Iglesias se la juega en el fortín del PSOE

Las elecciones andaluzas ponen a sonar el 'tic, tac' de Pablo Iglesias

Podemos pasará su primera prueba en una comunidad en la que el voto rural y la fidelidad a las siglas PSOE juega en su contra y la pulsión de cambio, a su favor
Foto: Manifestantes en la 'Marcha del cambio' del 31 de enero. (Fotografía: Daniel Muñoz)
Manifestantes en la 'Marcha del cambio' del 31 de enero. (Fotografía: Daniel Muñoz)

Pablo Iglesias ha diseñado una casi perfecta estrategia política con un objetivo: La Moncloa. En ese camino, Podemos concluyó que cualquier otra convocatoria electoral le estorbaba y contaminaba su marca. Dieron un paso al lado en las municipales. Iban a concentrarse en Madrid, Valencia o Asturias, donde los sondeos les pronostican sólidas mayorías. El adelanto electoral en Andalucía, con seis millones de electores llamados a las urnas el próximo 22 de marzo, ha cambiado las reglas de juego. César Calderón, analista político de Redlines.es sostiene quelas elecciones andaluzas van a suponer la primera encuesta real sobre Podemos, la primera vez que confrontan su marca como partido en unas elecciones en las que la gente entiende que sí se juegan cosas. Andalucía va a definir si el globo Podemos sufre su primer pinchazo o sigue subiendo”. 

Ningún partido de izquierda ha conseguido gobernar a nivel nacional sin ser mayoritario en Andalucía. “Un pinchazo mermaría sus capacidades y su proyección nacional. Iglesias y su equipo se juegan su credibilidad en un territorio en el que sus mensajes no han calado tanto como en otros, y entiendo que poner a Íñigo Errejón al frente de la campaña es un síntoma de que así lo han entendido”, sostiene Calderón. El partido revelación de España en el último año puede jugársela en esta comunidad. Un fortín tradicional del PSOE, donde el voto rural manda más que el de las capas urbanas y los socialistas han logrado mantenerse en el poder durante más de tres décadas. Esa idiosincrasia de Andalucía es, según los expertos, una de las grandes debilidades de Podemos, que ancla su apoyo en las grandes ciudades, bastiones históricos del PP andaluz. Solo Ignacio Urquizu, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, discrepa analizando la última encuesta del CIS y asegura que el voto de Podemos procede por igual de capas urbanas y rurales.

Íñigo Errejón, al frente de la campaña de las elecciones en Andalucía. (Efe)
Íñigo Errejón, al frente de la campaña de las elecciones en Andalucía. (Efe)

La andaluza es una sociedad con un retrato robot que respondería a la perfección a esa situación de “emergencia social” a la que se aferra Podemos para pedir una oportunidad. Sin embargo, las encuestas advierten de que en Andalucía, a diferencia de España, no lograría desbancar al PSOE y se quedaría como tercera fuerza política. José Luis García del Pueyo, socio director de Commentia, es autor de uno de los únicos estudios en profundidad sobre Podemos desde Andalucía, elaborado para el Grupo Joly. Cree que las andaluzas son “la hora de  la verdad para Podemos y la expectación viene por la izquierda”. Los analistas coinciden en que  el 22 de marzo se comprobará “si Podemos va a liquidar a Izquierda Unida, cuánto le va a quitar al PSOE y si de verdad su gran granero es el voto joven, del desencanto, de perfil urbano o trasciende esos perfiles”. Para Urquizu la ecuación es fácil: “La fuerza de Podemos está muy relacionada con la debilidad del PSOE, cuanto más débil esté el PSOE más fuerte Podemos, y viceversa. Por eso en Andalucía lo tienen más difícil”.

Según García del Pueyo “el voto andaluz es un voto conservador de izquierdas, muy cautivo del PSOE. Aquí ese voto del hartazgo o del desencanto no funciona a pesar de 35 años de Gobierno, los mismos que estuvo Franco, con un 35% de paro e indicadores de renta per cápita muy por debajo de la media nacional”. “Es el retrato perfecto de esa sociedad en emergencia social en la que Podemos tiene su fuerza y sin embargo en Andalucía todo indica que no va a ser así. 35 años de gobierno permite alimentar un sistema de redes clientelares muy potente”, agrega. Sus trabajos señalan que Podemos “no va a arañar votos al PP” y que hay un “voto oculto, vergonzante, que al final sí vota al PSOE”.

'Podemos se la juega en las generales, todo lo que pase en medio le estorba. En las elecciones andaluzas van a ser intencionadamente más planos', asegura Antonio Hernández EspinalPara Antonio Hernández Espinal, socio consultor de Dialoga, “Podemos tiene consolidado en Andalucía un 15% de intención de voto solo por la marca, como una franquicia”. A su juicio, si hicieran una  buena campaña podrían subir al 20%, pero no les interesa. “Podemos se la juega en las generales, todo lo que pase en medio les estorba”, asegura. “Las primeras elecciones serias tras las europeas son las andaluzas y van a ser intencionadamente más planos porque el escenario postelectoral puede obligar a Podemos en Andalucía a decantarse, a hacerse la foto: o apoyan al PSOE o dejan pasar al PP y eso a Pablo Iglesias no le interesa, le incomoda en su carrera a La Moncloa”. A su juicio el crecimiento electoral de este partido se ha suavizado, pero no ha llegado al techo. “Podemos va a depender realmente de lo que haga en las generales, si se consolida como primera fuerza de la izquierda y no decepciona al electorado, el PSOE se hundirá. Su prueba de fuego será llegar al poder”, añade.

Los socialistas siempre han identificado las sucesivas derrotas del Partido Popular en esta comunidad con el hecho de que los populares andaluces no tuvieran autonomía de Génova ni discurso andalucista. “El discurso de Podemos es nítidamente jacobino, pero no creo que eso sea un problema, los andaluces han votado mayoritariamente proyectos de perfil centralista desde el comienzo de la Transición hasta nuestros días. El problema no es el discurso, sino el acento, si no es un discurso con acento andaluz, tendrán problemas. Y bueno, errores como el de su candidata en Sevilla sobre la Semana Santa, no les ayudan demasiado”, advierte Calderón. Si hay Podemos más allá de Madrid, es la gran pregunta. “Muchos partidos han tratado de enraizarse en Andalucía y muy pocos lo han conseguido. Si los andaluces perciben a Podemos como un partido madrileño, sus posibilidades de un buen resultado en Andalucía mermarán ostensiblemente”, asegura el analista de Redlines.es.

Susana Díaz, al anunciar la convocatoria de elecciones el 22 de marzo. (Efe)
Susana Díaz, al anunciar la convocatoria de elecciones el 22 de marzo. (Efe)

La candidata, Teresa Rodríguez, es la otra parte de la ecuación. En estas elecciones autonómicas se va a comenzar a ver “si la capacidad de arrastre de la marca Podemos con una candidata nítidamente situada en el espectro de la izquierda más izquierda, incluso cercana a los planteamientos del SAT de Diego Cañamero, puede tener éxito electoral”, advierte Calderón.  “La candidata no es cómoda para la dirección y se les nota, hay un divorcio. Esa falta de sintonía podría afectar en otras circunstancias pero ahora mismo no importa, tiene un voto consolidado haga lo que haga”, sostienen desde Dialoga Consultores. El estudio elaborado por Commentia dejaba un dato: muchos electores andaluces identificaban a Pablo Iglesias con Felipe González. “En Andalucía despierta esa ilusión que levantó el expresidente socialista durante mucho años”, advierte García del Pueyo. A su juicio el voto es a la marca, al círculo morado.

El CIS retrató a un Podemos al que los electores identifican muy a la izquierda, pero sus votantes no los apoyan por ideología sino por el deseo de cambio. Urquizu advierte de que estamos ante “un escenario electoral de mucha volatilidad” y que la campaña sí va a afectar, porque ahora mismo la intención de voto cambia muy rápido. “En las europeas la subida de Podemos se dio en la recta final de la campaña, el estirón lo dio en las últimas semanas y eso puede volver a pasar. Igual que escándalos como el de Juan Carlos Monedero puede afectarles y debilitarlos mucho”. Pablo Iglesias se la juega en Andalucía. Quedan dos meses para el 22-M. El tic, tac suena también para Podemos.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC