publicidad

  

OPINIÓN

El PSC teme no llenar el Sant Jordi: “Mandamos 23 autocares en 2006 y este año no hay completado ni uno”

Redacción.-  22/11/2010

Para José Montilla, que vive sus últimos días como presidente de la Generalitat de Cataluña y secretario general del PSC, la campaña electoral catalana está resultando un viacrucis que sus allegados describen como “terrible”. Todo parece venirse abajo en su derredor. Con las encuestas descaradamente en contra, con realidad con todo en contra, el de Iznájar, sin embargo, está realizando un esfuerzo personal encomiable, a pesar de que a su lado viaja ya, como pájaro de mal agüero, su sucesor en la jefaturas de los socialistas catalanes, el ex ministro Celestino Corbacho, recién llegado de Madrid.

El viacrucis de Montilla tiene un responsable: la deserción de la militancia socialista del “cinturón rojo” de Barcelona que, procedente de la gran ola migratoria de los sesenta que contribuyó decisivamente a levantar Cataluña con hombres y mujeres procedentes de toda España, ha asistido asqueada al espectáculo de un Tripartito donde Montilla ha pretendido jugar a ser más soberanista, o así lo han entendido casi todos, que la propia ERC. Y en Badalona, una de las tradicionales fortalezas electorales del PSC, si no la mayor, de toda Cataluña, eso no ha gustado nada. Para muchos catalanes de ascendencia murciana, andaluza o gallega, con las urnas llega la hora de la venganza.

En la sede del PSC de Badalona, un importante miembro de la dirección del partido vivió el jueves 18 una experiencia que resume mejor que mil discursos el drama de un Montilla abandonado por sus bases. Al preguntar por la movilización que la Agrupación badalonesa estaba realizando de cara al mitin de cierre de campaña que el PSC quiere realizar, según su costumbre, en el Palau Sant Jordi, para este jueves 25 de noviembre, el jefazo barcelonés recibió la siguiente respuesta: “Esto es un desastre; si en el mitin central de la campaña del 2006 Badalona mandó al Sant Jordi 23 autocares completos de militantes, a día de hoy, 10 de la mañana del jueves 18, todavía no hemos conseguido completar ni uno… ¡fíjate cómo estarán las cosas!”

Emparedado entre Shakira y Artur Mas

Hay miedo en la calle Nicaragua de Barcelona, sede del partido en Cataluña, a no llenar el Palau -18.000 personas de aforo- y hacer el ridículo. Pero el recinto ya está reservado y, aunque la posibilidad de anular el evento y optar por un escenario de dimensiones más reducidas –tal que el pabellón de deportes de la propia Badalona- ha sido barajada estos días, al final se ha impuesto el orgullo. ¡Hay que llenarlo como sea!, sobre todo teniendo en cuenta que al día siguiente, viernes 26, CiU hará el cierre de su campaña también en el Sant Jordi y es seguro que los convergentes, catapultados al triunfo, lo llenarán hasta la bandera.

Las comparaciones pueden resultar odiosas. Para complicar más el panorama, también lo llenará la cantante Shakira, que actúa en el mismo recinto un día antes que Montilla, el miércoles 24. Y ahí está Montilla y su PSC: emparedados entre Shakira y Artur Mas…! La dimensión del envite es tal que la Moncloa ha confirmado ya la presencia el jueves en Barcelona de Rodríguez Zapatero para tomar parte en el gran mitin del Sant Jordi, algo que, dicho sea de paso, muchos socialistas catalanes no saben si es bueno, malo o sencillamente muy malo.

Para acompañar al dúo, un telonero de lujo: nada menos que el ex presidente Felipe González. Los socialistas, en suma, tiran de armario y se movilizan para reducir la dimensión del desastre que se avecina en Cataluña. “Si sacamos 10 diputados en la provincia de Barcelona ya nos damos por contentos”, sostienen en la Agrupación de Badalona. “La sociedad catalana está cansada y aburrida, y la militancia socialistas, muy desmotivada”.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 8 COMENTARIOS

8 .- Lleva engañando a todos los emigrantes de diversas Comunidades, residentes en Cataluña varios años. Les ha multado por rotular en CASTELLANO y ha prohibido este IDIOMA en las escuelas públicas [ se le olvidó de donde procede, tuvo que aprender el catalán] y quiso ser mas catalanista que ERC. ¡Ojala se vea mas solo que la una!

caballo blanco

22/11/2010, 19:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- que se ponga el charnego encima de 3 palés, eso es divertido, tú veras como consiguen llenar el pabellón. En serio, los socialistas van a tener un descalabro, están dejando al pais como un solar, bajándose los pantalones hacia sus vecinos y con 5 millones de parados. ¿consideran que lo hacen bien? ¿escuchan a la gente alguna vez?. no se puede imponer a la gente como hicieron en el tripartito estos 4 años. No vieron el ejemplo de Galicia con el bipartito, no escuchan a la gente, hacen y deshacen a su antojo.
Si quieren llenar autobuses y tratar a la gente como ganado, en eso son los líderes. Bocadillo y bebida, y si hay que pagar más, no se corten, gasten lo que quieran, si lo hacen desde hace seis años.

CHEVI

22/11/2010, 17:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Como sea, ¡hay que llenarlo como sea!, vaya, hay que ver cómo les gusta a los políticos esa expresión, como sea. Vale, pues, a ver si trabajan algo como sea, a ver si piensan en los votantes como sea, a ver si se preocupan por la economía como sea, a ver si atienden las quejas como sea, a ver si resuelven el drama de los parados como sea, a ver si devuelven las pensiones como sea... a ver si se largan de una vez como sea.

perhaps

22/11/2010, 14:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

5 .- #3 No te preocupes, el domingo por la noche te informarán exactamente, sin manipulaciones, de cuántos independentistas sois, y podrás hacer números para saber cuántos "pocos añitos" tendrás que esperar para decir adiós a quien sea.

maquiavelillo

22/11/2010, 13:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- #3 Cuando, intencionadamente, se quiere confundir críticas a personas y sus actuaciones con críticas a instuticiones, mal vamos. Al Sr. Montilla le estará bien empleado al haber traicionado a sus votantes. Aquí no hay ninguna crítica a Cataluña.

baltxa

22/11/2010, 13:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN

TRIBUNA

La vajilla del Ministerio

José Luis González Quirós*

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd