publicidad

  

OPINIÓN

Presencias y ausencias en el bulevar de la fama de Puerto Banús

Redacción .-  29/07/2010

El Bulevar de la Fama de Puerto Banús nació hace quince años en Marbella con el propósito de homenajear a personalidades que promocionaron la ciudad en el ámbito nacional o internacional mediante su dedicación profesional. De ahí que en este particular ‘Sunset Boulevard’  costasoleño tenga estrellas dedicadas a Julio Iglesias, Montserrat Caballé, la duquesa de Alba e incluso el empresario José Hidalgo, por eso del avión que amadrinó Isabel Pantoja con el nombre de Marbella. Hasta ahí todo normal, pero lo que algunos empresarios de la ciudad no entienden en este momento son los méritos del último homenajeado, Tomás Pascual, fallecido en 2006, para tener una estrella en este particular espacio turístico.

 

Es cierto que  este empresario fue pionero en introducir en España durante los años 70 el envasado en 'tetra brik' y de lanzar las primeras leches desnatadas del mercado, pero en ninguna de esas cajas se ha leído el nombre de Marbella, ni ha tenido una vinculación directa con la ciudad. Total, que nadie sabe ni el cómo ni el porqué, pero don Tomás ya tiene estrella.

 

Todos piensan que el bonito latifundio de la Quinta, propiedad de la Familia Pascual y donde Javier Arenas adquirió su vivienda en plena "batalla del yogur" son parte de sus méritos. El fundador del grupo Leche Pascual y el presidente del PP andaluz eran íntimos, y este último se lo ha agradecido de manera especial concediéndole a título póstumo una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús, argumentan desde las filas socialistas.

 

Dicen que Javier Arenas, cuando Miguel Arias Cañete estaba al frente del Ministerio de Agricultura, colaboró de manera directa para que el litigio que Pascual mantuvo con la Administración española y otros fabricantes del sector -para poder llamar ‘yogur’ a sus postres lácteos- llegara a buen puerto. La historia se remonta a 1994, cuando leche Pascual comenzó a comercializar un producto lácteo pasteurizado, similar al yogur, que no necesitaba frío para su conservación.

 

El ‘olvidado’ productor cinematográfico Manuel Salvador

 

La Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1994 prohibía denominar a estos productos como ‘yogur’, lo cual afectaba muy negativamente a su venta. A partir de entonces se inició una guerra entre Danone y el Grupo Pascual. Cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta en el verano del 2001 se cambió la Orden del Ministerio de Agricultura, permitiendo a Grupo Pascual comercializar sus productos pasteurizados con la denominación de yogur. Entonces Javier Arenas era vicepresidente del gobierno y ministro de la Presidencia.

 

En cierta ocasión, el buen humor de Don Tomás le llevó a decir, cuando el ex ministro de Economía Rodrigo Rato le hizo entrega del galardón de Empresario del Año 2003, que "sois todos muy buena gente porque tomáis muy buena leche". Pero los que no han bebido de esa “leche”, léase los familiares del productor cinematográfico Manuel Salvador, que fundó el Festival Internacional de cine de Marbella, y ha fallecido sin que su nombre se le reconozca a título póstumo, se han quedado sin estrella. Qué malo es nacer en este país brillante y no tener padrino.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 1 COMENTARIOS

1 .- Don Tomas Pascual ha contribuído MUCHO al buen nombre de Marbella,con una urbanización modélica,que ha atraído mucha gente importante,y un turismo de la más alta calidad.Era,además,un hombre hecho a sí mismo,que a los 13 años vendía bocadillos en la estación de Aranda de Duero.....un caballero,un español de los que engrandecieron España.Nunca quiso pagar mordidas,por lo que nunca promovió en el término municipal de Marbella.....Supongo que para el becario que ha excretado este confidencial,gente así le parecerán marcianos;muy pocos de los que están en ese paseo de las estrellas le llegarían al tobillo a Don Tomás,al que por cierto,sólo traté 5 minutos,pero "por sus hechos los conocereis"

liberal

29/07/2010, 10:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN

TINTA DE VERANO

Alborán, el creador de nostalgias futuras

Agustín Rivera

DIARIO DE ROBINSON

Letizia mejora en bikini, a la luz de Mallorca

Matías Vallés

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd