Es noticia
De la energía a los safaris, así se utilizan sociedades offshore en el expolio de África
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
los papeles de panamá

De la energía a los safaris, así se utilizan sociedades offshore en el expolio de África

La opacidad fiscal de este sistema está documentada en los más de once millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cada año, miles de turistas atraviesan las explanadas de Zimbabue para seguir a los elefantes y cenar bajo las estrellas de la noche africana. Muchos de ellos son guiados por el experto John Stevens, conocido por ser "posiblemente, el mejor guía para descubrir Zimbabue".

Mientras su actividad se concentra en el país subsahariano, su centro financiera está en el Caribe, en las Islas Vírgenes Británicas. Es en este paraíso fiscal donde reside -al menos sobre el papel- Guided Safaris Inc., una sociedad pensada para gestionar los bienes de la familia de Stevens y ejercer de agencia para la reserva de safaris. Esta actividad que le beneficia con al menos 250.000 dólares anuales.

Foto:

La opacidad fiscal de este sistema está documentada en los más de once millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, a los que ha tenido acceso el Suddeütsche Zeitung en colaboración con el ICIJ. Ya conocidos como Los Papeles de Panamá, se trata de archivos que ofrecen una mirada exclusiva al mundo opaco de los paraísos fiscales. Tras ser publicados en todo mundo, por El Confidencial y La Sexta en España, el pasado 3 de abril, este lunes un nuevo capítulo de Los Papeles de Panamá desvela las relaciones de los países africanos con Mossack Fonseca, uno de los mayores creadores de sociedades 'offshore' del mundo.

[Pero ¿esto de Los Papeles de Panamá por qué es tan importante?]

Los documentos de Mossack Fonseca revelan la existencia de compañías 'offshore' utilizadas para poseer acciones en negocios relacionados con el petróleo, el gas natural, y la minería en 44 de los 54 países africanos. En muchos casos se trata de compañías controladas por políticos, familiares o compañeros de negocios de los mismos. Se han utilizado para expoliar los recursos naturales evitando pasar pos los fiscos locales y generando millones de dólares en beneficios.

Gigantes energéticos y 'playboys'

Entre las compañías creadas o gestionadas desde el despacho se cuentan al menos 27 subsidiarias de uno de los mayores productores de oro del mundo, la compañía minera AngloGold Ashant o el gigante italiano de la energía Sapiem. La empresa transalpina, según la Fiscalía de Milán, pagó una comisión de 275 millones de dólares para conseguir llevarse el contrato de construcción de un importante oleoducto en Argelia. Y no las pagó a un intermediario cualquiera, sino a Farid Bedjaoui, sobrino del exminitrso de Asuntos Exteriores del país y acostumbrado a una vida de lujo.

Sus negocios suelen cerrarse en el Hotel Bulgari de Milán o en yates amarrados en diferentes puertos del Mediterráneo, detalles de este hombre de negocios conocido por su faceta de 'playboy internacional' y dueño de varias cuentas en suiza, apartamentos en París o Nueva York y obras de arte de Andy Warhol o Salvador Dalí.

Los documentos del despacho panameño indican que Mossack Fonseca creó 11 de las 17 compañías pantallas que, según la Fiscalía italiana, fueron utilizadas por Bedjaoui para desviar los sobornos recibidos de Sapiem entre 2007 y 2010. Bedjaoui se encuentra huido con una orden de búsqueda y captura emitida por Interpol. Como en el caso citado, Los Papeles de Panamá arrojan nueva luz también sobre los viajes organizados a las zonas más salvajes de los países africanos, en los que a menudo el turista está seguro de estar contribuyendo al desarrollo de economías locales. Pero la de Stevens es solo una de las 30 sociedades offshore relacionadas con el safari en países africanos pero ocultas a las autoridades locales. La mayoría de ellas tiene su sede oficial en las Islas Vírgenes Británicas mientras en el día a día sus empleados recorren Namibia, Zimbabue, Botsuana, Tanzania, Kenia o incluso Egipto.

Conexión española

Tal y como desvelaron El Confidencial y LaSexta, las sociedades de Mossack Fonseca se utilizaron también para desviar dinero de Angola a paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción detectó que los directivos de la empresa pública española Defex, participada por el Estado al 51%, inflaron los contratos de venta de armas al país africano para sus beneficios.

En concreto, al menos tres sociedades ‘offshore’ creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca fueron utilizadas en la red de desvío de fondos. Los directivos de la empresa semipública José Ignacio Encinas Charro y Ángel María Larumbe Burgui, entre otros, están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por haberse llevado 41 millones de euros obtenidos de la venta de armas al país africano. Bajo la lupa de la Justicia está también Juan Carlos Cueto Marín, cuya empresa colaboró con Defex en el suministro. De acuerdo con la investigación, todavía bajo secreto de sumario, habrían conseguido desviar fondos a través de un entramado de sociedades opacas con ramificaciones en Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas, algunas de ellas vinculadas al bufete legal de Beatriz García Paesa, sobrina del conocido espía Francisco Paesa y letrada en el Gran Ducado.

Cada año, miles de turistas atraviesan las explanadas de Zimbabue para seguir a los elefantes y cenar bajo las estrellas de la noche africana. Muchos de ellos son guiados por el experto John Stevens, conocido por ser "posiblemente, el mejor guía para descubrir Zimbabue".

Mossack Fonseca Petróleo Defex Argelia
El redactor recomienda