Es noticia
Los paraísos fiscales que acorralan a Soria
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
el entramado, en 10 puntos

Los paraísos fiscales que acorralan a Soria

Los papeles de Panamá conectan con las compañías del ministro en el Canal de la Mancha. Su versión de los hechos ha quedado desmentida una vez más

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (EFE)

De "saldré a dar explicaciones" a dar plantón en un acto tras las últimas revelaciones. El entramado de empresas y, sobre todo, de contradicciones de José Manuel Soria está saliendo poco a poco a la luz, a partir de los documentos publicados por El Confidencial y La Sexta en una investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Suddeustche Zeitung', y tras las novedades aportadas por 'El Mundo' y 'eldiario.es'.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

placeholder

Cada nueva empresa desmiente la última explicación del ministro. Las revelaciones de este jueves aportan nuevos datos a una red de sociedades e incoherencias difíciles de aclarar. Contado en una frase, todo se resume en lo siguiente: el ministro en funciones ocultó su relación con sociedades afincadas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Pero la historia tiene más detalles, que desgranamos en 10 pasos. Parece complejo, pero todo empieza y acaba en Jersey, el paraíso fiscal del Canal de la Mancha.

1. En 1982, Manuel Soria, padre del actual ministro en funciones, registra UK Lines Limited en Reino Unido.

2. En mayo de 1990, después del fallecimiento del patriarca, José Manuel Soria acepta ser secretario de UK Lines Limited. Lo confirma el autógrafo del político al final del acta de nombramiento y de las cuentas de ese año de la empresa. La dirección que apunta Soria está en la calle Luis Morote de Las Palmas, misma dirección de la empresa familiar española.

[Lea aquí: Rajoy y Cospedal pactaron la dimisión de Soria y la vicepresidenta se libra del 'marrón']

3. De vuelta a Jersey, aparece Canal Trust Company Limited. Es un 'trustee' que se dedica a gestionar sociedades. Fue creado por BBV Privanza, una división del BBV que fue investigada y, en parte, desmantelada, tras un procedimiento judicial. Se demostró que ayudaba a los clientes del banco a eludir impuestos a través de sociedades ‘offshore’. Uno de los trust que ayudaban en esa operativa era justamente Canal Trust Company. Entre los accionistas de esta compañía se encuentran BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited, entidades fiduciarias del grupo BBV.

4. Jersey y Panamá distan lo que tarde un fax en llegar de un país al otro. A finales de verano de 1992, una empleada de Canal Trust Company se puso en contacto con el despacho panameño Mossack Fonseca. El 23 de septiembre, un trabajador del despacho registró UK Lines Limited en Bahamas, país donde hay más empresas ‘offshore’ que habitantes. Sus administradores en esa fecha eran José Manuel Soria -entonces todavía no había ocupado cargos públicos, aunque sí había trabajado en varios ministerios- y Tomás Poggio, un socio de la empresa familiar afincado en los Países Bajos. BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited -las misma que en Canal Trust, en Jersey- son accionistas de esta sociedad.

5. En noviembre de 1992, Canal Trust vuelve a ponerse en contacto con Mossack Fonseca. José Manuel Soria es inscrito como administrador "de forma errónea", hay que sustituirlo por Luis Alberto Soria (su hermano).

6. UK Lines Limited, la de Bahamas, se liquida en marzo de 1995, dos meses antes de que José Manuel Soria sea elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canarias. Es su primer cargo público.

7. En 1997 se disuelve la UK Lines Limited británica.

8. El mismo año, se registra Oceanic Lines Limited en Reino Unido. Es una filial británica de la empresa familiar afincada en España y dedicada a la exportación de fruta y verdura.

9. En 1997, José Manuel Soria firma el documento con el que se le nombra director de Oceanic Lines Limited. Sus accionistas son en un 20% la empresa española de los Soria y, en un 80%, Mechanical Trading Limited, registrada en Jersey.

10. Un documento de 2002 despeja dudas sobre los trust que a primera vista controla esta sociedad. Los administradores de Mechanical Trading Limited son José Manuel Soria y Luis Alberto Soria, su hermano. Oceanic Lines seguirá nueve años más activa en el registro británico.

En el siguiente gráfico recogemos, en una versión más detallada que la propuesta más arriba, el entramado societario.

placeholder

El ministro ha defendido varias versiones de los hechos. No haber tenido nunca nada en paraísos fiscales, no tener relación con UK Lines Limited (ni la británica ni la de Bahamas), no haber tenido ningún cargo en empresas a partir de su ingreso en política, en 1995. Ha anunciado, antes de las últimas publicaciones sobre su vinculación con Jersey, que comparecería el próximo lunes en el Congreso para ofrecer una nueva versión de los hechos.

De "saldré a dar explicaciones" a dar plantón en un acto tras las últimas revelaciones. El entramado de empresas y, sobre todo, de contradicciones de José Manuel Soria está saliendo poco a poco a la luz, a partir de los documentos publicados por El Confidencial y La Sexta en una investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Suddeustche Zeitung', y tras las novedades aportadas por 'El Mundo' y 'eldiario.es'.

José Manuel Soria Mossack Fonseca Panama Papers
El redactor recomienda