LIDERADA POR Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan

EEUU pone en marcha una investigación criminal por los 'Papeles de Panamá'

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bahara, ha anunciado el lanzamiento de una investigación criminal por los métodos de evasión llevados a cabo en Panamá
Foto: El despacho de abogados Mossack Fonseca, implicado en los 'Papeles de Panamá' (Reuters).
El despacho de abogados Mossack Fonseca, implicado en los 'Papeles de Panamá' (Reuters).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que ha puesto en marcha una investigación criminal sobre la evasión de impuestos a nivel internacional por los llamados 'Papeles de Panamá'. Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan, confirmó este extremo, al anunciar que se ha iniciado un procedimiento sobre todos aquellos datos de las filtraciones del despacho Mossack Fonseca que "son relevantes".

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Los 'Papeles de Panamá' son una selva. Más de 11,5 millones de documentos obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y publicados por medios asociados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -en España, El Confidencial y 'La Sexta'- han sacado a la luz muchos nombres relacionados con empresas 'offshore' en paraísos fiscales y que ahora EEUU quiere investigar.

Según anuncia 'The Guardian', Bharara se ha puesto en contacto con el ICIJ para solicitar más información sobre la documentación descubierta en los 'Papeles', con la intención de poder recibir mayor ayuda en su investigación criminal. Esta situación tiene lugar días después de que el propio Barack Obama asegurarara públicamente que "la evasión fiscal mundial es un gran problema".

Obama confirmaba escasos días atrás que la gran dificultad que existe en torno a los 'Papeles de Panamá' es ser capaz de diferenciar entre el material legal y el que no lo es, por lo que considera que la mejor manera de luchar contra una situación así en un futuro no muy lejano tiene que ver con la legislación: "La idea no es que se regularice para permitir que con las transacciones se evadan impuestos, sino asegurar que cada uno pague la parte que le corresponde".

En la investigación criminal que se llevará a cabo en EEUU, ya se ha anunciado públicamente que se están investigando a más de 200 ciudadanos norteamericanos que se encuentran vinculados a la documentación filtrada de Mossack Fonseca. Y, entre ellos, el más importante es Benjamin Wey, bróker de Wall Street y CEO del New York Global Group. Ahora, Estados Unidos quiere investigar en profundidad los 'Papeles' para destapar más nombres.

Es necesario recordar que incluso el poder se ha visto afectado por su implicación en empresas 'offshore' en paraísos fiscales. Sin ir más lejos, tanto el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, como el ministro español de industria en funciones, José Manuel Soria, han dimitido tras verse salpicados por esta polémica, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, también se ha visto señalado por las empresas que tenía su padre en el extranjero.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC