Es noticia
El PP escurre el bulto con el nuevo 'caso Rato': reniega del padre del 'milagro económico'
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
dos sociedades para ocultar 3,6 millones

El PP escurre el bulto con el nuevo 'caso Rato': reniega del padre del 'milagro económico'

Pablo Casado no ha exigido responsabilidad alguna a Rato argumentando que quien debe darlas es quien esté en política porque es en este ámbito donde hay que tener una actitud ejemplarizante

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda en 2012 al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda en 2012 al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Efe)

El Partido Popular se desliga por completo de Rodrigo Rato. La formación ha dado un paso para cerrar un nuevo frente al referirse a las dos 'offshore' panameñas que el exvicepresidente del Gobierno utilizó para borrar el rastro de los 3,6 millones de euros que ocultaba en el exterior a la Agencia. El vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Casado, ha calificado de "una pena" que Rato recurriera a Mossack Fonseca para disolver dos sociedades que utilizó durante dos décadas para esconder su fortuna aunque insistiendo en que "no es algo ilegal" aunque sí "antiestético".

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

En declaraciones a TVE, Casado ha dejado claro que el que fuera presidente del FMI abandonó en octubre de 2014 el PP de manera temporal y que ya nos es afiliado, por lo que todo lo que se desvele desde ese año no afecta a la formación. Además ha recordado que Rodrigo Rato lleva "más de 14 años" sin tener un cargo público en España. En este sentido, el 'popular' no ha exigido responsabilidad alguna a Rodrigo Rato argumentando que quien debe darlas es quien esté en política porque es en este ámbito donde hay que tener una actitud ejemplarizante. "Quien tiene resposabilidades políticas debe tener un comportamiento ejemplar", ha opinado.

Pero Casado ha ido a más y ha recordado que "por desgracia" éste no es el primer caso relacionado con los 'Papeles de Panamá' que ha afectado al partido, en clara referencia al ya exministro José Manuel Soria. Aún así, el 'popular' no ve ninguna ilegalidad en que el expresidente de Bankia utilizara en 2013 -cuando aún era afiliado al PP- al bufete panameño Mossack Fonseca para liquidar dos sociedades opacas donde guardaba 3.672.410 euros.

Las declaraciones de Casado han sido las primeras y las últimas que se han ofrecido sobre esta cuestión después de que el silencio se haya apoderado del resto de dirigentes 'populares', de los cuales ninguno ha hecho referencia a las sociedades 'offshore' de Rodrigo Rato, ni tan siquiera la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que poco después de su detención en abril de 2015 exigió unas explicaciones que un año después nadie del partido le pide.

Por su parte, el PSOE no solo no ha optado por el silencio, sino que ha calificado de "inmoralidad" el contenido que publica este lunes El Confidencial. "Cualquiera que lo vea desde fuera debe preguntarse qué ha pasado en este partido y qué inmoralidad es esta", ha señalado el protavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Rato habla de "caza de brujas" contra él

Esta esta revelación, Rodrigo Rato ha remitido al juez que investiga su fortuna un informe pericial que trata de desmontar sus supuestos delitos fiscales y advierte de que la Fiscalía de Madrid le acusó de unos hechos falsos que "pudieron y debieron" ser comprobados antes de ser denunciados.

Además, ha denunciado que Hacienda inició una "caza de brujas" contra él al abrir una "causa general" en la que le acusaba de alzamiento de bienes, argumento para su detención y el registro de su domicilio, que poco después se demostró que no había cometido.

Y ha ido a más, ya que Rato considera que se invadió su intimidad y se vulneraron sus derechos en el momento en el que unos agentes de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) entraron en su domicilio y en su despacho el pasado 16 de abril, y se incautaron de toda la documentación que encontraron.

No habrá llamada de Rajoy a Sánchez

Acerca de la renuncia del ya exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Casado ha considerado que la decisión se tomó a raíz de sus "explicaciones confusas" y porque "desconocía ciertas cuestiones" sobre su relación con los 'Papales de Panamá' y su participación en varias empresas radicadas en paraísos fiscales. En esta línea, Casado advierte de que Soria "en ningún momento" operó con estas sociedades mientras era ministro. "Respetamos la decisión de Soria y creemos que es positiva para el partido", ha considerado el 'popular', que descarta por completo que la formación dé más explicaciones al respecto. "Dar un paso atrás es un gesto que le honra", ha continuado.

A menos de dos semanas para que se cumpla el plazo para formar Gobierno, Casado ha desvelado que no habrá llamada del presidente en funciones, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que, según ha dicho, cuando al otro lado "hay un cordón sanitario contral el PP" la llamada se convierte en un "atrezzo". "Rajoy es serio y no ha sobreactuado", ha señalado para considerar que el líder de los socialistas "va a hacer todo lo posible hasta el último momento" para pactar con Podemos.

La vista puesta en el 26-J

Consciente de que la 'gran coalición' está cada vez más lejos, Casado ya mira al próximo 26 de junio con la meta puesta en "no perder más de 6 escaños" para poder pactar con Ciudadanos "un acuerdo de legislatura" y no de investidura porque, argumenta, el PP es el partido "que ha mejorado España siempre que ha gobernado".

Por último, y acerca de la comparencia de Mariano Rajoy en el Congreso que piden el resto de partido, Casado ha descartado su presencia en él porque "no se puede convertir" a esta Cámara en un escenario de "control preelectoral del Gobierno". "Rajoy ya ha comparecido para hablar del Consejo Europeo", ha dicho insistiendo en que lo que se pretende es "desgastar" al PP a dos meses de las elecciones. "Las explicaciones se han venido dando", opina.

El Partido Popular se desliga por completo de Rodrigo Rato. La formación ha dado un paso para cerrar un nuevo frente al referirse a las dos 'offshore' panameñas que el exvicepresidente del Gobierno utilizó para borrar el rastro de los 3,6 millones de euros que ocultaba en el exterior a la Agencia. El vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Casado, ha calificado de "una pena" que Rato recurriera a Mossack Fonseca para disolver dos sociedades que utilizó durante dos décadas para esconder su fortuna aunque insistiendo en que "no es algo ilegal" aunque sí "antiestético".

Panama Papers Rodrigo Rato Gibraltar Mossack Fonseca Fondo Monetario Internacional (FMI) Cristóbal Montoro Reino Unido Pablo Casado Pedro Sánchez