Es noticia
La mano derecha de Escotet en Abanca abrió una sociedad en Panamá en 2015
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
MIGUEL ÁNGEL MARCANO, SOCIO EN BANESCO

La mano derecha de Escotet en Abanca abrió una sociedad en Panamá en 2015

El número dos de Juan Carlos Escotet y consejero de Abanca Holding, Miguel Ángel Marcano, abrió una sociedad en Panamá a finales del año pasado

Foto: Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca. (EFE)
Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca. (EFE)

Nuevo encontronazo de los actuales propietarios de Abanca (la antigua Novagalicia) con los paraísos fiscales. Si hace un año El Confidencial desvelaba que su presidente, Juan Carlos Escotet, aparecía en la famosa Lista Falciani con 4,5 millones ocultos en Suiza, ahora es su número dos quien lo hace en los papeles de Panamá como titular de una sociedad a través del bufete Mossack Fonseca. Una sociedad que, además, se constituyó en septiembre del año pasado, es decir, no es algo histórico sin actividad, como alegan otros de los nombres pillados en este escándalo.

Se trata de Miguel Ángel Marcano, uno de los más estrechos colaboradores de Escotet en Banesco, el grupo bancario que posee en Venezuela y que adquirió Novagalicia en diciembre de 2013. El magnate hispano-venezolano le nombró consejero del 'holding' que constituyó como matriz de la entidad, rebautizada como Abanca, junto a otros hombres de su guardia de corps: Salvador Cores, el factótum de Escotet, su cuñado Juan Carlos Alviárez y Luis Xavier Luján, miembro del equipo que negoció la compra de la entidad gallega con el FROB y el Banco de España.

Abanca Holding Hispania (llamada inicialmente Banesco Holding Hispania) controla el 88,33% de la fusión de las antiguas cajas gallegas y es una especie de BFA para Bankia; la CECA considera que sus cuentas son las comparables con el resultado consolidado de las demás entidades procedentes de las cajas de ahorros. De hecho, este 'holding' se creó exlusivamente para poder apuntarse contablemente el 'badwill' (fondo de comercio negativo) procedente de comprar Novagalicia muy por debajo de su valor real. Esto, junto a los activos fiscales (DTA), disparó su beneficio en 2014 por encima del mismísimo BBVA... y lógicamente provocó un desplome del 95% en 2015 cuando se eliminaron estos efectos puramente contables.

Según la documentación del despacho Mossack Fonseca a la que ha tenido acceso El Confidencial en la investigación liderada por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y el 'Süddeutsche Zeitung', Marcano constituyó la sociedad Goodhill Investments Inc. con sede en Panamá en septiembre de 2015 con un capital de 10.000 dólares repartido al 50% con un socio llamado Mario Germán Ovalles.

La sociedad está activa en la actualidad y, según expertos fiscalistas consultados por este medio, tiene el aspecto de servir a los fines de un 'holding' patrimonial familiar. Como ha explicado El Confidencial, las sociedades de Panamá se suelen utilizar como pantalla para ocultar al verdadero titular de cuentas bancarias, o bien para desviar fondos no declarados. Los expertos consultados aseguran que es normal que los venezolanos con alto patrimonio tengan sociedades en Panamá y otros lugares, por temor a que el régimen bolivariano les expropie sus bienes. De hecho, Abanca tiene sede en Panamá además de en Venezuela.

Otra sociedad en 2003

El socio de Escotet ha declarado a El Confidencial: "En el año 2003, adquirí una sociedad en Panamá con el único propósito de comprar un vehículo en Venezuela, ello previa inscripción de dicha sociedad en el registro de información fiscal venezolana con el número J-30478649-2, cumpliendo así con las formalidades legales y fiscales locales para el registro de esa propiedad en Venezuela. Dicha sociedad nunca tuvo actividad empresarial, así como tampoco ningún otro bien registrado a su nombre".

Marcano también manifiesta que "esta operación fue estrictamente personal y de ninguna manera involucra a las empresas en las cuales laboro en el grupo Abanca y Banesco. Posteriormente, en el año 2005, dicho vehículo fue transferido a un tercero a través de la venta de esa sociedad, desvinculándome de esta forma de dicha empresa. Adicionalmente, nunca he sido objeto de reparo impositivo alguno y declaro y cumplo con mis obligaciones tributarias en Venezuela, país del cual soy residente fiscal".

Respecto a la sociedad creada en 2015, manifiesta que "fue adquirida a título personal una compañía en Panamá de nombre Goodhill Investment Inc., con el propósito de hacer una inversión en sociedad (50%) que finalmente no llegó a realizarse y la cual fue desistida. Por tal motivo, la sociedad no tiene abiertas cuentas bancarias, ni propiedades, ni operaciones de ninguna naturaleza". "En resumen, no hay ninguna compañía, fideicomiso, estructura u operación en la cual tenga participación directa ni indirecta en la jurisdicción de Panamá".

Y añade que, "dentro del rol que ocupo como empleado del grupo Abanca/Banesco, adicionalmente ejerzo cargos directivos en Banesco mas no en Abanca". En efecto, Marcano no es directivo de Abanca pero sí consejero de Abanca Holding desde su creación. Escotet reorganizó su cúpula hace un año para dar entrada a Francisco Botas, su hombre de confianza en España, al que ha colocado como consejero delegado de Abanca, en sustitución de Luis Xavier Luján, según informó 'La Voz de Galicia'.

Problemas de blanqueo en España y EEUU

Aparte de la lista Falciani y de estas sociedades en Panamá, Escotet y su entorno han tenido más problemas relacionados con los asuntos fiscales y el blanqueo de capitales. Como informó en su día El Confidencial, el Sepblac llamó a capítulo a Abanca por las deficiencias en sus sistemas de control de riesgos de blanqueo con determinados clientes.

Asimismo, se encuentra en una situación delicada en EEUU, donde Banesco USA fue sancionado en 2014 por las autoridades antiblanqueo de ese país en relación con la Bank Secrecy Act, que obliga a las entidades a identificar a sus clientes y el origen de su dinero. Precisamente, el grupo de Escotet espera que estas sanciones sean levantadas en breve, lo que le permitiría crecer e incluso acomenter adquisiciones en el país norteamericano.

Nuevo encontronazo de los actuales propietarios de Abanca (la antigua Novagalicia) con los paraísos fiscales. Si hace un año El Confidencial desvelaba que su presidente, Juan Carlos Escotet, aparecía en la famosa Lista Falciani con 4,5 millones ocultos en Suiza, ahora es su número dos quien lo hace en los papeles de Panamá como titular de una sociedad a través del bufete Mossack Fonseca. Una sociedad que, además, se constituyó en septiembre del año pasado, es decir, no es algo histórico sin actividad, como alegan otros de los nombres pillados en este escándalo.

Juan Carlos Escotet Noticias de Abanca Lista Falciani Panama Papers
El redactor recomienda