1. Portada
  2. Economía

ECONOMÍA

El déficit exterior de España se desboca hasta los 82.049 millones, equivalente al 8,7% del PIB

Miguel Ángel Fernández Ordoñez preside el Banco de España. 

El déficit exterior de España se desboca hasta los 82.049 millones, equivalente al 8,7% del PIB

@El Confidencial / Agencias

Jueves, 15 de febrero de 2007 10:00

Actualizado: 15/02/2007 10:40

tamaño del texto columnas da tu opinión

Sigue la sangría de las cuentas nacionales. "Hay que poner límites, es insostenible", claman los expertos consultados por El Confidencial. El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente (que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) se disparó hasta 82.049,8 millones de euros entre enero y noviembre de 2006, un 37,7% más que en el mismo periodo de 2005, informó hoy en un informe el Banco de España.

La ampliación del déficit corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial, y también debido a los incrementos de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes. La influencia del tipo de cambio del euro -muy fuerte frente a otras monedas- sigue perjudicando las exportaciones españolas y alimenta el consumo de bienes procedentes del exterior, sobre todo, energía.

"Es un dato bastante peor de lo esperado, es el más alto de la historia y uno de los peores que se pueden ver en Occidente. La idea básica es que no somos competitivos. España no vende en el exterior y compramos mucho porque la demanda interna se mantiene fuerte. Es un modelo insostenible", comentó Alberto Matellán, economista de la firma Inverseguros.

El déficit acumulado de la balanza comercial se elevó en los once primeros meses de 2006 hasta 74.875 millones de euros desde 62.515,5 millones en el mismo periodo de 2005, un 19,8% más. Esta evolución se produjo en un contexto de avance de las transacciones comerciales, más elevado por el lado de las importaciones que por el de las exportaciones (13,1% y 10,2% en tasa interanual, respectivamente). "Es preocupante puesto que otros países de la zona euro como Alemania están mejorando su saldo exterior y España no. Es un síntoma de la falta de competitividad", añade Matellán.

Servicios: el turismo tira menos

En los once primeros meses, la balanza de servicios registró un superávit de 19.472 millones de euros, lo que representa una caída del 12,5% respecto a los 22.274,6 millones del mismo periodo de 2005. Este descenso se debió tanto a la caída del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 4,5% en tasa interanual, hasta los 24.450,7 millones de euros, como a la ampliación del déficit de los otros servicios, que pasó de 3.335,8 millones a 4.977,8 millones de euros en los once primeros meses de este año.

"Los datos son impactantes y requieren cuando menos de una reflexión sobre los riesgos a medio plazo para la economía española", indicado José Luis Martínez, economista de Citigroup. La balanza de rentas, por su parte, aumentó un 25,8% su saldo deficitario hasta noviembre, y se situó en 19.917,5 millones de euros, mientras que la balanza de transferencias se amplió hasta 6.730,2 millones de euros, desde 3.509,1 millones en el mismo periodo de 2005. "El deterioro ha sido tremente y se ha producido en todas las áreas, especialmente en la balanza de rentas, debido al endeudamiento acumulado y el fuerte nivel de crecimiento de la economía española", añade Martínez.

En los once primeros meses del año, el saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 4.104,3 millones de euros, lo que supone una caída del 32,7% respecto al mismo periodo de 2005. "

Fuertes necesidades de financiación

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras, se situó en 77.945,5 millones de euros, superior a la contabilizada en igual periodo de 2005, de 53.470,9 millones. A su vez, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas por valor de 103.312,2 millones de euros, superiores a las del mismo periodo de 2005, de 57.155,5 millones.

En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior aumentaron en los once primeros meses del año en 21.914,4 millones de euros, cuantía superior a la del mismo periodo de 2005, cuando se situó en 1.551 millones. Este incremento se concentró, fundamentalmente, en los activos netos, por valor de 10.422 millones, y, en menor medida en los activos del Banco de España frente al Eurosistema por importe de 11.084,8 millones de euros. Por su parte, el incremento de las reservas fue de 407,6 millones de euros.

OPINIONES DE LOS LECTORES (22)

22 - Pues en déficit relativo sí somos el primero del mundo, y en absoluto el segundo, y ya pronto el primero. Pero en deuda externa, no, todavía. Solo nos falta acumular unos añitos con este déficit, y verás. Y eso de que somos la locomotora de Europa en PIB, ¿de dónde sale? Si según las tablas de ayer, nos ganan Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Chequia, Irlanda, Eslovenia, no sé si Chipre, o sea, todos menos las vacas sagradas

  • Oteador
  • Invitado
  • 15/02/2007 (19:20 h)

21 - Te confirmo Lara, que somos el 2 pais más acreedor del mundo en términos de balanza por cuenta corriente. La verdad es que todo esto se sujeta por el consumo interno unicamente, y los tipos de interes negativos han creado una bubuja credicticia importante con la consecuencia de una inmobiliaria. Cuando el parametro del empleo emopiece a flojear, y no queda mucho el tema se desmontara, la gente emepezará a intentar ahorrar ( ni de coña), y ahi viene creo que algo peor que lo del 87 o 92.

  • KK
  • Invitado
  • 15/02/2007 (19:19 h)

20 - Y mientras los técnicos comerciales del Estado forrándose en sus virreinatos. Si el ciudadano se enterara de lo que gana esa casta, se manifestaban delante del ministerio a pedir su parte. Pero no hay quien los toque, estando Solbes, Sevilla en el gobierno. Mucha pseudocasta administrativa en España. Hace falta refundar la Administración desde la integridad y la ética. Pero existen en la España actual?

  • Amiplin
  • Invitado
  • 15/02/2007 (18:43 h)

19 - KK 18.- ¿Estas seguro de que somos el país con más deuda externa del mundo después de EEUU? No me suena ni en términos relativos; no estarás tomando datos de endeudamiento familiar, que tampoco me parece para eso? Me gustaría que nos lo ratificases, para mi que Italia, p.e. tiene una deuda externa s/PIB y un PIB también bastante mayor, y hay mas ejemplos. Me suena raro.

  • lara
  • Registrado
  • 15/02/2007 (18:25 h)

18 - Poca gente concoce que con estos datos, somo el segundo pais más debe en el mundo después de USA. Se le ponen a uno los pelos como escarpias, cuando piensa que la competitividad entre ellos y nostros es abismal ( la nuestra no existe). Todos los politicos dicen que esto va de cine (pero seria el primer pais que funciona sin vender una escoba al exterior. Esta falta de competitividad se explica de una manera muy sencilla (va relacionado con el problema "estructural" de la inflación en este pais, fijaros si somos listos que más dl 65% de las empresas españolas fijan sus precios en función del margen, no de la competencia ( lo del constructor vamos, "yo siempre gano 40 indep. de lo que cueste el suelo, la demanda, la oferta..etc). El LEÑAZO VA A SER DE ORDAGO, Y CON UN MONTON DE INMIGRACION

  • KK
  • Invitado
  • 15/02/2007 (17:34 h)

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 10:00 a 20:00. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

NOTICIAS DE ECONOMÍA

Hornada de datos económicos en EEUU: el índice manufacturero de Nueva York acelera y alimenta el optimismo

El crédito hipotecario creció un 23,3% hasta diciembre, hasta los 911.376 millones de euros

La producción industrial de EEUU cae en enero

EMPRESAS

Fernando Martín vende el 2,37% de Fenosa por 288 millones de euros: los títulos de la eléctrica caen en bolsa

MERCADOS

Cara y cruz: Faes Farma entra en el índice Stoxx 600 y Antena 3 lo abandona

ENLACES DE INTERÉS

 

RANKING ACCIONES

OHL 34 6,22%
SNIACE 6,08 4,65%
INDO 10,29 3,73%
VISCOFA 16,34 3,16%
GR.EMP. 49,19 3,06%
GAMESA 23,91 3,06%

LAS MÁS CONTRATADAS

TELEFON 17,05 -0,58%
SAN 14,58 -0,14%
BBVA 19,97 0,15%
IBERDRO 34,9 -0,48%

DIVISAS

 USD/EUR 1,31 0,71% 
 USD/JPY 0,01 0,41% 
 USD/GBP 1,96 0,82% 
 EUR/JPY 0,01 -0,28% 

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial