2.450.000 lectores influyentes
Opinión | Carod Rovira | Chile | Consulado
POST ANTERIORES
Redacción - 05/03/2010
Una extraña llamada de teléfono cambió el rumbo de los acontecimientos. En el consulado español en Chile no dan crédito al súbito cambio de actitud que experimentaron los tres catalanes que se vieron afectados por el terremoto de 8´8 grados cuando se encontraban en medio de una excursión botánica por la isla de Robinson Crusoe y que ayer llegaron a Barcelona tras varios días de infortunio. Después de recibir una extraña llamada proveniente del secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat, Rafael Niubó, su carácter se agrió por completo y, desde entonces, todo fueron críticas.
El consulado, en medio del caos lógico de los primeros días posteriores a la tragedia, se volcó con Alejandro Puig, Hipólito Serra y Luis Carreras, los compañeros del joven desaparecido Miguel Marín, que supuestamente perdió la vida arrastrado por un ola provocada por el tsunami. Las autoridades españolas les otorgaron un trato preferencial dada su especial situación anímica y estuvieron con ellos, nada menos que cuatro largas horas, dedicadas en exclusiva a solucionar su situación, a gestionar sus cambios de billete de avión con Iberia, así como otros trámites con sus seguros para ampliar su cobertura.
Pero en medio de las conversaciones, la llamada de Niubó, la mano derecha de Carod Rovira en la Generalitat, lo enturbió todo. A partir de entonces, los jóvenes no dejaron de quejarse y denunciar el trato indigno del consulado, tal y como ayer volvieron a reiterar una vez más, esta vez ante los medios de comunicación, a su llegada al aeropuerto de El Prat donde precisamente les esperaba Niubó. Según Cristina Losa, las autoridades españolas llegaron a decirles que "no estaban para hacerse cargo de los turistas que andan por el mundo” y que debían llamar a sus familias para que les mandaran dinero “porque eso no estaba dentro de sus competencias". Por su parte, su compañero Alejandro Puig fue aún más allá al señalar que "pasaban absolutamente de todo, nos hicieron pagar los 15 euros del pasaporte, cuando todos los chilenos se desvivían con nosotros y nos ofrecían de todo gratis”.
El propio Ministerio de Asuntos Exteriores no sale de su asombro y ayer no tuvo más remedio que defender la labor desarrollada por el consulado y la embajada española en Chile, donde todas las autoridades españolas trabajan en una situación de “extrema dificultad” y atendiendo a cientos de damnificados.
Sea lo que fuese lo que les dijera el secretario general de la Vicepresidencia malmetiendo contra la labor del cónsul español, aquella inquietante llamada ha acabado por dinamitar la labor de Exteriores en Chilé. Una polémica más en el expediente de Niubó, controvertido militante de ERC que despierta odios y pasiones por igual tanto dentro como fuera de su partido. Él y su mujer son conocidos en Cataluña por estar vinculados a una de las empresas con mayor número de adjudicaciones públicas por parte de la Generalitat en el ámbito del ocio y el deporte.
|
Compartir
|
|
OPINIONES DE LOS LECTORES,
28 COMENTARIOS
28 .- #23# Tienes toda la razón, necesitáis un ejército, pero no profesional, sólo para los nativos de Cataluña, y los musulmanes que juren ante el corán lealtad a la barretina, y no más oficinas en el extranjero, embajadas a todo tren , pagadas con lo que quede de los gastos en material militar, porque habrás de comprender que tendréis un enemigo agresivo como es el pueblo español, es decir, murcianos, con toda la mala leche que tienen, andaluces o extremeños con la ansia de conquistas con que nacen, los valencianos son menos ariscos, pero a los aragoneses hay que controlarlos, que tienen ganas de un nuevo imperio.Luego sigo con el resto de gastos, listillo.
27 .- #23 Usted y los que son como usted lo que necesitan es otra cosa.
26 .-
#21
He vivido en el extranjero y sobre el servicio exterior español puedo decir que hay de todo. Bueno y malo. Su principal defecto, dan la sensación de ser diplomático “por la gracias de Dios” y carecer de conciencia clara de ser empleados de los ciudadanos que les pagan y muy bien.
Por cierto en varios sitios el embajador era catalán, ¿ a ver sí me trataban mal por no serlo yo?
Saludos.
25 .-
#23
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????????????????????
24 .- #13 Menos argumentación tiene el articulo al que tu das credito.