Es noticia
Cospedal ve "muy convincente" a Soria y elogia su "transparencia"
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
VILLALOBOS: "LOS POLÍTICOS DEBEN PARECER HONESTOS ADEMÁS DE SERLO"

Cospedal ve "muy convincente" a Soria y elogia su "transparencia"

Tras recordar que Soria ha hecho ya "dos desmentidos" de forma "tajante", la secretaria general del PP ha subrayado que el ministro también ha dicho "claro que quiere que el fiscal investigue"

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que le parece "muy convincente todo lo que ha dicho" el ministro en funciones José Manuel Soria sobre su aparición en los 'papeles de Panamá' y ha defendido que no hay "mayor transparencia" que la que está demostrando.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Tras recordar que Soria ha hecho ya "dos desmentidos" de forma "tajante" sobre las informaciones publicadas, ha subrayado que el ministro también ha dicho "bien claro que quiere que el fiscal investigue". "¿Usted conoce una mayor transparencia que esa? Yo no", ha planteado la diputada 'popular' en los pasillos del Congreso. El expresidente de esta Cámara, el también diputado del PP Jesús Posada, ha coincidido con ella en que Soria "no ha podido ser más claro" y en que "le honra" haber pedido que se investigue a fondo para demostrar que no es así.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Posada ha argumentado que "en once millones de datos puede haber de todo" y que lo importante es que "cuando ocurre una cosa de este tipo la respuesta tiene que ser la transparencia total". Tras insistir en que le parece "correcta" la respuesta que ha ofrecido el ministro a este asunto, Posada le ha manifestado su respaldo: "Yo confío, porque lo conozco hace muchos años y he trabajado con él".

Soria, vinculado ahora con una sociedad en Reino Unido cuando ya era político

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, señaló que los políticos "deben parecer honestos, además de serlo, aludiendo a la presencia del nombre del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en los 'Papeles de Panamá'. "Los políticos, aparte de ser honestos, tenemos que parecerlo mucho más. Hay directores de cine, como el señor Almodóvar, que con esconderse en su casa lo tienen todo resuelto", afirmó Villalobos en declaraciones en el Congreso.

Además, cree que la Fiscalía debería "intervenir rápidamente" para "salvar el nombre" del titular de Industria, que, supuestamente, figuraba junto con su hermano como administrador de una sociedad en Bahamas. Sobre si el ministro debería acudir a la Cámara a dar explicaciones, Villalobos piensa que al ser un "hombre tan abierto" no tendría problemas en comparecer y ya dijo que "no tiene nada que ocultar", afirmó la vicepresidenta primera.

No obstante, insistió en que un Gobierno en funciones no puede ser controlado, ya que no tiene sentido hacerlo cuando su capacidad ejecutiva está limitada, aunque sí piensa que "excepcionalmente" se le puede plantear algunas preguntas. También se refirió a la posible repetición de las elecciones, algo que no le gustaría que ocurriese, aunque ve "muy difícil" que no ocurra teniendo en cuenta, subrayó, que "dos no negocian si uno no quiere".

Villalobos cree que Soria es “honesto” y lo compara con Almodóvar

De esta manera, culpó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por negarse -señaló- a explorar un pacto de gobierno con el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. "Ojalá se aviniera a sentarse, por lo menos a escuchar la propuesta", apuntó Villalobos quien dijo ver "muy preocupado" al líder socialista por las tensiones internas de su partido.

Está intentando "defender su puesto de trabajo", lo cual es "razonable", aseguró Villalobos, que también fue crítica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ve "muy pegadito" al secretario general socialista. Pidió a Rivera que "deje tranquilo" al PP y no les "utilice como ariete", respondiendo así a la petición del líder de Ciudadanos a los populares para que se sienten a negociar con el PSOE.

Apoyos y ataques a Soria

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró que habló con el ministro José Manuel Soria sobre las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y que éste se explicó con "toda claridad". La ministra se limitó señalar que sí había hablado con Soria sobre este asunto y que el ministro Soria "sigue a disposición de todos los medios para explicarlo". Tanto Luis de Guindos como Fernández Martínez-Maillo siguen esta misma línea.

"Creo a Soria, le conozco desde hace muchísimo tiempo, y tengo confianza en él", recalcó De Guindos. "Le conozco desde hace más de 30 años y en privado me dijo exactamente lo mismo que dijo él en público, que no tiene ningún tipo de relación empresarial, ni de accionista, ni patrimonial con ningún paraíso fiscal"; después, Martínez-Maillo declaró que el ministro Soria ha dado explicaciones suficientes, por lo que el Partido Popular le cree y le da "todo el apoyo".

Mientras tanto, los grupos catalanes en el Congreso coincidieron en pedir la dimisión del ministro de Industria en funciones ante la sospecha de que pueda haber cometido evasión fiscal. El portavoz de DiL, Francesc Homs, considera que esta información "genera bochorno"; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, exige "por vergüenza, dignidad y sentido democrático" la dimisión "inmediata"; y el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Doménech, afirma que es "insostenible" la situación.

Garzón ve "increíble" la explicación

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, considera que las explicaciones que ha dado el ministro de Industria en funciones son tan "increíbles" que no se las cree ni él mismo. "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", ha dicho, tirando del dicho popular.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Garzón ha vuelto a pedir la "dimisión inmediata" del titular de Industria y ha apuntado también a la "responsabilidad" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por haberle nombrado para el cargo, y tener la "desvergüenza" de mantenerle en el mismo. Y es que, a su juicio, Soria está "inhabilitado" no sólo por "tener una cuenta en un paraíso fiscal" sino por "mentir sistemáticamente a los españoles". "Este era un hecho que el ministro quería ocultar pero la prensa ha descubierto las vergüenzas del ministro y la desvergüenza de un Gobierno que, aun estando en funciones le mantiene", ha dicho.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que le parece "muy convincente todo lo que ha dicho" el ministro en funciones José Manuel Soria sobre su aparición en los 'papeles de Panamá' y ha defendido que no hay "mayor transparencia" que la que está demostrando.

Panama Papers Mossack Fonseca José Manuel Soria Celia Villalobos
El redactor recomienda