Jueves, 27 de octubre de 2005

  1. Portada
  2. Empresas

EMPRESAS

Los créditos y Latinoamérica impulsan el 24,9% los beneficios del BBVA, hasta los 2.728 millones

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA (Efe). 

Los créditos y Latinoamérica impulsan el 24,9% los beneficios del BBVA, hasta los 2.728 millones

Afectó positivamente el incremento de la participación en Bancomer, la revalorización de las divisas en Latinoamérica y las menores dotaciones que ha tenido que realizar.

Efe. Madrid.

Jueves, 27 de octubre de 2005

tamaño del texto columnas

El BBVA obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 2.728 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento de beneficios, ligeramente inferior a las previsiones medias de los analistas, se debió al aumento de sus volúmenes de negocio, tanto en créditos (23,7% más) como en recursos de clientes gestionados (19,4% más).

Afectó positivamente el incremento de la participación en Bancomer, la revalorización de las divisas en Latinoamérica y las menores dotaciones que ha tenido que realizar como consecuencia de la introducción de la nueva circular contable.

De las principales rúbricas de la cuenta de resultados, el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos más dividendos- creció el 14,5% y se elevó a 5.187 millones de euros.

El margen ordinario se incrementó el 14,3%, hasta 9.328 millones de euros, después de que las comisiones se elevaran el 13,1%, las operaciones financieras aportaran un 16,3 por ciento más y la actividad de seguros, el 18,1% más.

Los gastos de personal y otros costes generales de administración siguieron creciendo a un ritmo fuerte del 9,3 y 15,7%, respectivamente, como consecuencia de la incorporación al grupo de Valley Bank e Hipotecaria Nacional.

Aún así, el margen de explotación o resultado de la actividad puramente bancaria fue el que más creció, al aumentar el 19,7%, hasta 4.867 millones de euros. Este crecimiento se aceleró en los beneficios, gracias a las menores dotaciones de provisiones crediticias que tuvo que realizar.

En concreto, las pérdidas por deterioro de activos -buena parte de ellas son saneamientos crediticios- cayeron el 6,4% y las dotaciones a provisiones descendieron el 53,9%. Con todo ello, el beneficio bruto creció el 31,1% y el atribuido se incrementó el 24,9%.

Estos incrementos de beneficios son consecuencia, principalmente, de los mayores volúmenes de negocio, sobre todo de créditos, que crecieron el 24,2%, después de que las hipotecas para la compra de vivienda ascendieran un 23,8%.

Al término de septiembre, el BBVA -beneficiado también en este caso por la revalorización de las divisas latinoamericanas- tenía un volumen de 202.894 millones de euros en créditos a clientes.

Los recursos gestionados de clientes también tuvieron una evolución positiva y crecieron el 19,4%, hasta elevarse a 379.971 millones de euros, después de que los depósitos aumentaran el 11,8%; los fondos de inversión, el 14,2%; los planes de pensiones, un 26,2%, y las carteras gestionadas, un 11,8%.

Por áreas de negocio, Latinoamérica se mantuvo como la más fructífera para el grupo, con una aportación de 1.335 millones de euros al beneficio (casi un 49% del total), de la que buena parte procede de México, donde obtuvo una ganancia de 835 millones.

La división de España y Portugal aportó 1.204 millones (el 44,1%) y la de Banca Mayorista y de Inversiones, 447 millones (el 16,3%), mientras que las Actividades Corporativas dieron un resultado negativo de 258 millones.

Sólo en el tercer trimestre, el beneficio del BBVA ascendió a 914 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

NOTICIAS DE EMPRESAS

Ruiz-Gallardón tira de chequera: el `pelotazo´ de la ciudad deportiva de Florentino le sale por un pico a los madrileños

El banco Merrill Lynch acude a socorrer a Cintra en el aniversario de su salida a Bolsa

Bruselas no analizará el impacto de la OPA de Gas Natural en Portugal e Italia

Abertis se convierte en la mayor concesionaria de autopistas europea

Telefónica y Portugal Telecom no descartan futuras colaboraciones pero no tienen ninguna prevista

Los trabajadores de Seat cortan carreteras en una jornada de paros contra un posible ERE

El Grupo Antena 3 duplica su beneficio neto hasta los 155,8 millones

Repsol YPF se convierte en la segunda petrolera de Brasil

Mapfre aumenta un 18,8% su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 188,5 millones

Los beneficios trimestrales de Exxon Mobil aumentan un 75%

Fadesa consolida su presencia en Hungría con un segundo proyecto inmobiliario en Budapest

Pizarro dice que Endesa está a la espera de la posición de los órganos reguladores sobre la OPA

MERCADOS

Los temores ante menores ganancias anuales y la preocupación por General Motors lastran al mercado

ECONOMÍA

Finaliza el conflicto pesquero con la apertura "inmediata" de los puertos

 

RANKING ACCIONES

NH HOTE 13 4,84%
D.FELGU 12,53 3,21%
EBRO PU 13,5 2,51%
TELECIN 17,2 2,2%
URBIS 15,51 1,7%
GR.EMP. 25,56 1,23%

LAS MÁS CONTRATADAS

SAN 10,3 -1,72%
TELEFON 13,66 -1,09%
BBVA 14,35 -1,44%
REPSOL 24,2 -1,91%

DIVISAS

 USD/EUR 1,21 -0,21% 
 USD/JPY 0,01 -0,59% 
 USD/GBP 1,77 -0,49% 
 EUR/JPY 0,01 -0,40% 

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial