aparece en los 'papeles de panamá'

Carmen Lomana firmó la disolución de una 'offshore' de su marido fallecido

La estrella de la televisión y candidata de Vox tuvo que rellenar los documentos para cerrar una sociedad de su marido, fallecido en 1999

Foto: Carmen Lomana firmó la disolución de una 'offshore' de su exmarido (Gtres).
Carmen Lomana firmó la disolución de una 'offshore' de su exmarido (Gtres).

Hay casos en los que una sociedad 'offshore' puede sobrevivir a su dueño. E, incluso, llegar a perseguir a su familia, que tendrá que perderse en tediosos trámites burocráticos para cerrarla si quiere renunciar a ella. Es lo que ocurrió a María del Carmen Fernández-Lomana Gutiérrez (León, 1958), mejor conocida simplemente como Carmen Lomana. Colaboradora de varios programas de television y 'número tres' de Vox al Senado por Madrid en las últimas elecciones generales, tuvo que firmar los documentos burocráticos necesarios para cerrar las sociedades en el extranjero de su marido, abierta a través del despacho panameño Mossack Fonseca

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

A él, Guillermo Capdevilla, fallecido en 1999 en acciente de tráfico, se le considera el pionero del diseño industrial en el País Vasco desde su etapa en el Centro de Diseño Industrial de Vizcaya, a mediados de los años 1980. Nacido en Chile, alcanzó proyección internacional en 1985 cuando le concedieron, entre otros el premio Simo, por el diseño del ordenador ZX Spectrum 128. 

Ampliar

Su nombre no hubiera aparecido en este periódico si no se hubiera casado con Carmen Lomana en 1974, cuya firma aparece entre 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según esa documentación, Carmen Fernández de Lomana aparece relacionada con una sociedad 'offshore' con sede en Islas Vírgenes Británicas. La compañía había sido constituida en 1994. Un documento, en concreto, un fax, recoge una orden de desactivación de la misma en 2002, firmada por Lomana.

Carmen Lomana es el ejemplo de consorte que hereda a su muerte las sociedades vinculadas con su marido, lo que incluye las opacas. Recibió Expert Management y, según su propia explicación, la canceló año y medio después de la muerta de su esposo. La que fue candidata de VOX al Senado las pasadas elecciones lo detalla: "Cuando murió mi marido, yo estaba en estado de shock. Me tuve que enfrentar a deshacer todas sus sociedades, de las que no tenía conocimiento. Mi marido era chileno y no me parecía tan extraño que tuviera sociedades en el extranjero". Y añade: "Yo soy una española ejemplar, que en lugar de sacar el dinero lo traigo y cancelo todas las cuentas que mi esposo tiene fuera. No todo el mundo hace lo mismo y eso que pagué buen dinero cancelando sociedades. Yo mis impuestos los pago aquí y no tengo nada que ocultar", indicó. 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios