien tome esa decisión. Ya es una entidad privada y tengo que tener un respeto y un principio de neutralidad política. Ahora bien, yo soy de los que piensa que uno no se debe alargar e instalar permanentemente en las responsabilidades. Hay que renovar y dar paso a nuevas generaciones. Me parece positivo y sano tanto en lo público como en lo privado.

P.¿Le gustaría entonces un recambio en Unicaja Banco?

R.A mí me parece que cuando uno lleva muchos años al frente de una entidad siempre es positivo que haya cambios. Me da igual que sea en la Junta de Andalucía o en una entidad financiera.

P: ¿Tiene confianza en Javier Arenas? ¿No le parece un poco ridículo que sea el número cuatro de la lista al Parlamento por la provincia de Almería después de haber sido el líder indiscutible de su partido?

R.Él ha ido a reforzar la lista y lo ha hecho desde un principio de humildad. No todo el mundo la tiene para asumirla. Lleva una década vinculado a la provincia de Almería. Allí tiene prestigio y una red de personas que le admiran y tienen cariño. La apuesta va a ser muy fuerte en la provincia de Almería. Nosotros vamos a ganar sin lugar a dudas, pero quería reforzar esa lista. Él quería, estaba dispuesto, y por eso se ha incorporado. Podría haber dicho que si no estaba de número uno no iba y él lo ha aceptado.

P.¿Carmen Crespo, exdelegada del Gobierno en Andalucía, es el futuro del PP de Almería? ¿Mantiene la confianza en el actual presidente, Gabriel Amat, imputado en dos procesos judiciales?

R.No es ni mucho menos el momento de pensar en eso. Ahora mismo Amat es un presidente sólido, fuerte. Ha conseguido los mejores resultados en la historia del PP en Almería y además es un presidente admirado por todos sus ciudadanos. He estado en Roquetas de Mar [donde es alcalde desde 1995] y lo he visto.

P.Amat, por ahora, tiene imputaciones, según su terminología, administrativas. ¿Y si se abre apertura de juicio oral por alguno de estos casos? ¿Tendría que dimitir?

R.Eso es un futurible. Estoy convencido de que se van a archivar.

“ME DA IGUAL QUE ME LLAMEN BONILLA¨”

P.¿Se siente incómodo con que se refieran a usted como Bonilla en vez de Juan Manuel Moreno o Juanma Moreno?

R.Para nada me siento incómodo. Es el apellido de mi madre y me siento profundamente orgulloso. Es una polémica absurda. No sé por qué creían mis adversarios políticos que a mí me hacía daño lo de Moreno Bonilla. Y cada vez que me llamen Bonilla, yo por mí encantado. La gente que me llame como quiera.

P.¿Planteará primarias en el PP?

R.Las primarias son una cultura del PSOE. No tenemos que copiar a otros partidos. Cada uno tiene su capacidad de organización interna que hay que respetar, pero sí soy partidario de introducir elementos de mayor participación de los propios afiliados. Que nuestro partido vaya adelante. Somos 100% democráticos.

P.¿Descarta entonces abrir el melón de unas primarias en el PP tanto en clave nacional como regional?

R.Eso sólo lo puede abrir la dirección nacional porque son estatutos nacionales. Yo no lo puedo hacer. Y por tanto eso será lo que quieran los afiliados que sean. Ellos mandan.

P.Con primarias se evitarían dedazos como el de Mariano Rajoy con usted para ser elegido como presidente del PP andaluz en el casting que ganó.

R.¿Cómo fue nombrada la señora Díaz? Hizo las primarias de la señorita Pepis. Yo vine a un congreso, me presenté y saqué el 98,5% de los votos de mis compañeros y eso es lo que me da el aval. Con 19 avales te puedes presentar en la precampaña. Eso está al alcance de cualquier candidato. Cualquiera podría haber aspirado.

P.¿Qué es lo que ocurre para que el PP siga sin gobernar Andalucía tras 33 años de poder omnímodo del PSOE?

R.Son muchas razones. Sería fruto de una tesis doctoral. Ganamos las últimas elecciones y la voz de los andaluces no fue tomada en cuenta porque hubo un pacto de perdedores. El socialismo gobierna por razones sociológicas. Hasta el sumario de los ERE dice que las falsas prejubilaciones se hicieron para influir en el voto… Y tampoco hemos sido capaces en el PP de conectar con una mayoría social de andaluces para tener esa mayoría. Lo hicimos en las últimas elecciones, pero no nos dieron la oportunidad.

P.¿Habrá más meteduras de pata como el vídeo de Monago o las declaraciones de Antonio Sanz contra Ciudadanos?

R.En campaña nunca se descarta nada. Son muchas voces y hay muchos actores en el escenario. Siempre puede haber una frase desafortunada o que se saque algo de contexto y puede dar a lugar una polémica.

P.¿No resulta un poco extraño cómo fuerza el acento andaluz, sobre todo en los mítines, cuando en su etapa en Madrid lo intentó minimizar?

R.No. Es una cuestión personal y humana. ¿A usted nunca le han dicho que cuando se pone a hablar un fin de semana con su familia le sale el acento andaluz? Si yo estaba viviendo en Madrid y rodeado de madrileños y ahora me vengo a Andalucía, pues lógicamente ese acento se potencia.

P.¿Hay alguna pregunta que aún no le han hecho y le gustaría haberla contestado?

R.Me gustaría que me preguntaran si me creo capaz de mejorar la relación de Andalucía. Si yo me lo creo de verdad.

P.¿De verdad se lo cree?

R.Me lo creo profundamente. Estoy convencido que si soy presidente de la Junta, Andalucía será motor de España y estoy dispuesto a apostar lo que quiera con cualquiera.

Barcelona, 1970. A los dos meses llegó a Málaga con sus padres. El exsecretario de Estado, Juan Manuel Moreno, asumió hace apenas 13 meses la jefatura del PP andaluz. Ahora aspira a sustituir a Susana Díaz en la Presidencia de la Junta. Moreno, harto decontestar sobre pactos poselectorales y Chaves y Griñán, sale de Antequera en el asiento de atrás del Juanmamóvil, la furgoneta Volkswagen en la que viaja su equipo, donde atiende las preguntas de El Confidencial. En Málaga se reencontrará con profesores de su antiguo colegio, el centro público Giner de los Ríos donde estudió EGB.

Susana Díaz
El redactor recomienda