Es noticia
Sobrino, el hombre de González en el Canal de Isabel II, tiene firmas en Hong Kong
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
asegura que no es incompatible

Sobrino, el hombre de González en el Canal de Isabel II, tiene firmas en Hong Kong

Edmundo Rodríguez preside Inassa, filial del Canal de Isabel II para Sudamérica. Fue uno de los espiados en el viaje a Colombia de González

Foto: Edmundo Rodríguez Sobrino y Ignacio González. (EC)
Edmundo Rodríguez Sobrino y Ignacio González. (EC)

Un directivo del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Edmundo Rodríguez Sobrino, cesado este jueves por Cristina Cifuentes, es presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia (empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos), y uno de los 'espiados' en el famoso viaje que el expresidente madrileño Ignacio González realizó a Colombia a finales del verano de 2008. Rodríguez Sobrino asegura que no ha informado al Gobierno regional de estos negocios "porque no es necesario". En una de estas compañías, Idra Drilling Equipment Holding, comparte cargo con el abogado Ignasi Maestre Casanovas, relacionado con varios casos de futbolistas investigados por fraude fiscal.

[Lea aquí: Cifuentes cesa al directivo del Canal, Rodrgíuez Sobrino, por 'Papeles Panamá']

La información se encuentra entre los 11,5 millones de documentos bautizados ya como los papeles de Panamá, a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung'. Edmundo Rodríguez Sobrino llegó al Canal de Isabel II en 2006 y fue durante años uno de los colaboradores más estrechos de Ignacio González en este ente público (González fue presidente del Canal entre 2003 y 2012), sobre todo en la ampliación de negocios que la empresa pública madrileña ha hecho al otro lado del Atlántico. Con el cambio de Gobierno y la llegada de Cristina Cifuentes al Ejecutivo regional, ha conservado el cargo.

placeholder Uno de los documentos que revelan el cargo de Edmundo Rodríguez como director de Idra Drilling.
Uno de los documentos que revelan el cargo de Edmundo Rodríguez como director de Idra Drilling.

Inassa, con sede en Colombia, es filial de Canal Extensia, 100% dependiente del Canal. Inassa tiene participaciones en varias empresas de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití para proyectos relacionados con "el ciclo integral del agua". También presta servicios de 'software' en 40 municipios de varios países latinoamericanos. En marzo de 2015, el propio Rodríguez Sobrino informaba en la Asamblea de Madrid de que Canal de Isabel II había ingresado 74,5 millones de dólares gracias a los negocios de Inassa "en los últimos nueve años".

Rodríguez Sobrino aparece en los papeles de Mossack Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong. Las tres fueron creadas antes de abril de 2012, cuando España dejó de considerar oficialmente paraíso fiscal a esta antigua colonia británica. Se trata de las empresas Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling. Las dos primeras activas al menos desde el año 2008, y la última desde junio de 2011, cuando el directivo ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Canal de Isabel II. Precisamente en el verano de 2008, Rodríguez Sobrino fue una de las personas que acompañaron al expresidente madrileño Ignacio González en el ya famoso viaje a Cartagena de Indias y Bogotá (en Colombia), que acabó con una denuncia en los juzgados después de que la Cadena Ser revelara que González y su séquito habían sido espiados.

placeholder Edmundo Rodríguez, en un momento del vídeo cuando fue grabado y espiado en Colombia en 2008.
Edmundo Rodríguez, en un momento del vídeo cuando fue grabado y espiado en Colombia en 2008.

Empresas para construir barcos

Rodríguez Sobrino asegura que estas empresas de Hong Kong "forman parte de una estructura societaria transparente, necesaria para la financiación de la construcción y explotación de una infraestructura marítima perteneciente a una corporación multinacional extranjera, cliente de nuestro despacho". Por ejemplo, en la empresa de Idra "han intervenido entidades bancarias internacionales como Deutsche Bank, Natixis o Mizuho Corporated Bank, sociedades de auditoría internacionales reconocidas como Deloitte y despachos jurídicos como Clifford Chance. En mi calidad de abogado y a expresa petición de un cliente, recibimos el encargo de ser su representante en Idra Drilling".

El directivo del Canal matiza que estas sociedades construyen barcos y que no ha hecho falta informar de estas empresas a la Hacienda española porque los dueños son extranjeros. "Nunca he tenido acciones". Edmundo Rodríguez aparece en Idra y Asia como director junto al letrado Ignasi Maestre Casanovas, dueño de Igmasa Gestió Management, compañía de inversiones financieras, y relacionado con varios casos de futbolistas de la Liga española investigados por fraude fiscal. El Gobierno regional, del que depende el Canal de Isabel II, asegura que no tenía conocimiento de las actividades del presidente de Inassa y desconoce si este cargo (en una filial de una empresa pública) es compatible con otras actividades privadas.

"A mí me nombra presidente Inassa, que es una empresa colombiana. Nunca he considerado que vulnerara ninguna incompatibilidad", señala Edmundo Rodríguez, que reconoce que no informó de su cargo en las empresas de Hong Kong a la Comunidad de Madrid. En el registro mercantil español aparece además con cargos en ocho empresas: en su bufete de abogados, en una inmobiliaria, en la empresa editora del diario 'La Razón', en una pequeña empresa audiovisual, en una compañía que fabrica muebles de oficina o en una cooperativa que cultiva cereales, semillas, piensos y hortalizas.

Aviso de actualización: Con fecha 18 de noviembre de 2019, el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de Madrid dictó Auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del CANAL DE ISABEL II relacionados con la compra de las sociedades INASSA y EMISSAO y el posible desvío de dinero público destinado al pago de ambas sociedades, de algunos investigados, entre ellos, D. Ignasi Maestre Casanovas.

placeholder

Un directivo del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Ignacio González Mossack Fonseca Panama Papers
El redactor recomienda