Es noticia
Los negocios sucios de Mossack Fonseca con delincuentes y convictos españoles
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
los papeles de panamá

Los negocios sucios de Mossack Fonseca con delincuentes y convictos españoles

No solo se ocultan políticos, futbolistas, artistas y famosos entre los 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca. También criminales convictos y presuntos delincuentes

Foto: Registro policial en la sede panameña del bufete Mossack Fonseca el pasado 22 de abril. (Reuters)
Registro policial en la sede panameña del bufete Mossack Fonseca el pasado 22 de abril. (Reuters)

"La sociedad en referencia tiene como apoderado a una de las personas nombradas por el periodista alemán que nos contactó ayer. El apoderado es Arturo del Tiempo Marqués. (...) Sugiero revisar su expediente lo antes posible y renunciar como agentes registrados".

Habían pasado 10 días de la publicación de los datos de cientos de clientes del banco HSBC de Ginebra -la denominada lista Falciani- cuando una empleada de Mossack Fonseca escribía estas líneas en un correo electrónico a su compañero. El despacho panameño acababa de darse cuenta de que el español Arturo del Tiempo Marqués tuvo 19 cuentas bancarias en el HSBC con más de tres millones de dólares entre 2006 y 2007. El problema no era solo que "se le considera un evasor fiscal", ya que la empleada descubría otro detalle de este empresario a cuyo nombre tenía asociadas tres sociedades: "En agosto de 2013, fue sentenciado a siete años de prisión en Barcelona por traficar con droga".

[Consulte la base de datos de los papeles de Panamá]

No solo se ocultan políticos, futbolistas, artistas y famosos entre los 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca que conforman los papeles de Panamá. También hacen lo propio criminales convictos y presuntos delincuentes, que se beneficiaban de servicios y sociedades registradas por el despacho panameño para sus intereses personales. En muchos casos, Mossack Fonseca desconocía el pasado y presente delictivo de estas personas.

Cocaína de República Dominicana

Nombre: Arturo del Tiempo Marqués.

Nacionalidad: España.

Se le conoce por: haber sido detenido por introducir cocaína en España.

Dónde opera: España y República Dominicana.

Arturo del Tiempo Marqués seguiría siendo un desconocido para el gran público en su España natal si no fuera por un barco que entró en el puerto de Valencia en febrero de 2008. Llevaba un cargamento de 29 pallets. En 28 de ellos se encontraba mármol coralino; en uno, escondido dentro de otro, 1.200 paquetes de un kilo de cocaína cada uno. Los agentes de la Guardia Civil de Valencia decidieron seguir su rastro, que les llevó hasta una nave industrial en Madrid.

El almacén, lleno de piezas de construcción que nunca habían sido utilizadas, estaba a nombre de una persona residente en República Dominicana, el mismo país de donde procedía el cargamento de droga. En ese país, Arturo Marqués del Tiempo sí era conocido. A finales de 2005 había puesto la primera piedra del edificio de viviendas de lujo Atimar, un nombre que hace referencia a las iniciales del suyo. El entonces presidente del país, Leonel Fernández, asistió y pronunció un discurso durante el acto, un momento que quedó grabado en una fotografía del empresario junto al mandatario.

Como desveló El Confidencial al publicar la lista Falciani, ese mismo año visitó el HSBC de Ginebra para gestionar personalmente su dinero en el banco suizo. Los documentos internos de Mossack Fonseca indican que Del Tiempo era además cliente del sistema para gestión de cuentas bancarias en Suiza ofrecido por el bufete. Las cuentas en el HSBC de Ginebra fueron abiertas a su nombre, pero a través de ese mismo banco adquirió dos sociedades a Mossack Fonseca en 2008. Se trata de Srykal SA (acceda al documento 1 y documento 2) y Monnera Group (documento al margen), ambas con sede en Panamá y de las cuales tenía poderes para operar cuentas bancarias. Las dos quedaron inactivadas entre febrero de 2013 y junio de 2014, cuando Del Tiempo estaba cumpliendo los siete años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Barcelona.

Del Tiempo ya ha terminado su condena, parte de la cual cumplió en prisión provisional, pero este diario no ha conseguido, a pesar de contactar con sus abogados, obtener sus comentarios. Durante el proceso, el juez no creyó que hubiese sido utilizado por una organización de narcotraficantes para transportar droga sin que él lo supiera, tal y como reclamaba su defensa.

Operación Ballena Blanca

Nombre: Fernando del Valle.

Nacionalidad: Chile.

Famoso por: blanquear dinero.

Dónde opera: España.

En 2005, las autoridades españolas detuvieron a 50 personas en la operación Ballena Blanca, considerada la mayor investigación por blanqueo de capitales en España y a partir de la cual se abrió el procedimiento del caso Malaya. Entre los 50 arrestados, se encontraba el abogado Fernando del Valle, encargado de crear sociedades pantalla y entramados societarios para ocultar patrimonio y dinero de sus clientes.

[Cómo abogados españoles con causas por blanqueo ayudaron a Mossack Fonseca]

Dos años después de su arresto, en 2007, Fernando del Valle -condenado en 2011 a más de seis años de cárcel por blanqueo de capitales y fraude fiscal- contactó con Mossack Fonseca para reactivar la sociedad panameña Nitel Values SA, que había constituido en julio de 1979.

El bufete que se encuentra en el origen de los papeles de Panamá no conoció la detención de Del Valle hasta 2009, cuando el abogado pidió registrar una nueva sociedad para un cliente alemán. Un mes después, Mossack Fonseca dejó de ser el agente registrador de Nitel Values.

La Reina del Sur

Nombre: Marllory Dadiana Chacón Rossell.

Nacionalidad: Guatemala.

Famosa por: traficar con drogas y blanqueo de dinero.

Países: Guatemala, Honduras, Panamá, México y Estados Unidos.

En enero de 2012, las autoridades de Estados Unidos identificaron a Marllory Dadiana Chacón Rossell como “una de las más prolíficas narcotraficantes en América central”. Funcionarios del Departamento del Tesoro la acusaron de enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a través de Guatemala y blanquear decenas de millones de dólares al mes.

Conocida como la ‘Reina del Sur’, Chacón Rossell vivía de forma opulenta en Ciudad de Guatemala, mezclándose con políticos, miembros de la alta sociedad y disfrutando de vacaciones en Europa. Cuando estaba a punto de cumplir los 40 años, era madre de cinco hijos y gestora de un imperio empresarial que incluía hoteles, una lotería nacional, una empresa de construcción y una tienda de ropa de lujo. Las autoridades de Estados Unidos la conectaron con 24 negocios.

Mossack Fonseca jugó un importante papel en su imperio, según se desprende de los 11,5 millones de documentos internos del despacho panameño.

En 2008, el bufete ayudó a registrar Brodway Commerce Inc., en la que Chacón Rossell aparece como administradora y presidenta. Mossack Fonseca también echó una mano a la sociedad a la hora de crear cuentas en el Banco Banvivienda de Panamá y el Banco Reformador de Guatemala. En octubre de 2009, la cuenta bancaria del Banco Reformador disponía de 12 millones de dólares, según muestran los archivos.

En 2015, Chacón Rossell alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante el cual logró una reducción de condena a cambio de cooperar con las autoridades estadounidenses. Su actual condena se mantiene en secreto y un juez decretó el secreto del sumario por cinco años.

"La sociedad en referencia tiene como apoderado a una de las personas nombradas por el periodista alemán que nos contactó ayer. El apoderado es Arturo del Tiempo Marqués. (...) Sugiero revisar su expediente lo antes posible y renunciar como agentes registrados".

Mossack Fonseca Lista Falciani Caso Malaya Blanqueo Drogas
El redactor recomienda