Es noticia
Los hechos que contradicen las versiones de Soria y su relación con UK Lines Limited
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
los papeles de panamá

Los hechos que contradicen las versiones de Soria y su relación con UK Lines Limited

El ministro de Industria, cuyo nombre apareció en una compañía registrada en las Bahamas en 1992, ha ofrecido hasta tres versiones distintas de su relación con la sociedad 'offshore'

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (EC)
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (EC)

Cada intervención es una versión renovada. El martes por la tarde en el Congreso de los Diputados fue la penúltima ocasión. En las tres anteriores, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, habló sobre su relación con una sociedad 'offshore' de forma diferente. Como desveló este diario días atrás, Soria apareció en una compañía registrada en Bahamas a finales de 1992. Una entidad 'clon' de otra inscrita años antes en el registro británico, creada y participada por su padre. Y con el político canario como secretario.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Pese a todo, el miembro del Ejecutivo asegura que nada es verdad. Los documentos mienten. A continuación, primero enumeraremos las diferentes versiones de los hechos que ha defendido en estos últimos días; mientras que más abajo, expondremos los hechos documentados y acreditados por la documentación que consta en el registro mercantil británico y en los más de 11,5 millones de archivos de 'Los papeles de Panamá', documentos internos del despacho Mossack Fonseca que El Confidencial y laSexta publican en exclusiva para España.

[Lea aquí: Las 10 frases de la entrevista más polémica de Bertín Osborne sobre Panamá]

Versión Uno. Es una persona con el mismo nombre. La noticia de la sociedad de Soria se publicó el lunes 11 de abril a las 12:30 horas. Pero el rumor de que el nombre del político canario pudiera aparecer en 'Los papeles de Panamá' llevaba varios días moviéndose en redacciones y pasillos madrileños. En el Consejo de Ministros del viernes 8 de abril, el ministro en funciones, preguntado sobre el asunto, aseguró que él no estaba implicado. Según pudo saber la cadena de televisión de fuentes del Ejecutivo, el político canario explicó que se trataba de una persona con su mismo nombre.

Soria, vinculado ahora con una sociedad en Reino Unido cuando ya era político

Versión Dos. "Ninguna relación" con UK Lines Limited. En una rueda de prensa improvisada en Lanzarote tras publicarse la información, el mismo lunes, Soria explicó que UK Lines Limited era una sociedad "100% británica" con la que su empresa familiar -dedicada al transporte marítimo de fruta y verdura- había tenido una relación comercial. Además, desde 1995, dijo, "me desvinculé de ningún tipo de otra empresa (sic)". Ni hay sociedad en Bahamas, ni relación del ministro con la británica, aseguraba. Ni él ni su hermano Luis Alberto saben por qué aparece la firma de este último en la documentación de la sociedad creada por el despacho panameño Mossack Fonseca y obtenida por el ICIJ y el Süddeustche Zeitung. En las primera declaraciones asegura que la sociedad en Bahamas "es consignataria de otra con la que tuvo relación la empresa familiar".

Versión Tres. "Secretario por error”. En la mañana del martes, El Confidencial y La Sexta aportaban nueva documentación. Esta vez no provenía de ninguna filtración, sino del registro público de sociedad del Reino Unido, accesible a través de cualquier navegador de Internet. Soria sí tuvo un papel en la sociedad británica UK Lines Limited. Lo hizo en calidad de secretario desde 1991 -antes de crearse la homónima en Bahamas- y lo estuvo hasta 1997, dos años después de su entrada en política. La sociedad la creó su padre, pero el ministro se enteró por la prensa en la misma mañana del martes, asegura, y aparece en los documentos "por error". Además, "es distinto" ya que sólo aparece en una empresa familiar. Su familia constituyó, en esos años, la sociedad Oceanic Lines para desarrollar la misma actividad, aunque, asegura, ésta aventura empresarial sólo estuvo vigente durante un año hasta 1998.

Soria achaca a "un error" el que su nombre figure en UK Lines

Los hechos

Hecho Uno. En 1991, José Manuel Soria había pasado por varios encargos menores en gabinetes ministeriales. Ya desde hace dos años, sin embargo, se estaba dedicando a la empresa familiar. En abril de 1991 es registrado como secretario de UK Lines Limited, una sociedad incorporada en el registro mercantil británico diez años antes. La dirección con la que aparece Soria es la misma que la de la empresa familiar en Las Palmas. El fundador de la entidad inglesa había sido Manuel Soria -padre del político canario-, quien era además accionista de la misma. No hay "relación con la empresa familiar", sino vinculación directa del ministro en funciones.

Hecho Dos. El 23 de septiembre de 1992, la sociedad Canal Trust Company, con sede en Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, se pone en contacto con el despacho de abogados Mossack Fonseca. Pide que se inscriba en el registro de Bahamas, paraíso fiscal, la sociedad UK Lines Limited. Sus directores serían José Manuel Soria y Tomás Poggio Mendez Fernández de Lugo, partner empresarial de los negocios de la familia Soria afincado en Países Bajos. Dos meses después, la misma firma -Canal Trust- pide a Mossack que cambie el nombre del actual ministro en funciones por el de su hermano, Luis Alberto Soria.

Soria, sobre si se ha planteado dimitir por los 'papeles de Panamá': "En absoluto"

Antes de seguir, un detalle. Canal Trust Company no es una sociedad cualquiera. Su nombre aparece en el 'caso BBVA Privanza', escándalo judicial por el cual el banco BBVA fue obligado a desmontar su red de filiales en el extranjero. En ese contexto, quedó acreditado que Canal Trust Company era uno de los 'brazos' con los que la entidad bancaria ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de sociedades 'offshore'. Soria ha dicho este martes que no fue cliente de la entidad.

Hecho Tres. En 1995, en el mes de marzo, se disuelve la sociedad en Bahamas. En mayo de 1995, José Manuel Soria gana las elecciones municipales y es elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su primer cargo público. En 1997, Soria sigue apareciendo como director en la UK Lines de Reino Unido. Ese mismo año, y aportando su firma en los documentos del registro británico, se inscribe como administrador (“director”, en inglés) de Ocean Lines Limited. El mismo cargo lo ostenta su hermano. Esta sociedad está participada al 20% por Consignataria Oceanic SA, sociedad familiar de Soria en Canarias. Oceanic Lines siguió existiendo hasta el año 2006, aunque cesó su actividad en 1998.

El último hecho, que desmiente con más fuerza la última versión de Soria, es el documento que él mismo firmó en 1990 y que El Confidencial y laSexta han publicado en la mañana de este miércoles. El autógrafo del ministro es de cuando, tras el fallecimiento de su padre, se registró como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited.

placeholder

Cada intervención es una versión renovada. El martes por la tarde en el Congreso de los Diputados fue la penúltima ocasión. En las tres anteriores, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, habló sobre su relación con una sociedad 'offshore' de forma diferente. Como desveló este diario días atrás, Soria apareció en una compañía registrada en Bahamas a finales de 1992. Una entidad 'clon' de otra inscrita años antes en el registro británico, creada y participada por su padre. Y con el político canario como secretario.

Panama Papers José Manuel Soria Mossack Fonseca
El redactor recomienda