Es noticia
Díaz, Moreno y Maíllo preparan el debate en Canal Sur para 'cazar' votos de los indecisos
  1. Elecciones Andalucía
el primer gran duelo de la campaña andaluza

Díaz, Moreno y Maíllo preparan el debate en Canal Sur para 'cazar' votos de los indecisos

La candidata socialista intentará ofrecer una imagen de “liderazgo” y estabilidad para Andalucía, frente a Moreno, que incidirá en los casos de corrupción

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con el presidente del PP-A, Juanma Moreno. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con el presidente del PP-A, Juanma Moreno. (Efe)

Capítulo 11 de la tercera temporada de House of Cards. El presidente Frank Underwood prepara un debate con Donald Blythe, su vicepresidente, que le replica. El número dos de Underwood se ofrece incluso para representar a las dos contrincantes.

–¿Quieres que me ponga en el papel de ella?

–Gracias por tomarte tu papel tan en serio, Donald. Deberías considerar seriamente el teatro…

¿Se vivió ayer algo parecido en Sevilla? Underwood Díaz versus Donald Jiménez Barrios, uno de los integrantes de Los siete magníficos. Y… ni una sola mujer. En el Día de la Mujer Trabajadora una parte de este grupo intentó emular a House of Cards con la preparación a fondo del debate en Canal Sur de esta noche a las 21.30 horas. ¿Quiénes forman Los siete magníficos de Susana Díaz? El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo; el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez; el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez; el jefe de Gabinete de Presidencia, Máximo Díaz Cano; el director de Medios de Comunicación Social de la Junta, Juan Carlos Blanco, y el asesor Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz en la etapa de Manuel Chaves.

Un colaborador cercano a Díaz explicó a El Confidencial que la candidata socialista reforzará en el debate su perfil de lideresa ofreciendo “estabilidad y que se puede confiar en ella”. “Sin duda es la persona adecuada frente a la inconsistencia por desconocido que es Moreno”, añade este colaborador. “La presidenta ofrecerá sensatez y un proyecto para todos. Está claro que se trata de arañar votos por el centro”. Por el centro y de los indecisos, que según el CIS se elevan al 41% de los encuestados. “No habrá una foto fija del 22 de marzo hasta que queden tres días. La incógnita es total, no hay nada seguro”, subrayan.

Moreno, candidato del PP, se preparó el debate tras un sábado por la noche televisivo en Un tiempo nuevo de Tele 5. El viernes también apareció en el programa de Ana Rosa Quintana intentando reforzar una imagen cercana con un minirreportaje de 24 horas en su vida. De los tres políticos que participarán en el debate de Canal Sur, es el que tiene menos que perder y más que ganar. Por esta razón, el equipo del PSOE se negó una y otra vez a conceder un cara a cara entre Díaz y Moreno.Moreno incidirá en el debate en los casos de corrupción que azotan a la Junta.

"Con poco tiempo, viendo fichas y datos”. Así describió un miembro del PP andaluz el domingo de preparación del discurso. Moreno estuvo con su equipo más cercano, formado porJavier Gómez, jefe de Prensa del PP andaluz;Nacho Díez, tesorero del partido en Andalucía;Alfonso Serrano, responsable del Área de Electoral del Partido Popular yToni Martín, director del Área de Comunicación del PP-A. También contó con la asesoría de Génova. Nadie es del equipo deJavier Arenasde 2012. Tampoco hay ninguna mujer.

Seis personas con Maíllo

El candidato de IU a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, preparó el debate ayer domingo con seis colaboradores de la coalición. “Es un equipo multidisciplinar liderado por el secretario de Comunicación de IU en Andalucía, Javier Moreno”, cuentan fuentes próximas a Maíllo, que preparó su intervención en Canal Sur en su domicilio de Sevilla. Maíllo intentará por todos los medios desvincularse del bipartito que ha gobernado Andalucía durante tres años.

Ya hay 70 periodistas acreditados. La cifra se podría quedar muy corta. “Falta la caravana de Izquierda Unida y la cifra podría elevarse a 80 profesionales de la información”, apuntan a este diario fuentes de la Radio Televisión Autonómica de Andalucía, que subrayan que el debate ha generado “mucha expectación”. La moderadora será la periodista Mabel Mata, presentadora del informativo nocturno de Canal Sur. Se prolongará por espacio de 97 minutos y tendrá tres bloques temáticos: empleo, transparencia y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis. Habrá un corte de publicidad tras el segundo bloque temático.

Cada bloque tendrá una duración de 28 minutos y cada candidato/a dispondrá de 9 minutos en cada bloque que administrará libremente

Sin preguntas y sin público

Cada bloque tendrá una duración de 28 minutos y cada candidato/a dispondrá de 9 minutos en cada bloque que administrará libremente. El debate se realizará en los estudios de Canal Sur Televisión en la Isla de la Cartuja (Retevisión), donde se realizan programas como La Báscula o Esta es la cuestión. En el plató los candidatos estarán de pie con atriles en los que habrá incorporados cronómetros (con cuenta atrás) para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate. “Los cronómetros estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto”, según cuenta Canal Sur.

La tasación de los tiempos contrasta con los debates estadounidenses. Canal Sur no es la CNN de ficción de House of Cards. Susana Díaz tampoco es Frank Underwood. En la serie el periodista puede preguntar. En el debate de la RTVA,Mata no se podrá salir del guion impuesto por los partidos. En el debate habrá ausencia de los partidos que agitan el tablero: Ciudadanos y Podemos.Hay debate, pero sin preguntas y sin público.

Capítulo 11 de la tercera temporada de House of Cards. El presidente Frank Underwood prepara un debate con Donald Blythe, su vicepresidente, que le replica. El número dos de Underwood se ofrece incluso para representar a las dos contrincantes.

Susana Díaz
El redactor recomienda