Es noticia
Teresa Rodríguez: "El miedo ha cambiado de bando y la ilusión, también"
  1. Elecciones Andalucía
ENTREVISTA A LA LÍDER DE PODEMOS EN ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez: "El miedo ha cambiado de bando y la ilusión, también"

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía recibe a 'El Confidencial' en Marbella y niega que vaya a pactar en un futuro con la actual presidenta, Susana Díaz

Foto: La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez. (Efe)
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez. (Efe)

Pregunta: ¿Puede ser usted tan contundente como Pablo Iglesias sobre si pactará con Susana Díaz tras las elecciones andaluzas?

Respuesta: “Yo puedo ser contundente y clara al decir que no vamos a entrar en gobiernos que recorten y en gobiernos de austeridad”.

P: ¿Eso es sí o no?

R: “Solo le digo que el PSOE tendría que dar un cambio de 180 grados para que nosotros pactáramos con ellos. Y sospechamos que no se va a dar”.

De esta manera arrancaba ayer la lideresa andaluza de Podemos la entrevista que concedió a El Confidencial tras un duro mitin en la Marbella en el que arremetió contra Susana Díaz. La dirigente de Podemos acusó a la mandataria de la Junta de convertir los derechos en limosna y en mercancía electoral por convocar oposiciones para la sanidad pública en plena campaña electoral y por esperar hasta los días previos a las elecciones para realizar los pagos pendientes de la Dependencia.

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, fue precisa sobre los pactos tras los comicios. “Hombre, habrá que hablar de propuestas, no de reparto de sillones. Así lo entiendo yo”. Los principales mazazos dirigidos a la sucesora de Griñan fueron para negar las palabras de la socialista acusándola de que Podemos quiere quitar el PER. “Le pido que, por favor, no juegue con las cosas de comer, ya que nosotros no pretendemos eliminar ese derecho, sino mejorarlo y hacerlo más transparente para que genere economía productiva en los pueblos andaluces. Basta ya de demagogia. Dicen que hemos asumido el discurso del PP y eso solo es porque están nerviosos. Por primera vez en más de 30 años hay una alternativa al gobierno del Partido Socialista que no pasa por el Partido Popular”.

El discurso de Susana Díaz contra Podemos en el que les recriminaba la coincidencia “en demasiadas cosas con la derecha y el ataque al PER es una de ellas” es una muestra más del ataque político electoral para la candidata gaditana.

En el mitin celebrado anoche en pleno centro de Marbella, Teresa Rodríguez apuntó directamente al baúl del voto socialista para asegurar la opción de cambio en la comunidad que no pasa, esta vez, por votar a la derecha. “El tiempo en el que había que elegir entre lo malo y lo peor se ha acabado. Por primera vez en Andalucía cambiar de gobierno no significa votar al Partido Popular. Qué alivio”.

Susana Díaz no pisa Marbella

La socialista Susana Díaz llama a Teresa Rodríguez “La señora de Podemos” en sus actos públicos y Rodríguez aclara que no le importa. “Eso solo demuestra su nerviosismo. Quiere, con sus técnicas electorales, que nosotros no tengamos visibilidad. Ella sabe muy bien quién es Teresa Rodríguez, sino quiere decir mi nombre es su problema”. La candidata de Podemos no quiere ser como los que ahora ocupan San Telmo. “No me anclare al sillón si gano como han hecho otros. Cuando cumpla ocho años en la vida política volveré a dar clase a mi instituto, como licenciada en Filología árabe que soy”.

En alusión a que la actual presidenta de la Junta no haya pisado Marbella en su campaña electoral por el descontento que hay con ella en el sector sanitario, Teresa recalcó que “yo tengo la alegría de poder hacer los actos en plazas publicas y no tener que entrar por la puerta de atrás de polideportivos o salones de actos cerrados para que no abucheen al que va a hablar. Y ahí lo dejo”.

En este sentido Podemos sigue haciendo un llamamiento a los votantes socialistas para atraerlos hacia su proyecto el próximo 22 de marzo en las urnas. Y Teresa apoya este argumento en el documento firmado por un grupo de exmilitantes y excargos del PSOE de Cádiz apoyando públicamente a la formación de Pablo Iglesias. “No son desechos, son gente valiente que ha dicho lo que muchos socialistas quieren decir y lo que muchos van a decir a partir del próximo domingo”.

La candidata ironiza con la palabra “desechos”, haciendo alusión a la presidenta honorífica del PSOE, Amparo Rubiales, histórica exdirigente del PSOE andaluz, después de que ésta tachara de “desechos” a sus excompañeros de partido, ahora en Podemos. Para Rodríguez los exsocialistas denostados por Rubiales “son gente que no se resigna a frustrarse, gente que se está apuntando al cambio”.

También la dirigente de izquierdas ha querido tener palabras de reprobación para la alcaldesa de Marbella por la inversión de 3 millones de euros en Luxemburgo, considerado como paraíso fiscal: “Una persona que vive en el extremo opuesto del pueblo marbellí no puede representarlos. Esta alcaldesa acapara los recursos que les faltan a otros. Es una absoluta vergüenza”. Así, nada más subir al escenario, Teresa Rodríguez lo dijo muy claro: “Marbella, que está luchando contra el deslinde del término municipal de este pueblo, para salvar las fincas… el chalé de su alcaldesa”.

“¿Qué me van a encontrar?"

La joven aspirante a presidenta de la Junta es de las pocas dirigentes de su partido que no se ha visto implicada, aún, en ningún escándalo. “Pero seguirán buscando a ver si me encuentran algo también a mí. Yo todos los días me levanto y cuando me visto, me toco la ropa pensando ‘¿qué es lo que me trataran de buscar?’ Es una persecución tremenda la que nos están haciendo. Pero gracias al universo no tenemos ningún imputado”.

La candidata rechazó la aprobación del proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal que elimina la figura del imputado para reemplazarla por la de investigado. “Es el único mecanismo con el que el Partido Popular puede tener la capacidad de decir que en sus listas no lleva imputados, pero nos parece un insulto cuando lo que estamos planteando es endurecer las penas contra los corruptos”. Rodríguez recordó que la corrupción constituye la segunda preocupación de los españoles, “y esto no se resuelve con un cambio cosmético de cambiar nombres para poder llevar imputados en las listas, es la última expresión del cinismo del Partido Popular”.

Una de las medidas contra la corrupción que haría un gobierno donde estuviera Podemos sería acometer una auditoría de las cuentas públicas para saber dónde se invierte en dinero de los ciudadanos. “No es solo una propuesta de Podemos, es la primera promesa incumplida del discurso de investidura de Susana Díaz”. Para Rodríguez es muy importante “auditar las cuentas, conocer el destino de cada euro y evitar lo que ha pasado en Andalucía, que tiene un gasto enorme en deuda pública”.

A una semana de que se celebren los comicios, Teresa se siente segura y arropada del cariño de los andaluces.

P: ¿Qué le diría usted a los que les tienen miedo a votarles por la falta de experiencia de su formación?

R: “Lo que da miedo es seguir igual. Se inventaron la ruptura de un mal pacto porque le tenían miedo a Podemos, (en referencia al adelanto electoral). El miedo ha cambiado de bando y la ilusión, también”.

Pregunta: ¿Puede ser usted tan contundente como Pablo Iglesias sobre si pactará con Susana Díaz tras las elecciones andaluzas?

Teresa Rodríguez Susana Díaz
El redactor recomienda